Cartagena


Desorden en las filas para adquirir pasaportes en la Gobernación

JULIE PARRA BENÍTEZ

03 de enero de 2013 04:25 PM

Desde las siete de la mañana de este jueves, cartageneros y turistas se acercaron a la Unidad de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar para tramitar el documento de identificación internacional. La masiva concurrencia de personas se hizo notar.
Durante la espera para ser atendidos por los funcionarios de la dependencia, algunas personas que se encontraban en el lugar manifestaron su inconformidad por presuntos retrasos en la atención y el bullicio y desorden de muchos de los que se disponían a adquirir el pasaporte o realizar otra diligencia de este tipo.
“Esto me parece la falta de respeto mas grande del mundo. No respetan el tiempo de la gente, no respetan un turno, no respetan la fila. Aquí se meten y se pelean a las trompadas y no hay un funcionario que imponga el orden, no respetan a la Policía. Un trámite que puede durar 20 minutos, está tardando 3 y 4 horas”, expresó Gustavo Paz, uno de los ciudadanos que llegó al lugar para gestionar su pasaporte.
Muchos ciudadanos aseguraron que arribaron al sitio desde la madrugada de este jueves y siendo cerca de las once de la mañana no habían sido atendidos, mientras que -dijeron- personas que llegaban con posterioridad ingresaban rápidamente a la oficina.
“Es increíble, con la tecnología que existe, que aquí esté sucediendo este desorden. Pero desafortunadamente también tengo que agregar que hay mucha gente inculta. No respetan la fila; hay tramitadores que vienen a hacer el trámite de diez documentos más...”, expresó otro ciudadano a la espera de ser atendido y quien prefirió no revelar su nombre.
“Es un caso excepcional”
“Hoy ha sido un día totalmente fuera de contexto de las estadísticas que manejamos de pasaporte. Es una situación particular. Hoy hemos tenido la afluencia de casi 300 personas al tiempo, cosa que en días anteriores no se había presentado”, aseguró Alejandra Espinosa, secretaria privada y actual encargada de la Gobernación.
Espinosa anotó que en la Unidad de Pasaportes se realizó un cambio de procedimiento en octubre pasado, tras lo cual se presentó una semana agitada en la dependencia, pero que en noviembre y diciembre se brindó el servicio normalmente y de manera personalizada.
“Nosotros estamos en capacidad de atender 120 turnos al día, sin embargo, no llegaban 120 personas, atendíamos 100, 110. Incluso, llegaban personas fuera del horario y teníamos la posibilidad de atenderlas. Lo que ha pasado hoy es un caso excepcional”, agregó.
Según la Gobernadora encargada, son diferentes los motivos de las personas que coincidieron en realizar los trámites este jueves, entre los cuales señaló:
Turistas devueltos del aeropuerto porque se les venció el pasaporte estando en Colombia.
Personas con doble nacionalidad que entraron con pasaporte de otro país, pero para salir les exigen el colombiano.
Personas que entraron con pasaporte colombiano pero para salir no tienen hojas disponibles para sellar.
La masiva afluencia de colombianos que van a vivir y a trabajar a Venezuela.
Alejandra Espinosa afirmó que por la afluencia de personal en la Unidad de Pasaporte, se amplió la atención a 200 personas.

“El tema de los tramitadores está vetado en la Gobernación”
“Para evitar esta situación solo entregamos turnos a la persona que se presenta con su cédula original y con el pago de la estampilla, porque justamente esa es la única forma para eliminar el tramitador”, anotó Espinosa.

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