Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Despiden 42 trabajadores de contratistas de Reficar

-A A +A
 

De “masacre laboral” calificó Rodolfo Vecino, fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), el despido de 42 obreros que nueve empresas contratistas de la Refinería de Cartagena (Reficar) determinaron desde el jueves de la semana pasada.

Según Vecino, las destituciones se deben a la “presión” que ejerce Reficar en los contratistas.
“Nosotros tenemos varios testimonios que indican que Reficar les dijo a estas empresas, que no querían tener nada que ver con nuestros sindicatos”, expresa Vecino.
No obstante, las firmas justifican su decisión alegando la inasistencia laboral de los trabajadores, condición que, de acuerdo con el Fiscal de la USO, se debe a que su sindicato desde el 29 de abril está en asamblea permanente y cese de actividades.

“Cerca de un acuerdo”
“El sindicato viene reclamando la restitución de salarios petroleros, que hoy son de $650 mil mensuales, sueldo fijo que no recoge el pago de horas extras y que en cumplimiento al Decreto 3164 de 2003, debería ser mayor toda vez que éste consagra el salario petrolero”, explica Vecino.
Para el representante sindical, el despido de los 42 trabajadores controvierte “la buena disposición frente a ese tema que mostraron los representantes de 7 contratistas y Reficar, en una reunión realizada el pasado sábado 8 de mayo”.
Esta agremiación sindical cuenta con más de 700 afiliados, “de los cuales 150 trabajan en diferentes empresas contratistas, la mayoría de ellos en Chicago Bridge & Iron Company (CB&I)”.
Las sospechas de Vecino referentes a la “presión de Reficar sobre los contratistas”, ahora “cuando se estaba a punto de llegar a un acuerdo para normalizar los salarios, es el punto principal de una larga lista que se había planteado a CB&I, desde principios de año”.
Rodolfo Vecino enfatiza que el impacto laboral, social y familiar que genera el despido de los 42 trabajadores, es muy grande.

Responde Reficar
La Refinería de Cartagena, consultada por El Universal, precisa que ningún empleado de la nómina de su empresa ha sido despedido, y que “ninguno de los trabajadores de Reficar se encuentra afiliado a la USO. Cada contratista es autónomo de tomar esa decisión, así que con eso no se tiene nada que ver”.
Reficar señaló que ha tenido que solicitar apoyo de la policía, de la Infantería de Marina, así como del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) “para contrarrestar las acciones de intimidación que adelantan miembros de la USO en contra de la población trabajadora en las vías de acceso y en el área de trabajo”.
Añade: “No existe justificación alguna para que se produzca un cese de actividades, por quienes no representan a los trabajadores de Reficar, acarreando graves consecuencias en la estabilidad laboral e ingresos de los trabajadores”
En lo referente a la supuesta “presión que alegan los sindicalistas”, la compañía petrolera desmiente la afirmación, asegurando que “cada empresa especialista que a su vez subcontrata CB&I, es libre de hacer sus procesos de selección de personal”.
Frente al reclamo de los salarios petroleros, la firma asevera que los salarios que paga Reficar y sus contratistas a sus trabajadores cumplen el régimen legal aplicable para el tipo de actividad.
No obstante, a partir de junio próximo, “por iniciativa propia y buscando competitividad, implementará una escala salarial acorde con las obras de infraestructura que empezarán a ejecutarse en el proyecto, tal como estaba contemplado y manifestado”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hayyyy!!! Universal, hasta

Hayyyy!!! Universal, hasta cuando dando noticias tan pobres y lejos de la realidad. permitanme corregirles, ya que yo laboro por estos lados y se como es el cuento. en primer lugar no son 45 los despedidos, son 103, segundo, la USO no tiene 700 afiliados a nivel nacional, tiene mas de 3000 solo en cartagena, a nivel nacional no se cuantos, pero de hay hagan sus cuentas y para todos los cartageneros y aledaños,

no crean todo lo que dicen

no crean todo lo que dicen los medios de comunicacion y mucho menos de los comunicados de Reficar S.A, porque la realidad es otra y bien grave, tan grave que imaginense un campo de concentracion Nazi, honesamente eso parece, el inclemente sol y las condiciones pesimas de salubridad con que trabajan los obreros es inhumano, y lo peor de todo, por el minimosca, o en el mejor de los casos por 650.000 pesos, ustedes diran de que se quejan, al menos tienen trabajo y yo ni eso,

pero honestamente ustedes

pero honestamente ustedes creen que los colombianos no nos merecemos algo mejor, que asi como los gerentes, los altos funcionarios, los congresistas, etc, ganan esas millonadas, los obreros, que somos el motor de la economia no nos merecemos salarios justos. y para que se informen y no divaguen, un trabajador obrero petrolero gana entre 1.280.000 y 1.900.000 mientras los administradores que no pertenencen a la USO duplican esa cifra (de 4 a 7 millones o mas).

para concluir, lo que busca

para concluir, lo que busca la USO es que los obreros de Reficar S.A que es la misma Ecopetrol pero con otro nombre (ya que esta es 100% estatal), se les pague por lo menos lo mismo que lo que gana un obrero petrolero, y que ademas de eso se les trate como personas y no como esclavos, ademas ojo pueblo carrtagenero, que piensan contratar gente de afuera de la region, y si por algun motivo a ti te llaman a trabajar, solo te pido que no regales tu trabajo ni tu dignidad. un abrazo.

claro que piensan contratar

claro que piensan contratar gente de afuera de la región.. si ustedes se la pasan haciendo huelgas, paros e incluso llegan al punto de dañar los equipos, creando una imagen erronea de los trabajadores honrados de la ciudad... ustedes estan haciendo un daño enorme a la ciudad y a la clase trabajadora... si quieren mas sueldo, continuen estudiando y trabajando y dejen de quejarse tanto...

Mijo el sol que le pega a

Mijo el sol que le pega a ustedes es el mismo en toda la ciudad y a todos los trabajadores de las empresas en Mamonal o acaso no te has dado cuenta de que vivimos en Cartagena... Reficar genera miles de empleos en la ciudad y seguira generando muchos más pero si gente como los sindicalistas siguen poniendo piedras en el camino minimo van a querer traer gente de otras ciudades y no querran contrar mas gente de aqui

hasta cuando la explotacion

hasta cuando la explotacion laboral en colombia, y lo peor del caso haciendole creer a la comunidad que aqui no pasa nada y que todo esta en regla. considero que todo trabajador solamente por estar laborando en un ambiente de alto riesgo de contaminacion, el salario debe ser superior, como en otras empresas petroleras de otros paises pero colombia es la excepcion.

Es a lo que voy, pero es que

Es a lo que voy, pero es que tu le preguntas a un cartagenero del comun y ellos mismos te hacen quedar mal y que porque se gana mucho, pero el problema es que la gente cree todo lo que dicen los noticieros, despierta pueblo, te estan explotando y tu feliz de la vida, para ponersela asi, un obrero "ojo obrero" petrolero, a los 60 años tiene que estar en tratamientos medicos por la alta contaminacion que le acarreo su labor, no mas explotacion laboral, todos unidos por un trabajo digno.

excelente que les pongan

excelente que les pongan freno a ese poco de bandidos que amparados por esa figura del sindicalismo, se dedican a robar a las empresas...como lo han hecho toda la vida.

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo