Cartagena


Desplazados por la violencia protestaron ayer

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

28 de diciembre de 2010 12:01 AM

Pese a los incidentes con la Policía que se presentaron durante la marcha que realizaron los desplazados por la violencia el pasado miércoles 22 de diciembre, exigiendo al Gobierno el pago de los subsidios, ayer realizaron otra manifestación
Con megáfono en mano, esta vez se ubicaron al frente del palacio de La Aduana, sede de la Alcaldía; y otros frente a la Gobernación, exigiendo les sean reconocidos sus derechos a los subsidios que el Gobierno nacional, a través de Acción Social les entrega.Esta es la cuarta manifestación que realizan los desplazados por la violencia en Cartagena en el 2010. La de ayer comenzó a las 5 a.m. en las afueras de las oficinas de Acción Social en la bomba del Amparo donde centenares de hombres y mujeres, que llegaron a esta ciudad por culpa del conflicto armado que vive el país, se dieron cita.
Luego se trasladaron hasta el Centro de la ciudad y se distribuyeron entre los bajos de la Alcaldía y de la Gobernación.

Habla la Alcaldesa
La alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, aseguró haberse comunicado con el director de Acción Social Diego Molano y que éste le informó, que funcionarios de esa entidad se han reunido con los desplazados manifestantes y les han explicado que desde su dependencia se está trabajando para solventar esta situación lo antes posible.
Sin embargo, los manifestantes sostienen que estos subsidios que deben llegar cada tres meses, demoran en ser pagados. Incluso a algunos llevan dos años en espera de los mismos.
“Acción Social les explicó a las personas que reclaman sus subsidios que es necesario seguir unos trámites legales, para entregarles el subsidio”, dijo Molano.
Recalcó además que los desembolsos no se efectuarán hasta que no se tenga la certeza de que quienes están haciendo los reclamos, realmente estén bajo condiciones de desplazamiento y cumplan con los requisitos exigidos por el Gobierno nacional.


Incidentes
El miércoles 22 de diciembre los desplazados manifestaron frente a la Unidad de Atención al Desplazado (UAO) bloqueando la vía.
Fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó al lugar con el fin de desbloquear la vía lo que terminó en un enfrentamiento entre los agentes y los manifestantes.
Entre los desplazados, aseguran, que hubo 4 heridos ese día. Entre estos se encuentra Carmen Sayas, quien asegura haber perdido su bebé a raíz de un golpe que recibió en la espalda con un bolillo.
Sin embargo, a menos de una semana de haber abortado se encontraba en la manifestación de ayer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS