Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Destinan $1.600 millones para obras en Tierrabomba

Con la realización, en dos semanas, de las obras de protección al pozo de agua subterránea que surte a los habitantes de Tierrabomba, para lo que se destinaron $100 millones; y la aprobación de otros $1.500 millones para construir un espolón en forma de L,   se da inicio al denominado Plan de Emergencia que busca evitar la desaparición del poblado por los embates del mar.

Las decisiones fueron tomadas ayer en una reunión del Comité Local de Zona Costera, presidido por Carlos Ivan Marquez, director de Gestión del Riesgo y la secretaria de Planeación del Distrito, María Claudia Paez. A la reunión asistieron, el ingeniero Pedro Fabris, el capitán de Puerto, Juan Francisco Herrera, entre otros funcionarios y líderes de la isla.

Carlos Iván Márquez precisó que en la reunión se hizo un seguimiento importante al Plan de Emergencia de Tierrabomba y se aprobó la inversión de $1.500 millones para la construcción de un espolón, que constituye la primera etapa de las obras a desarrollar que se estiman en $24.000 millones. Según Marquez y demás autoridades más de 70 casas han desaparecido gradualmente en Tierrabomba en lo últimos años, por lo que urge realizar estas obras.

Así mismo, la secretaria de Planeación Distrital, María Claudia Páez Mallarino, dijo estar complacida  con esta determinación. “En principio se protegerán unos 700 metros del centro urbano de Tierrabomba, para lo cual se abrirá una licitación pública en los próximos días”.

“Aprovechamos la presencia del director  nacional de la unidad de gestión del riesgo, Carlos Iván Márquez para presentarle  el proyecto integral de protección de esa zona insular de Cartagena, que tiene una extensión de unos 6 kilómetros y requiere de inversiones estimadas en unos $24.000 millones.

Destacó la aprobación en la reunión de un presupuesto de $100 millones para la reconstrucción del aljibe, que abastece de agua potable a los pobladores de esa zona insular, el cual por efectos del tiempo y los problemas erosivos, está en riesgo de dejar sin el preciado líquido a toda esa comunidad insular.

De igual forma, Carlos Iván Márquez, señaló que conjuntamente con la Alcaldía de Cartagena llevarán asistencia humanitaria a 176 familias, que resultaron damnificadas por los efectos erosivos y el invierno.

Dijo que adicionalmente se van a actualizar los censos de las familias afectadas, para determinar las ayudas a entregar en esa comunidad insular.

El funcionario pidió a la comunidad que participe voluntariamente en la construcción de las obras de protección con su mano de obra.

Por último, el Capitán de Puertos de Cartagena, Juan Francisco Herrera, dijo que todo claro porque el plan de emergencia para las obras de Tierrabomba es una realidad y además se ve la firme decisión del gobierno nacional por apoyar este tipo de trabajos, que buscan la protección de la población de Tierrabomba.

La realización de estas obras fue ordenada por el Tribunal Administrativo de Bolívar, ente que  falló una acción popular contra el Distrito de Cartagena  que le ordena la construcción de las obras de protección la Isla Tierrabomba, la cual ha sufrido un gran deterioro por la fuerza del mar.





El pozo



Según el ingeniero Pedro Fabris, asesor  del Distrito en el tema de infraestructura costera, el  alarmante  estado  de  riesgo  en  que  se  encuentra  la  cisterna  (Tanque  de  Agua),  patrimonio  arqueológico  de  la  isla,  construido  por  los  españoles,  amerita  una  atención  inmediata.

Para salvar el pozó, el ingeniero, José Herrera Jr, recomendó  la  utilización  de  sacos   de bolsacrette, los cuales formarían una cortina de protección alrededor del  tanque, evitando de esta forma el contacto directo de las corrientes y olas  que  producen  el  desgaste  de  la  base  poniendo  en  peligro  de  colapsar  la  estructura.





Que se agilicen obras

Mirla Aaron, representante del Consejo Comunitario de Tierrabomba, pidió celeridad en el desarrollo de las obras porque el mar cada día hace más daño.

La dirigente celebró la inversión de $100 millones de la Dirección Nacional de Riesgo para recuperar el aljibe de donde se surte de agua el poblado. “Ya el pozo no se lo llevará el mar, gracias a las obras que realizarán en 15 días”, dijo al tiempo que advirtió que la comunidad está presta a colaborar para que las obras se desarrollen en el menor tiempo posible.

Sobre la inversión de $1.500 millones para la realización de obras de contingencia que detengan la erosión.

“Nosotros celebramos que las autoridades hayan tomado conciencia sobre el problema del poblado de Tierrabomba, pues el mar se ha llevado más de 70 casas en los últimos años. En la actualidad hay tres casas en riesgo y si no se hacen estas obras podrían desaparecer en poco tiempo”, dijo.

Tierrabomba tiene 3.150 habitantes que se dedican a la pesca y al turismo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojala no se roben la platica,

ojala no se roben la platica, esta es una población con muchas necesidades pero a la vez es tan ignorante que se dejan engañar... bueno si nos engañan en cartagena con mas de 5 años construyendo un sistema de transporte que cuando lo vallan a inaugurar estara obsoleto que se espera para los isleños

El mar cobra lo que es suyo,

El mar cobra lo que es suyo, ya verán ya verán lo que pasa en El Laguito, Bocagrande y Castillogrande, al igual que el monstruo que están construyendo en Crespo dentro del mar donde quedaba Comfenalco. Rellenen y recuperen de un lado, que eso revienta en otro. Bárbaros, que están quitando espacio al mar, pero que vá él lo recupera, los afectados van a ser otros cuando ese man llamado mar se sosleve.

ESO ES PLATA PERDIDAD EL MAR

ESO ES PLATA PERDIDAD EL MAR COBRA LO KE PERTENECE ES MEJOR SACAR ESA GENTE DE LA ISLA YA KE VA A VER UN SUNAMIT Y TIERRA BOBA VA A DESAPARECER VEAN KE SE LOS ESTOY DICIENDO. CASO CERRADO