Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Despeje de la Avenida Daniel Lemaitre empieza la próxima semana

-A A +A
 

Nelba Cantillo Carrillo tiene claro que la venta de espejos y herramientas de ferretería que atiende hace más de ocho años en el andén contiguo a la Avenida Daniel Lemaitre del Centro Histórico, tiene sus días contados.

La mujer sabe que en cualquier momento el Distrito llegará a recuperar el espacio que ella y sus colegas han invadido durante muchos años y por eso dice que “lo que a uno le ofrezcan por irse de aquí es ganancia porque soy consciente de que estoy en espacio público y la cosa ya no es como antes, ahora hay que irse a trabajar a otra parte”.

El comerciante informal Carlos Sánchez Mendoza, quien vende frutas a pocos metros de Nelba, no comparte la opinión de su compañera y dice que “como mínimo la Alcaldía debe darnos $15 millones para que nosotros nos podamos ir tranquilos, montar un negocio en otra parte y que eso nos dé para mantener a los hijos y la mujer, que no trabajan”.

Esta pretensión es compartida por la mayoría de los vendedores que laboran cerca de la Daniel Lemaitre, quienes temen que el Distrito no les dé el dinero suficiente para poder formalizar sus negocios en espacios privados y que estos sean rentables.

Algunos de los informales afirman han visto fracasar a más de uno de sus colegas retirados de otras partes del Centro Histórico, a muchos de los cuales se han gastado la plata y han quedado desamparados.

DESPEJE INMINENTE 

El gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, advierte que en los próximos días empezarán los controles en esta vía y que los primeros comerciantes en ser retirados de los andenes “son aquellos que no tienen confianza legítima, ya que sabemos que hay gente nueva que se ha ido metiendo en esta avenida y tienen no tienen derecho a que se les ofrezca beneficio alguno”.

Esta dependencia reporta, con base en el Registro Único de Vendedores (RUV), que en este sector del Centro Histórico hay 77 informales que por haber estado largo tiempo en espacio público tienen derecho a que la Alcaldía les brinde alternativas de formalización, bien sea compensación económica o relocalización. 

El funcionario aclara que “lo cierto es que el despeje de las zonas peatonales de la Avenida Daniel Lemaitre empezó el año pasado con la salida de los alrededores del Parque del Centenario de 78 informales, entre los que se cuentan libreros, ostreros y vendedores de comida. Lo que haremos será continuar con esta labor”.

Además se prevé despejar la Calle Panamá y el Callejón Araújo, los cuales unen a la vía mencionada con la Avenida Venezuela.

Doria asevera que “en el Centro Histórico se ha logrado recuperar el 80 por ciento de las zonas peatonales que estaban ocupadas por más de 800 comerciantes callejeros”.

VENDEDORES OPINAN

Jairo Sánchez

Vendedor informal

“Irse de aquí sería difícil porque de este negocio vive mi familia y si la Alcaldía no nos da plata suficiente para montar un negocio bueno no tiene gracia que nos echen de aquí”.

Jorge Ocampo

Comerciante callejero

“Lo mejor sería que nos reubicaran pero no en cualquier sitio sino en uno donde nos garanticen que va a haber buena venta, no que nos metan en cualquier lado y que quebremos los negocios”.

Evaristo Amaya

Vendedor

“Yo no quiero plata sino reubicación porque lo único que yo sé hacer en la vida es vender y si me quitan de aquí ya no habrá nada seguro para mis hijos que todavía necesitan de mí”.

EN LAS ENTRAÑAS DEL CENTRO

La Gerencia de Espacio Público reconoce que también está pendiente el despeje de las calles rodean dependencias públicas como la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y las notarías.

Uno de los casos de ocupación de andenes más evidentes es de la Calle Manuel Román y Picón, cuyas zonas peatonales están invadidas por decenas de artesanos y vendedores de mercancías varias, los cuales exhiben sus mercancías en los andenes y obligan a las personas a transitar por la vía que se supone es para tránsito vehicular.

Adelfo Doria señala que la recuperación de esta y otras calles cercana está prevista para el segundo semestre de este año, teniendo en cuenta que están en las entrañas de la ciudad y junto a sitios que son de interés turístico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El señor adelfo doria ha

El señor adelfo doria ha hecho una labor titanica , ha sido , el mejor gerente de espacio publico que ha tenido esta ciudad , la alcaldesa judith pinedo , rescato puerto duro , la plazoleta de la olimpica y la de telecom , el alcalde campo en quien confio plenamente , estoy seguro que culminara este trabajo monumental , que es el de despejar el centro historico y la matuna de vendedores ambulantes

Asi cualquiera, con dinero

Asi cualquiera, con dinero que no es de su bolsillo?, dandoles millones para que se vayan un tiempo para otro lado y por debajo cuerda les dicen que regresen por mas, QUE GRAN GERENTE!.
Lo mejor seria cobrarle de su bolsillo por cada vendedor que recibiendo compensaciòn regrese al espacio publico, ya nos deberia por lo menos unos 1200 millones, que deberia la contraloria cobrar por detrimento pàtrimonial, a EL MEJOR GERENTE DE ESPACIO PUBLICO.

Otra medida es lograr que

Otra medida es lograr que algunas entidades nacionales , saquen sus dependencias del centro , esta maniobra de " marchitar " desde el punto de vista comercial el centro y disminuiria el flujo de gente y por ende de la clientela de los vendedores ambulanes . Sugiero se traladen , el ISS, el IGAC , el cuartel del fijo , y que el Banco Popular hiciera una sucursal para el pago de jubilados en otro sitio de la ciudad ,

un juego de nunca acabar,tu

un juego de nunca acabar,tu invades y yo te pago unos milloncitos y partimos,despues invades por alla y te vuelvo a pagar, asi quien no?

en la calle que va desde el

en la calle que va desde el reloj publico a la gobernacion ud encuentra todos los agachates habidos y por haber,esas si son las entrañas del distrito, y van jugando otros milloncitos pa los invasores y transadores.

Y hacia donde se trasladaran

Y hacia donde se trasladaran ??????? esto es un mal de nunca acabar.... hay tienen otra vez invadida a los ejecutivos imposible de transitar.....

y el MERCADO DE BAZURTO para

y el MERCADO DE BAZURTO para cuando ???????????

Esto se está saliendo de

Esto se está saliendo de control. En la Ave Venezuela y sus alrededores crece dia a dia el número de invasores y eso que hay un cai móvil. Pero la Policiá es incapaz de controlarlos. Porqué no controlan el acceso de carretilas al centro? No es más fácil impedirles entrar que tratar luego de sacarlos? BAZURTO ya está en EL CENTRO.

estos vendedores tiene

estos vendedores tiene h.ue.vo los sacan de un lado les dan plata y se van para otro acaso no hay una ley que los multe por invadir el espacio publico??? es solo leerles la ley y al que se quede llevarselo preso y listo se acaba esta pendejada, ahora sr. alcalde cree sitos de acopio para que esta gente tenga sus chazas formalizadas y listo, que paguen arriendo como todos lso que hacen sus negocios licitamente

Ya esto se convirtiò en un

Ya esto se convirtiò en un gran negocio para funcionarios,vendedores,abogados y funcionarios judiciales, "LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO", asi que mientras se siga pagando y no decomisando y poniendo multas convertibles en arresto , que se incrementen cada vez que sea detenido , esto no se pararà, MULTEN Y DECOMISEN la primera vez, MULTA Y ARRESTO la segunda, y asi en forma real con un registro de cada persona detenida por invadir el espacio publico.

A estas personas les pueden

A estas personas les pueden dar la fortuna de Bill Gate y en dos meses se la acaban, YA BASTA DE PAGAR POR DESOCUPAR EL ESPACIO QUE NO ES DE ELLOS, pasemos a las MULTAS, DECOMISO Y ARRESTO , para parar este NEGOCIADO .

Autoridades

Autoridades Cartageneras...las leyes estan hechas para que se cumplan, el unico deber de uds es hacerlas cumplir si no pueden por una u otra razon ...renuncien que estoy seguro que hay mas de uno que si las hara cumplir..¿ cual es el miedo?, no podemos seguiir dejando desangrar el herario publico hay muchas obras de interes social que necesita la comunidad y que se deben realizar.

ojo, ya este cuento del

ojo, ya este cuento del espacio publico se volvio un CARRUSEL, aqui hace plata todo el mundo, y a los infractores le pagan por torcer la ley, salen pero envian a los familiares areinvadir de nuevo, se debe investigar quienes son los nuevos ocupantes del espacio publico, y encontraran sorpresas.

hay es que darles palo a esas

hay es que darles palo a esas ratas

DESPEJENLOS CON PALO. ESTOS

DESPEJENLOS CON PALO. ESTOS SEÑORES HAN CONVERTIDO ESTO EN UN NEGOCIO VIVIENDO DEL ERARIO PUBLICO QUE PAGAMOS TODOS LOS CARTAGENEROS.
QUIEREN CONVERTIR EL CENTRO EN OTRO BAZURTO EN CONDICIONES INSALUBRES. SABEN QUE ESA ZONA ES ESPACIO PUBLICO, QUE YA FUE PAGADA PARA QUE SE LA DEJEN AL PEATON Y NUEVAMENTE INVADEN. RESPETEN OMBE.