Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Deslizamientos generan temor en Las Brisas

-A A +A
 

Al parecer como consecuencia del aguacero desatado en Cartagena durante la madrugada del viernes, una vivienda en el barrio Las Brisas perdió parte del piso de su sala, al producirse un deslizamiento de tierra.

El mismo fenómeno puso en estado delicado a otras dos viviendas contiguas que recibieron parte de los materiales que se desprendieron de la primera casas mencionada.
Las Brisas es uno de los más de 30 barrios construidos sobre la Loma del Marión, en el occidente de la ciudad.
Se trata de un asentamiento de estrato social uno, en donde desde hace tiempo hay problemas con el terreno, debido a la erosión y el agrietamiento por acción de las lluvias, lo que lo convierte en una zona de alto riesgo.
Siendo el mediodía de ayer, en la vivienda de la señora Fany Gómez Rodríguez, en la Calle 49B, hubo un desprendimiento de tierra que literalmente se tragó la mitad de la sala, pues arrasó con parte de los cimientos de la casa.
El fenómeno arrasó con varios enseres de esa vivienda, los cuales quedaron aprisionados en el espacio que separa a este predio con la vivienda vecina. Al momento del deslizamiento no había personas en la casa afectada.
El impacto del cimiento y la tierra deslizada se sintió también en la tercera vivienda, de nomenclatura 49B-24, donde reside la familia Salas Vergara, cuyo patio quedó debilitado por la carga de sedimento que recibió.
En la vivienda de Fany Gómez viven cinco adultos y dos niños, mientras que en la de la familia Salas habitan cuatro adultos y dos niños.
Funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito recomendaron a ambas familias desocupar las viviendas, dado que es posible que continúen los deslizamientos.
Los Salas empezaron a mudarse ayer hacia una construcción en obra negra que tienen en la misma calle, pero la familia de Fany Gómez dice no tener hacia donde ir, de manera que decidieron permanecer en uno de los cuartos de su vivienda.
Los funcionarios de Prevención y Atención de Desastres citaron para el martes próximo a los dirigentes comunales de la zona, y a un grupo de vecinos para tratar el problema en ese despacho.

EL TEMA NO ES NUEVO
Mientras agentes de la Policía Metropolitana acudían al lugar del percance, Mario Feria y Eleuterio Hernández, de la Junta de Acción Comunal, indicaron que el problema no es nuevo ni es la primera vez que se le plantea a las autoridades.
“Hace años –contó Mario Feria– le estamos pidiendo al Distrito que nos envíen ingenieros para que evalúen y digan que debe hacerse para detener los deslizamientos, pero han hecho caso omiso”.
Por su parte, Eleuterio Hernández manifestó que “el problema es la erosión progresiva del suelo, tanto por las lluvias como por la falta de un buen sostenimiento con base en trabajos de ingeniería”.
Los afectados consideran que el peligro es latente y que debido al agrietamiento de las calles se ven las acometidas del gas natural y del agua potable.
Esto expone a diario a una cantidad grande de niños que a diario corretean por el lugar,

SIN VÍAS
“La pavimentación de las Calles 20 y 49B está aprobada hace rato, lo mismo que la construcción de un muro de contención en la Calle 46A, pero no sabemos qué espera el Gobierno Distrital para ejecutar esas obras”, indica Mario Feria.
Los dirigentes comunales dicen que la falta de una buena infraestructura vial ha hecho que el orden público en Las Brisas también se esté yendo a tierra, ya que si bien en el barrio no hay delincuentes, está sirviendo como corredor de maleantes provenientes de zonas circunvecinas.
“Uno le solicita a la Policía patrullajes constantes y los agentes responden, pero lo hacen por pocos días, porque el mal estado de las calles no permite el ingreso de las motocicletas. Como será de grave la cosa, que una vez vinieron unos agentes de la Policía Montada (carabineros) y tuvieron que devolverse porque los caballos difícilmente andaban entre ese poco de zanjas”, asegura un vocero comunal.

HABRÁ RECURSOS
El secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, manifestó que en su despacho está radicada la solicitud de los vecinos de Las Brisas de que les pavimenten las calles 20 y 49B, al igual que para la construcción del muro de contención que necesita la Calle 46A, “pero estamos esperando recursos de Planeación Nacional, que son unos 30 mil millones de pesos, de donde saldrían los 200 millones que se necesitan para esos trabajos”.
“Por el momento, el martes enviaremos un ingeniero especializado en obras de mitigación para zonas de alto riesgo con el fin de que determine lo que debe hacerse mientras se inician las obras definitivas”, añade el funcionario.

OPINIONES

ELEUTERIO HERNÁNDEZ
“En este barrio ya no hay escenarios deportivos, porque los deslizamientos han anulado esos espacios”.

MARIO FERIA
“Anteriormente los vecinos se preocupaban por mantener las calles en buen estado, pero la erosión es cada vez más pronunciada”.

MARÍA PÉREZ
“En estos días de lluvias uno no duerme tranquilo, pensando en que va a amanecer con un poco de tierra encima”.

BERIS ROMERO
“Poco a poco las casas se han ido quedado sin patios y sin terrazas por la falta de pavimento”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese