Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Despeje de Bazurto, prioridad en 2011

Entre fines de enero e inicios de febrero cerca de 200 vendedores informales del solobús y andenes de Bazurto tendrán que abandonar el espacio pú-blico que han ocupado durante años para dar paso a las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y La Popa.

Así lo asegura el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana de Cartagena, Adelfo Doria Franco, que afirma que antes de que termine marzo de este año, se retirarán de las áreas comunes de este centro de acopio a más de 500 comerciantes callejeros.

El funcionario reconoce el reto que supone la salida de estos vendedores de Bazurto pero aclara que hay acuerdos con centenares de ellos para su salida voluntaria del espacio público y que si no se habían retirado antes era porque “faltaba afinar detalles que nos aseguraran no equivocarnos”.

RECURSOS GARANTIZADOS

Cada uno de los comerciantes de Bazurto recibirá un “capital semilla” de entre 12 y 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($6’427.200 y $8’034.000) para el montaje de negocios formales.

Para la entrega de estas compensaciones se han dispuestos recursos cercanos a los $4.400 millones, de los cuales Transcaribe aportaría $1.800 millo-nes y el Distrito $2.600.

“Estos recursos están garantizados ya que se apropiaron desde el año pasado, pensando en que las zonas requeridas por Transcaribe en Bazurto estén libres en el primer trimestre de 2011”, indica Adelfo Doria.

Los comerciantes recibirán durante seis meses asesoría de expertos del Plan de Emergencia Social Pedro Romero y del Centro de Emprendimiento Pedro Romero (Cemprende), quienes contribuirán a su proceso de formalización.

El Gerente de Espacio Público aclara que “a diferencia de hace tres o cuatro años lo que pretendemos no es entregar indemnizaciones a los vendedores sino ‘capital semilla’ y asesoría para la generación de empleos directos”.

NO A REINVASORES

Doria advierte que 2010 sirvió para revisar y depurar los censos de vendedores en Bazurto, por lo que no hay riesgo de que vendedores nuevos o avivatos exijan el pago de compensaciones a las que no tienen derecho.

“Tenemos plenamente identificados a cada uno de los vendedores y sus familias, sabemos quiénes son, dónde viven y qué venden, por eso no hay lu-gar para quienes quieran sacar provecho de la entrega de capitales semilla”, señala el funcionario.

El Gerente de Espacio Público reconoce que a través de los censos se identificaron a “empresarios del espacio público” que además de tener almace-nes formales tenían dos o tres puestos de venta callejeros, u otros que cobraban por el alquiler de zonas peatonales.

Irregularidades como estas son las que el Distrito pretende erradicar tanto en Bazurto como en otras zonas de la ciudad en las que persiste la informalidad.

BALANCE 2010

La Gerencia de Espacio Público tuvo en 2010 un año exitoso que se refleja en la recuperación de 39.088 metros cuadrados de áreas peatonales.

Puerto Duro, Los Ejecutivos, Parque de San Pedro, El Amparo, la Transversal 54, Badel, El Gallo y Anita, fueron algunos de los sectores que se lograron despejar el año pasado.

También se hicieron controles estrictos en la Avenida Venezuela, que es considerada por Adelfo Doria como “el símbolo de la lucha entre la autoridad y la ilegalidad”, dado los intentos constantes de reinvasión por parte de vendedores informales.

Doria reporta que en los tres años de administración de la alcaldesa Judith Pinedo se alcanzó una cifra récord de 99.133 metros cuadrados de espacio público recuperado y afirma que la meta para 2011 es llegar a los 120.000.

Aunque valora el 2010 como un buen año, el funcionario reconoce como lunares de su gestión los fallos adversos al Distrito en los casos de los lavadores de carros de la Cordialidad y el de la Plaza Santo Domingo, los cuales deben acatar cuanto antes.

LO QUE VIENE

Además de Bazurto, el Distrito tiene como prioridades para 2011 el despeje de zonas tradicionalmente invadidas en las aceras de la Troncal de Occidente, Providencia y en Zaragocilla, cerca del Hospital Universitario del Caribe y en la Avenida del Lago.

En el Centro Histórico los esfuerzos se concentrarán en el despeje de la Avenida Luis Carlos López y las plazoletas Telecom y Olímpica, las cuales han sido materia pendiente para las últimas administraciones en Cartagena.

Doria dice que “es posible que dada la complejidad del caso de Bazurto no se logren todas las metas propuestas en el Centro pero por lo menos aspiramos a dejar el camino abierto para la próxima administración”.

En conjunto con las alcaldías locales también se harán operativos en barrios con problemas de ocupación de espacio público.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esos 4400 millones se

Esos 4400 millones se perderan , pues mas tardan en sacar los vendedores ambulantes que ellos en instalarse de nuevo . La unica solucion a este foco de podredumbre es erradicar el mercado de Bazurto no hay otra . Los paisas que son quienes dominan Bazurto no hubieran tolerado en Medellin semejante esperpento pero , como es Cartagena , ciudad a la que explotan , les importa un rabano que tengamos este foco de degradacion urbana

Puro cuento chino eso de la

Puro cuento chino eso de la "formalización", lo que garantiza que no retornen a invadir el espacio público es que les asignen locales en nuevos centros comerciales o adapten edificios para este propósito. Eso de darles platica, darles cursos, darles lo que sea, pero no brindarle un local, un espacio donde "formalizarse", es lo mismo que nada. Todos ellos volverán a invadir que es lo único que saben hacer.

ESTOS QUE RECIBIERON PLATA LE

ESTOS QUE RECIBIERON PLATA LE ARRIENDAN O VENDEN EL PUESTO A OTROS Y ELLOS SE VAN PARA LA AVENIDA VENEZUELA... ESO YA SE SABE.

Serà que la cuota burocratica

Serà que la cuota burocratica de este señor Adelfo Doria es inmenza ?.Porque los cargos ue ha desempeñado ,le han quedado muy grandey con un amargo sabor de inoperancia,el cual es muy perjudicial para el diario vivir de nuestra colectividad que tiene que tiene que subsistir con el acoso de esos vendedores ambulantes,que usurpan el espacio pùblico .mostrando a Cartagena como cosa insignificante eso no podemos permitirlos los ciudadanos de bien. .Seguro que sì.

La mentira es un pecado que

La mentira es un pecado que corrompe al ser humano,lo degrada,y lo hace miserable.Hou lo palpamos con los embustes,la farsa y la patraña que pregona el payaso de Adelfo Doria ,quien nos recuerda al pastorcillo mentiroso .Este elemento desdibuja la imagen de Judith Pinedo,por el espacio pùblico que hoy tiene a la Administraciòn Distrital en el ojo del huracan. Seguro que si,

vendedores ambulantes no

vendedores ambulantes no deben darles es nada por sus estupideses de vender lo que se les da y siguen invadiendo hay que darle es palo a esos y a los mototaxistas plagas de cartagena

mucho torcido jajajaj

mucho torcido jajajaj

Que Cuando ????? Antes de

Que Cuando ????? Antes de Elecciones o Despues de elecciones????? hay se las dejo.... a ver si realmente tienen buenas Bolassss....... Por algo la alcaldesa nunca hizo nada... puro pañito de agua tibia... y gastanto cemento en este chiquero....

Y prepárense que una vez

Y prepárense que una vez saquen esta gente de aquí aumenta el moto delincuencismo, mercados satélites, ventas ambulantes, los atracos y ni podrá uno medio respirar porque hasta los ojos le sacaran…..

Los funcionarios públicos se

Los funcionarios públicos se caracterizan por eso por tomar decisiones, si son buenas o malas solo el tiempo las determinará. Me parece que esto va bien encaminado, ahora si lo que se destina como capital semilla es mal administrado... nada que hacer. Observo mucha envidia y mucho comentario sin fundamentos. Construyamos por medio de nuestros comentarios sanos ambientes y pensemos de manera positiva y optimista.

Creo q si hay invasores del

Creo q si hay invasores del espacio público y que es una temática social compleja, pero aún más preocupante es el asalto de la honrra de lo público de algunos foristas que son viles asaltantes del libre albeldrio del ser humano como este sr. Luis Daniel Angulo y sabe él a que me refiero "soborno de conciencia".

si con el emisario se

si con el emisario se llevaron arcas de oro con este mercachifle de plaza cuanto se perdera ? .

verdaderamente que esta

verdaderamente que esta ciudad seguira gobernada por piratas .

A ESTE LE FALTA MUCHO PELO,

A ESTE LE FALTA MUCHO PELO, PARA LA MOÑA.
MAÑANA, ESTAS DESAUTORIZADO POR LA LACALDESA, AQUI LA PALABRA QUE JUEGA Y VALE ES LA DE JUDITH PINEDO.
QUE ARREGLOS HIZO? ES ESTA, LA CUOTA INICIAL PARA LA CAMPAÑA POLITICA QUE VIENE?
ESTE CARAJITO NO SIRVE PARA UN REVERENDO-Q-LO.

EL

EL MIE,RDERO.....................

ESO ERA LO QUE QUERIA "LOCA

ESO ERA LO QUE QUERIA "LOCA DORIA" CUANDO QUITÒ EL CARRIL DE SOLO BUS,QUE SE LLENARA DE NUEVOS VENDEDORES,PARA QUE LA TAJADA FUERA MAS GRANDE.
NO HAN PODIDO CON LA VENEZUELA,DANIEL LEMAITRE,INDIA CATALINA,CALLE DE LA CRUZ,BADILLO ,PLAZOLETA DE TELECOM,PLAZOLETA DE LAS ANTIGUAS EEPPMM,ETC,Y CREE EL QUE SACARA A ESTOS MUGROSOS...........¡FUERA MARIA MURATA FUERA! CON SUS MAS DE 40 LADRONES

CRISTO VIENE... Y VIENE POR

CRISTO VIENE... Y VIENE POR TI...

nO PUEDE SER QUE LA

nO PUEDE SER QUE LA ADMINISTRACION NO PUEDA MASTICAR CHIICLE Y CAMINAR AL MISMO TIEMPO. HAY QUE RECUPERAR EL ESPACIO PUBLICO EN BAZURTO, MIENTRAS EL PROXIMO ALCALDE LLEGA Y TRASLADA SEMEJANTE ESPERPENTO. PERO LO DE PLAZUELA DE TELECOM Y LA DE OLIMPICA, HAY QUE HACERLO YA, ESO TAMPOCO ESPERA.

NO LE HAGAN EL JUEGO A LOS

NO LE HAGAN EL JUEGO A LOS MAYORISTAS, ESOS NO QUIEREN QUE LAS OBRAS SE HAGAN!!!!!LES CONVIENE EL CAOS Y HACER UN NEGOCIO CON LA CENTRAL DE ABASTOS!!!LOS VEREMOS PIDIENDO CACAO!!!!ESO TIENE QUE HACERSE!!!!

Estoy de acuerdo con que

Estoy de acuerdo con que estos foros sean para opinar y criticar, pero sin rayar en el irrespeto ni la injuria. Leyendo la noticia objetivemente el Sr Doria presenta un balance de su gestion y los resultados que ha dado. Nadie se refiere a eso, ni se demiente todo lo que ha recuperado

Vivo cerca a El Amparo y

Vivo cerca a El Amparo y agradezco que le haya metido el hombro. Hoy Doria anuncia que despejara Bazurto en marzo y muchos solo critican porque si. Dejemos que pase el tiempo y si no cumple lo crucificamos. Por sus frutos los conocereis y este señor por ahora ha demostrado que puede.