Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Deslizamiento de tierra cae sobre 13 casas en 3 de Junio

El percance, en el  que no hubo personas lesionadas, se presentó aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, cuando varias masas de tierra húmeda se precipitaron desde una loma, en cuya cima también están los barrios El Nazareno y Nueva Venecia, además del plantel Institución Educativa Nazareth, cuya estructura está peligrosamente apostada en la orilla de la elevación.

Los habitantes dijeron sospechar que la causa de los deslizamientos, además de los continuos aguaceros de las últimas semanas, podrían ser varios ojos de agua, que constantemente están corriendo tanto interna como externamente por el sector, incluso, algunos en medio de las casas.

Ante la emergencia, y por las enormes grietas que muestra el suelo, las familias afectadas comenzaron a desarmar lo que quedaba de sus viviendas y a mudarse a sitios cercanos, mientras hacían presencia efectivos de la Policía Metropolitana y del Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Estos últimos indicaron que, debido a la situación del terreno, lo más aconsejable es que las familias abandonen inmediatamente la zona, antes de que los próximos aguaceros produzcan un percance de mayores proporciones.



Se hunde una casa



En otro sector de 3 de Junio, colindante con el barrio Henequén, una vivienda de ladrillos y tejas de asbesto, de propiedad de Yasmín Beltrán Salgado, quedó semi hundida, lo cual explican los expertos como las consecuencias de la inestabilidad de un terreno que anteriormente era utilizado como basurero y que posteriormente fue rellenado para levantar casas, sin temer el debilitamiento que sufriría después por la incidencia de las lluvias.

El 3 de Junio está compuesto por unas 800 viviendas de madera, en su mayoría, 500 de las cuales se encuentran en alto riesgo, advertencia que ya las autoridades distritales han informado.

Al respecto, los damnificados dicen que desde que se presentaron las dificultades con las lluvias los organismos de socorro han visitado la zona, pero hasta el momento no se da una solución definitiva.

“Nos hablan de reubicación y de subsidios de arriendo, pero lo primero no se ha cumplido de una manera definitiva; y lo segundo, a veces lo cumplen y a veces  no”, dijo Rosa Laverde Linares, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

El secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas Mendoza, explicó que, con el de ayer, ya son tres los deslizamientos que se han presentado en esa zona durante los últimos meses, debido a que los pobladores han ido deforestando el cerro y haciendo cortes sobre el mismo para levantar sus viviendas, lo que hace que las lluvias lo debiliten fácilmente.

Asimismo, señaló que las familias afectadas han sido sometidas a censo y se les ha recomendado que abandonen el terreno, “pero después de un tiempo se arrepienten, porque temen perder el derecho de posesión sobre el sitio que invadieron”, dijo el funcionario.

Puntualizó que, aún así, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres siempre está pendiente de la asistencia de esas personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y mientras tanto las

Y mientras tanto las autoridades y mandatarios gastando millones en fiestas. Qué contraste!

COLOMBIA necesita urgente una

COLOMBIA necesita urgente una ley que prohiba construir en zonas verdes, zonas de alto riesgo para evitar desgastar el erario en gente que sabe que vive en peligro pero lo hace solo por invadir tierras, por hacer barrios piratas..creo que los gobernantes tambien son ineptos porque hay leyes de policia que pueden usarse para sacar esa gente de esos barrios y no legalizarles nada...todas las ciudades es el mismo cuento.