Detectan mal uso de las regalías

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Contraloría General de la Nación advirtió sobre presuntas irregularidades en Bolívar con el manejo de los recursos que transfiere el Estado por concepto de regalías y del Sistema General de Participaciones.

En la última auditoría hecha al manejo de los recursos de regalías directas en el Departamento, el ente de control encontró, entre otras inconsistencias, que el presupuesto definitivo por $11.559 millones correspondiente al 20% del recaudo total por regalías directas en la vigencia 2008, no se distribuyó de conformidad con lo señalado en el Artículo 12 del Decreto 416 de 2007.
A juicio de la Contraloría, del total de recursos sólo se destinaron cerca de una tercera parte para aumento de cobertura en agua potable, pero al término de la vigencia tales dineros no se comprometieron por estar en un proceso licitatorio para adjudicar los proyectos del Plan Departamental de Agua Potable.
Además, quedaron $2.436,5 millones sin distribuir a ningún programa prioritario de inversión, razón por la que los recursos de regalías no contribuyeron a la ampliación de coberturas en los sectores Salud y Educación.

Desatención a lo social
También se observó baja gestión en la inversión de los recursos de regalías directas correspondientes a la vigencia de 2008, pues se ejecutó sólo el 51,5%, proveniente en su totalidad de las regalías petrolíferas.
Del total de recursos comprometidos para inversión ($30.061,95 millones), el 94% se destinaron al pago de las obligaciones contempladas en el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del Departamento, es decir, que sólo el 6% ($1.802,53 millones) fue destinado a la inversión social.
Se incorporaron al presupuesto de la vigencia de 2008 recursos por $247,91 millones que estaban depositados desde la vigencia de 2003 en una cuenta corriente bancaria, además de que no existía registro contable de esa suma.

Casos
Debido a la falta de eficiencia en la interventoría al contrato para el mantenimiento del jarillón de protección del corregimiento de Madrid (Magangué), la Contraloría señala haber verificado un faltante en el presupuesto, pues se recibieron menos obras (15.759 m³) de las que correspondían, por el pago de $76 millones.
De igual forma, del material seleccionado compactado se recibieron 393,76 m³, lo que tiene un valor de $16,4 millones, y hay supuesto faltante de $92,4 millones.
Según la Contraloría, durante el 2008 se celebraron contratos cuyos plazos de entrega de bienes o servicios exceden el 31 de diciembre de 2008, por lo cu-al se constituyeron en reservas presupuestales sin justificación alguna.
También alega el ente de control que no hay registros que demuestren que, por parte del Departamento de Bolívar, se haya recibido asistencia técnica pa-ra desarrollar y mejorar los sistemas de información relacionados con el procesamiento de las bases de datos del régimen subsidiado de salud.

Indicadores económicos
2014-10-01

Dólar (TRM)
$2.022,00
Dólar, Venta
$2.005,00
Dólar, Compra
$1.900,00
Café (Libra)
US$2,08
Euro
$2.544,28
UVR, Ayer
$214,02
UVR, Hoy
$214,04
Petróleo
US$91,16

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 00:55

Marea max.: 29 cms.

Hora: 17:223

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no jodaaaaaa descubrieron

no jodaaaaaa descubrieron el agua tibia carajooo???? quien fue turbay ??? o es quela gente no ha salido de cartgna y vean a pasacaballo , maicao , urumita . el darien , manaure y otras ciudades en los llanos orientales y arauca ?? y no vayamos tan lejos barrancabermeja no tiene un acueducto optimo para abastecer a la ciudad y ahi queda la principal refineria de colombia ??? no hay justicia por DIOS .

Verdad!!! y quien fue el

Verdad!!! y quien fue el descubridor de tan escondida verdad y me imagino que tambien sabe quienes fueron con lista en mano que no los metan presos

Esta bien que descubran las

Esta bien que descubran las cosas pero del dicho al hecho hay mucho trecho como dice el dicho, de todas maneras nada pasa igual se siguen perdiendo los recursos del estado, da lo mismo.

nojodá que verguenza a la

nojodaaaaaaaaaaaaaa que verguenza a la contraloria hay que darle un premio a la ineptitud hasta ahora se da cuenta de la desviacion carajo esto lo sabe hasta el pelao de teta aqui en cartagena,miren esos barrios policarpa,arroz barato que ya no es tan barato y pasacaballos ni se dija,hay es que castigar a esta partidas de corruptos y inabilitarlos,esa es la pelea por la alcadia y gobernacion,castigo pa esta gente.y hay caceres no dice nada porque tambien le dan su tajadita.

lo único que corrige a estos

lo único que corrige a estos ladrones es la muerte entonces aprobar muerte para los bandidos y punto.

esa platica es para los

esa platica es para los jugetes de los politicos la lanchita pa pescar ,la motico de agua pal nino , las esmeraldas para la senora y lo 100.ooo pesitos mas en el salario de la empleada y nadie se dio cuenta de que se la soplaron, esas son las regalias: regalos.....

CONTRALORIA ? ESO QUE

CONTRALORIA ? ESO QUE ES?..................

la contraloria solo es un

la contraloria solo es un nombre, letra muerta, no sirvennnnnnnnn, minimo tienen su tajadita de todos los dineros perdidos.sigan creyendo en la honestidad de las entidades del estado y nuestros "honorables"politicos. RATASSS DE DOS PATAS, ANIMALES RASTREROOOO SSSS jajajaj como dice la ranchera

Está claro como la luz del

Está claro como la luz del sol que la adhesión incondicional al uribismo es la patente de corzo para saquear el erario público. Patente de corzo significa vía libre para robarse el dinero de los colombianos provenientes del pago de impuestos con la protección del actual Estado corrupto y corruptor. El uribismo es la plaga que azota y empobrece al país.

Eso todo el mundo lo sabe, lo

Eso todo el mundo lo sabe, lo que pasa es que los alcaldes,concejales, gobernadores etc.etc
tiene que recuperera lo que invierten en las elecciones, o como piensan que recuperan los votos comprados, por ejemplo en san juan nepo en la s elecciones pasadas estaban comprando votos hasta $ 100.000 todo eso sale de las regalias, los impuestos,los proyectos y demas barbachas que existen en esos puestos,

TODO , ES TODO Y TODO ES

TODO , ES TODO Y TODO ES CORRUPTO.