Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Devotos de novenas de la Virgen del Carmen se sienten en suspenso

Dicen que, para esta época, la programación cultural- religiosa debería estar adelantada. Alcaldía Local y Concesión Vial anuncian que el parque estará listo antes de julio.

Con la llegada del mes de abril, los habitantes del barrio Blas de Lezo empiezan a sentirse seriamente preocupados por la lentitud con que se están desarrollando las obras en la Trans-versal 54, las cuales afectan al Parque de la Virgen del Carmen.
La preocupación reside en que para épocas anteriores, los moradores de la primera etapa del referido barrio tenían casi lista la programación religiosa y cultural que debía realizarse el 16 de julio en honor a la Virgen.
Pero este año, como van las cosas, los organizadores dicen creer que no será posible orga-nizar las novenas, por el estado en que se encuentra el parque.
“En años anteriores —comenta Martha Marrugo, una de las organizadoras— nosotros empezábamos a recoger fondos desde noviembre. Este año hemos intentado organizar rifas y otras formas de recolectar recursos, pero la gente no colabora porque ve que las obras en el parque no avanzan”.
También recuerdan los vecinos que el año pasado, aunque con algunas restricciones de espacio, se pudieron realizar las novenas, pero afirman que les preocupa que a estas alturas ni la Alcaldía de la Localidad 3, ni la empresa Concesión Vial de Cartagena, la ejecutora del arreglo de la Transversal 54; ni Edurbe se han pronunciado, en el sentido de definir si se pueden hacer las fiestas o no, con base en el acondicionamiento del parque.
“Desde que empezó la obra —opina Yolanda García, habitante de la primera etapa—, nos hemos sentido sumamente incómodos, porque al parque lo convirtieron en bodega para po-ner los tubos y demás materiales; el terrero que despide afecta nuestras viviendas, la ocupa-ción del espacio público; y ahora las busetas circulando por la Calle de la Virgen del Carmen, hacen más angustiante la vida en este lado del barrio”.

¿Cuál es el diseño?

Abimael Salcedo, miembro de la Junta de Acción Comunal, relata que en lo que va corri-do del tiempo que lleva la obra se han conocido cinco diseños de lo que será el nuevo Parque de la Virgen del Carmen, pero aún no se sabe cuál quedará como definitivo, “aunque esta-mos enterados de que el alcalde menor, Edgar Arrieta, ya conoce un diseño, pero todavía no lo ha socializado y estamos en espera de que lo haga pronto”.
El líder comunal resaltó lo que considera una lentitud preocupante en la marcha de las obras, “pues nos habían dicho que en enero de este año se entregarían, pero después pidieron una prórroga para el 18 de marzo. Y la más reciente, es para el 23 de abril. Tememos que cuando llegue esa fecha, vuelvan a pedir prórrogas”.
Pese a la socialización de los diseños que los vecinos de las manzanas A y B (aledañas al parque) dicen que ya conoce el alcalde local, afirman estar sabidos de que el monumento a la virgen será quitado de su sitio tradicional para ponerlo en el extremo del parque que hace frente con la Clínica Blas de Lezo.
“Desde que supimos eso —dice María Marín, otra ama de casa— nos opusimos, porque se trata de un espacio demasiado estrecho en el que se podrían presentar percances, por la cantidad de vehículos que por allí trafican, sobre todo el 16 de julio, cuando vienen devotos de todas partes”.
Los vecinos desmintieron los rumores según los cuales, las entidades involucradas en la readecuación de la Transversal 54 habían resuelto mudar el monumento de la Virgen del Carmen hacia la Avenida Kennedy, exactamente en el parque que sirve de frontera entre el barrio Plan 400 y Blas de Lezo, en donde también podrían tener lugar las novenas de julio.

Habrá parque: Arrieta

El alcalde menor de la Localidad 3, Edgar Arrieta Caraballo, anunció que antes de que llegue el mes de julio el nuevo parque de la Virgen del Carmen estará listo.
El funcionario aseguró que el diseño de dicha obra ya se tiene, el cual aún no se ha socia-lizado con toda la comunidad, pero sí con algunos representantes del parque, quienes están dando ideas de cómo deberá quedar ese espacio, que no necesitará de una nueva contratación porque estará en manos del contratista que adelanta las obras en la Transversal 54.
Dijo que la inversión la hará el Distrito y que en estos momentos se están desarrollando labores de recuperación del espacio público.
Las ideas, según el alcalde, se vienen recogiendo entre la JAC, el Comité Pro Parque y los vecinos cercanos al parque, quienes han expresado algunos reparos, por lo que Valorización Distrital está haciendo los ajustes del caso para, posteriormente, emprender la socialización respectiva.
En cuanto al traslado de la Virgen hacia un extremo del parque, el alcalde afirmó que, en efecto, se tiene esa idea, pero que la misma podría cambiar sólo conque los moradores expre-sen su desacuerdo.

Se puede desocupar

Por su parte, el presidente de la firma Concesión Vial de Cartagena, René Osorio Cruz, se refirió a la ocupación que tiene el parque por parte de los materiales que se usan en la obra.
Dijo que, en el momento en que sea necesario, la empresa podría retirar los tubos, un container que está en la calle de la Virgen del Carmen y todo lo que se requiera para recupe-rar el espacio del parque.
Agregó que está previsto que para el 3 de julio del presente año, ya deben haber culmina-do los trabajos en la Transversal 54.
Explicó que los mismos se han venido prorrogando por factores como la recuperación del espacio público ocupado por vendedores informales, la construcción de un puente peatonal cuya estructura cae en los predios de una escuela de niños sordos y por reubicación de tube-rías.
Respecto al puente peatonal que se está construyendo en el extremo del parque aledaño al inicio de la Avenida Kennedy, dijo que estaba previsto desde el inicio de la obra y que su pre-sencia no va a causar inconvenientes en esa zona.

¿Y usted qué opina?

ABIMAEL SALCEDO
Con las obras en el parque y en la Transversal 54, los comerciantes de la primera etapa, a orillas de la Calle de la Virgen del Carmen, se han apropiado del poco espacio público que queda.

MARIA MARIN
Ahora, con el paso de las busetas por esta calle, uno tiene que tirarse a la vía, porque no hay aceras en el parque. Y las otras están ocupadas por carros o negocios.

MARTHA MARRUGO
Este es un parque que tiene más de 40 años de tradición, y nos da mucha lástima que este año no se puedan hacer las novenas.

YOLANDA GARCÍA
Esperamos que el nuevo parque que nos anuncian sea de verdad un espacio cultural y reli-gioso para nuestra comunidad.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese