Cartagena


Despeje de Bazurto, prioridad en 2011

MIGUEL MONTES CAMACHO

11 de enero de 2011 12:01 AM

Entre fines de enero e inicios de febrero cerca de 200 vendedores informales del solobús y andenes de Bazurto tendrán que abandonar el espacio pú-blico que han ocupado durante años para dar paso a las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y La Popa.
Así lo asegura el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana de Cartagena, Adelfo Doria Franco, que afirma que antes de que termine marzo de este año, se retirarán de las áreas comunes de este centro de acopio a más de 500 comerciantes callejeros.
El funcionario reconoce el reto que supone la salida de estos vendedores de Bazurto pero aclara que hay acuerdos con centenares de ellos para su salida voluntaria del espacio público y que si no se habían retirado antes era porque “faltaba afinar detalles que nos aseguraran no equivocarnos”.

RECURSOS GARANTIZADOS
Cada uno de los comerciantes de Bazurto recibirá un “capital semilla” de entre 12 y 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($6’427.200 y $8’034.000) para el montaje de negocios formales.
Para la entrega de estas compensaciones se han dispuestos recursos cercanos a los $4.400 millones, de los cuales Transcaribe aportaría $1.800 millo-nes y el Distrito $2.600.
“Estos recursos están garantizados ya que se apropiaron desde el año pasado, pensando en que las zonas requeridas por Transcaribe en Bazurto estén libres en el primer trimestre de 2011”, indica Adelfo Doria.
Los comerciantes recibirán durante seis meses asesoría de expertos del Plan de Emergencia Social Pedro Romero y del Centro de Emprendimiento Pedro Romero (Cemprende), quienes contribuirán a su proceso de formalización.
El Gerente de Espacio Público aclara que “a diferencia de hace tres o cuatro años lo que pretendemos no es entregar indemnizaciones a los vendedores sino ‘capital semilla’ y asesoría para la generación de empleos directos”.

NO A REINVASORES
Doria advierte que 2010 sirvió para revisar y depurar los censos de vendedores en Bazurto, por lo que no hay riesgo de que vendedores nuevos o avivatos exijan el pago de compensaciones a las que no tienen derecho.
“Tenemos plenamente identificados a cada uno de los vendedores y sus familias, sabemos quiénes son, dónde viven y qué venden, por eso no hay lu-gar para quienes quieran sacar provecho de la entrega de capitales semilla”, señala el funcionario.
El Gerente de Espacio Público reconoce que a través de los censos se identificaron a “empresarios del espacio público” que además de tener almace-nes formales tenían dos o tres puestos de venta callejeros, u otros que cobraban por el alquiler de zonas peatonales.
Irregularidades como estas son las que el Distrito pretende erradicar tanto en Bazurto como en otras zonas de la ciudad en las que persiste la informalidad.

BALANCE 2010
La Gerencia de Espacio Público tuvo en 2010 un año exitoso que se refleja en la recuperación de 39.088 metros cuadrados de áreas peatonales.
Puerto Duro, Los Ejecutivos, Parque de San Pedro, El Amparo, la Transversal 54, Badel, El Gallo y Anita, fueron algunos de los sectores que se lograron despejar el año pasado.
También se hicieron controles estrictos en la Avenida Venezuela, que es considerada por Adelfo Doria como “el símbolo de la lucha entre la autoridad y la ilegalidad”, dado los intentos constantes de reinvasión por parte de vendedores informales.
Doria reporta que en los tres años de administración de la alcaldesa Judith Pinedo se alcanzó una cifra récord de 99.133 metros cuadrados de espacio público recuperado y afirma que la meta para 2011 es llegar a los 120.000.
Aunque valora el 2010 como un buen año, el funcionario reconoce como lunares de su gestión los fallos adversos al Distrito en los casos de los lavadores de carros de la Cordialidad y el de la Plaza Santo Domingo, los cuales deben acatar cuanto antes.

LO QUE VIENE
Además de Bazurto, el Distrito tiene como prioridades para 2011 el despeje de zonas tradicionalmente invadidas en las aceras de la Troncal de Occidente, Providencia y en Zaragocilla, cerca del Hospital Universitario del Caribe y en la Avenida del Lago.
En el Centro Histórico los esfuerzos se concentrarán en el despeje de la Avenida Luis Carlos López y las plazoletas Telecom y Olímpica, las cuales han sido materia pendiente para las últimas administraciones en Cartagena.
Doria dice que “es posible que dada la complejidad del caso de Bazurto no se logren todas las metas propuestas en el Centro pero por lo menos aspiramos a dejar el camino abierto para la próxima administración”.
En conjunto con las alcaldías locales también se harán operativos en barrios con problemas de ocupación de espacio público.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS