Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desmovilizados, no pierdan su libertad

-A A +A
 

Hasta el miércoles 28 de diciembre próximo hay plazo para que los desmovilizados “rasos” de las Auc (Autodefensas Unidas de Colombia) retomen el proceso de reintegración y se acojan a los beneficios que les brinda la Ley 1424 de 2010, que fue declarada exequible por la Corte Constitucional el pasado 13 de octubre.
Ese estatuto le brinda beneficios jurídicos a las personas que se desmovilizaron de los grupos armados ilegales, para que puedan conservar su libertad, siempre y cuando, cumplan con los compromisos de su proceso de reintegración.
Es decir, al amparo de la Ley 1424 los desmovilizados no perderán su libertad si cumplen un proceso completo que consiste en: estar activos en el proceso de reintegración, no delinquir después de su desmovilización, contribuir con el Centro de Memoria Histórica del país y realizar tareas de reparación y reconciliación con las víctimas, a través del trabajo comunitario.
Hay 10.000 desmovilizados de las Auc que no están activos en el proceso de reintegración y deben volver antes del 28 de diciembre, para acceder a los beneficios de la mencionada norma, que les permite tener estabilidad jurídica.

TERMINARÍAN EN LA CÁRCEL
“Si las personas (los desmovilizados) no vuelven estarían incurriendo en un delito y perderían su libertad, esto abarca incluso a los desmovilizados que llevan varios años juiciosos trabajando y están reintegrados a la sociedad, pero que deben regresar al programa para completar el proceso y adquirir su certificado de culminación, como lo determina la Ley 1424”, explica en entrevista a El Universal, Alejandro Éder Garcés, alto consejero presidencial para la Reintegración.
   Es un llamado urgente que está haciendo el Gobierno desde enero de este año a todos los desmovilizados, para que no pierdan lo que han logrado y puedan seguir trabajando en la legalidad, contribuyendo con la paz de Colombia. Por eso es clave que vuelvan al proceso de reintegración.
Para hacer de nuevo el contacto y verificar cuáles son los requisitos que faltan por cumplir en cada caso, el desmovilizado puede comunicarse al número fijo 018000911516 o al #516 desde un celular, para contactar a la Alta Consejería para la Reintegración
O también las personas interesadas  pueden  visitar en Internet el portal: www.reintegracion.gov.co
“Volver no significa que deben hacer todo el proceso de reintegración, simplemente vamos a evaluar qué puntos le faltan por cumplir. Los desmovilizados deben estar seguros de que la idea no es mandarlos a la cárcel, es exactamente lo contrario, que para que no los condenen deben volver. El proceso para reactivarse en el programa dura 3 a 5 días hábiles por persona, y por ende les recomiendo que no dejen el último día para contactarnos”, explica Eder Garcés.

INVITACIÓN A REINTEGRARSE
El proceso jurídico de los desmovilizados de las guerrillas del Eln y las Farc ya está resuelto, su situación jurídica es estable desde el comienzo, “y por ende los ánimo a que dejen esos grupos que cada vez se están debilitando más y comiencen su proceso de reintegración a la sociedad. Con la muerte de sus cabecillas, como es el caso de ‘Alfonso Cano’, su vida en el monte cada día es más complicada”, comenta Alejandro Éder Garcés, alto consejero Presidencial para la Reintegración.

¿A QUIÉNES BENEFICIA LA LEY 1424 DE 2010?
A los desmovilizados “rasos” de las Auc, que depusieron las armas después de 2003 y que estaban en una especie de limbo jurídico por los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.
Esa incertidumbre impedía que hubiera claridad sobre la situación jurídica de los desmovilizados, pero con la Ley 1424 solo se requiere cumplir ciertos requisitos para dar por culminado el proceso de reintegración y se expediría el certificado respectivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese