Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A devolver dineros, dice Superservicios

Un mes tendrá la empresa de aseo Urbaser de Cartagena para elaborar un plan de devolución de dineros, por haber cobrado tarifas superiores a las que estaba autorizada. Así lo reveló ayer Eva María Uribe, superintendente de Servicios Públicos.

Durante el segundo día del XII Congreso Nacional y III Internacional de Servicios Públicos y TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Uribe indicó que el proyecto para devolver los recursos deberá ser presentando ante la Superintendencia, para su aprobación.
“Quiero dejar claro que se sancionaron con $400 millones (a cada una de) las dos empresas de aseo de Cartagena, porque ambas infringieron la normatividad regulatoria legal”, sentenció la funcionaria nacional.
El mismo plan de devolución tendrá que desarrollarlo el consorcio de aseo Promotora Ambiental Caribe (Pacaribe), a partir del 8 de julio, una vez esté en ejecutoria la resolución por parte de la Superintendencia.
“El caso de Pacaribe –prosiguió la funcionaria– es el mismo de Urbaser, es decir, por no transferir los recursos de las contribuciones de solidaridad al Fondo de Retribución de Ingresos, sólo que en el caso de Urbaser, ya está ejecutoriada la resolución”.
De esta manera, la Superintendencia verificará las determinaciones de ambas empresas y los usuarios podrán solicitar la devolución pecuniaria mediante reclamos, una vez la Superservicios tenga la información de cuántos son los retornos tarifarios que deberá realizar.
De otra parte, Eva María Uribe se refirió a la empresa Electricaribe como una de las que más se reciben quejas de usuarios en la Superintendencia.
“Los usuarios hacen referencia a la mala prestación del servicio, actualmente en multas esa empresa tiene aproximadamente 1.000 millones”, expresó.

Quejas y sanciones
La Superintendente de Servicios Públicos además señaló que anualmente recibe entre 60 mil y 80 mil quejas contra las empresas prestadoras de servicios en todo el país.
Explica: “Hay muchos reclamos por costos de facturación por encima de los consumos que el usuario cree que gasta. Las reclamaciones son más altas en la zona centro del país (60%), seguida de la zona norte (33%), en la que está la Costa Caribe; en cambio la zona donde menos hay quejas es en el occidente de Colombia (6%)”.
La funcionaria recordó que en los últimos ocho años se recibieron más de 564 mil quejas, 500 empresas fueron sancionadas y se impusieron multas por más de 911 mil millones de pesos. La mayoría de las reclamaciones hacen alusión a mala prestación del servicio, altos consumos, cobros desmedidos y cobro de servicios no recibidos.

Termina hoy
Este viernes será clausurado el XII Congreso Nacional y III internacional de Servicios Públicos y TIC, con participación del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el presidente de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes), Gustavo Galvis Hernández, y de los ministros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el de Minas y Energía, y el de Ambiente, entre otros invitados.

“Acudiré a la corte constitucional”
procurador.JPG
Hacia las 11:30 de la mañana de ayer se desarrolló la conferencia sobre el Control disciplinario en las empresas de servicios públicos y TIC, a cargo de procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien tras su exposición se refirió al fallo de tutela del Consejo Seccional de la Judicatura de Cali, que restituyó en el cargo al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, el cual fue impugnado por el organismo de control disciplinario.
Estamos en espera de la decisión de segunda instancia, porque interpusimos el recurso de apelación, hemos solicitado también medidas cautelares para que sean proferidas por el Consejo Superior de la Judicautra.
Órdoñez dijo que en el caso eventual de que no sea revocada la decisión del Tribunal del Valle, “acudiré a la Corte Constitucional, para que de acuerdo con los precedentes oficiales y las normas constitucionales, se revoque la decisión del Consejo de la Judicatura, y quede firme la sanción que impuso la Procuraduría”.
“Tengo la certeza de que la justicia se impondrá –agregó– y para eso acudiremos a todas las herramientas legales posibles”.
En lo referente al tercer canal de televisión, el Procurador General de la Nación expresó que el proceso de adjudicación se desarrolla conforme al ordenamiento jurídico, “por lo que no tenemos razón jurídica para variar de criterio”.

Respuesta sindical
En la tarde de ayer 30 trabajadores de varias empresas de servicios públicos del país, lograron colarse en el Hotel Hilton Cartagena, donde se desarrolla el Congreso Nacional de Servicios Públicos y TIC, y se apostaron rápido en el hall, ante la mirada de los huéspedes y asistentes al congreso de servicios públicos.
Con pancartas y megáfonos expresaron frases de inconformidad frente a lo que ellos consideran privatización de las empresas de servicios públicos del país.
“Abajo la represión del Estado”, “Abajo la política privatizadora del Estado” y “Exigimos solución”, fueron entre otras las frases que utilizaron los manifestantes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI LA RECOLECCIÓN SE REALIZA

SI LA RECOLECCIÓN SE REALIZA EN UN SOLO PUNTO DEBE PESARSE Y PRORRATIARSE EN EL NUMERO DE APTOS U OFICINAS ESO DICE LA LEY PERO AQUI NO SE CUMPLE..PORQUE SERÁ'...HASTA CUANDO VAN A SEGUIR ROBANDOLE AL USUARIO CON LA COMPLICIDAD DE LA SUPER Y LOS FUNCIONARIOS LOCALES, OJO PERSONERIA, PROCURADURIA, FISCALIA....Y NO MENCIONO EPA, CARDIQUE NI DEFENSORIA PORQUE ESO Y NÁ ES LO MISMO

QUISIERA CREERLE A LA SUPER

QUISIERA CREERLE A LA SUPER PERO ...LO MISMO SUCEDE CON LAS PETICIONES QUE HEMOS REALIZADO LOS COOPROPIETARIOS DE APTOS Y OFICINAS PARA QUE EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURAS SE TASE COMO MULTIUSURIOS Y NO DE FORMA INDIVIDULA COMO LO VIENEN REALIZANDO POR INTERESES ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS Y LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL,

EN CUANTO AL AGUA LO MISMO SE

EN CUANTO AL AGUA LO MISMO SE RECIBE UNA FACTURA APARTE POR AREAS COMUNES Y OTRA CON MISMOS CONCEPTOS POR CADA APTO U OFICINA.