Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Diagonal 30, una trocha por obras inconclusas de Acuacar

-A A +A
 

Los trabajos que la empresa Aguas de Cartagena inició en la Diagonal 30 (informalmente llamada Avenida Buenos Aires), del barrio Nuevo Bosque, cumplieron dos años y no concluyen.

Tal apreciación es del edil Hernando Trucco Puello, de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quien se reunió con varias familias de los barrios Nuevo Bosque, Barlovento, Los Laureles y La Fragata, cuyos habitantes dicen estar seriamente afectados por la situación.
La Diagonal 30 conecta a los barrios Zaragocilla, Los Calamares y La Campiña con el Corredor Vial de Carga, y por ella circulan buses y busetas de varias rutas importantes de pasajeros como San José de Los Campanos, El Campestre y la flota de la empresa Cootransurb hacia otros barrios del oriente de la ciudad, además de todo tipo de vehículos particulares cuyos conductores han expresado muchas veces, lo mal que está la vía y lo perjudicial para la estructura de sus vehículos.
Dicen los vecinos que algunos conductores prefieren tomar vías las transversales, lo que en consecuencia va deteriorándolas.
Trucco Puello explica que hace dos años Aguas de Cartagena intervino la vía en varios puntos, a fin de renovar las redes del agua potable, para lo cu-al hizo roturas que afectó no sólo las placas del pavimento, también los andenes y algunas viviendas.
Posteriormente, los puntos que se intervinieron en zonas de La Campiña, Los Calamares y Zaragocilla fueron medianamente subsanados, pero aquellos cercanos al empalme de la Diagonal 30 con la Calle de La Lengua hasta la Supertienda Olímpica (frente al CAI de Ceballos), quedaron desta-pados, y hoy con las lluvias frecuentes son grandes charcos que expiden malos olores, donde además se reproducen insectos.

¿HASTA CUÁNDO?
Anotan los afectados que desde que se paralizó la obra, Aguas de Cartagena no ha dado explicaciones ni ha anunciado una fecha para continuar los trabajos.
Cuentan que las lluvias de los dos últimos años, han ayudado a que el sedimento expuesto en la vía se cuele por los manjoles y los tapone, y por con-siguiente los inodoros se desbordan anegando el interior de las viviendas.
Además, algunas casas de la Diagonal 30 se están agrietando y se les desprende gradualmente las tejas de sus techos. También sus jardineras termina-ron destruidas.

TAMBIÉN ESCOMBRERA
A todo esto se suma que por la paralización de la obra, la calle ha sido convertido en escombrera de las construcciones cercanas, pues con frecuencia llegan a la zona carretilleros y carromuleros a depositar restos de las demoliciones, explicando que sirven, supuestamente, para que los vehículos puedan circular sin mayores dificultades.
Cuando los vecinos han tratado de impedir que se realicen esas acciones, los infractores los agreden verbalmente y hasta los amenazan con armas blancas, aseguran vecinos.

COMPROMISOS
Relata Hernando Trucco que el pasado 17 de febrero Aguas de Cartagena envió una comisión que se reunió con los afectados, para que éstos expu-sieran su inconformidad.
Terminada la reunión, los representantes de la empresa asumieron los siguientes compromisos:
–Terminadas las obras, se evaluará el estado de las viviendas.
–Pruebas hidrostáticas, que durarían unos 15 días, aproximadamente.
—Restitución de las placas de concreto una vez terminadas las pruebas hidrostáticas.
—Abrir temporalmente la Diagonal 30.
—Revisar y evaluar responsabilidades sobre la limpieza del canal y rotura de imbornales en la Diagonal 30, entre la Calle de La Lengua y la Trans-versal 54.
No obstante, el edil asegura que ninguno de esos compromisos se han cumplido, y que el número de casas afectadas está creciendo con la vibración que produce la cantidad grande de automotores que a diario circulan por allí.

HABLA AGUAS DE CARTAGENA
Voceros de Aguas de Cartagena anunciaron, en cuanto al taponamiento de los manjoles, que se hará una revisión y se programará la limpieza del colector red, ya que, según ellos, carecían de información al respecto.
Sin embargo, señalaron que “estas obstrucciones obedecen principalmente a mal uso del sistema de alcantarillado, pues durante las lluvias algunas personas abren tapas de los registros y vierten allí basuras, y tierra a las tuberías”.
Explican que lo que se está haciendo en la Diagonal 30 es la instalación de un tramo de la tubería de acueducto de impulsión, del Tanque Las Colinas, pero que no se ha puesto en servicio porque se detectó una fuga cuando se empezaron las pruebas respectivas.
“La empresa busca la avería con dispositivos especializados para no dañar el pavimento, puesto que esa red se instaló con un equipo de perforación dirigida (topo), el cual no requiere de las tradicionales excavaciones de terreno”, puntualizaron.

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA ERA UNA CALE QUE TENIA

ESTA ERA UNA CALE QUE TENIA UN PAVIMENTO PERFECTO Y LOS ANDENES ESTABAN EN PERFECTO ESTADO HASTA QUE LLEGARON ESTOS BURROS DE AGUAS DE CARTAGENA Y ROMPIERON TODO HACE COMO 5 AÑOS Y DESDE ENTONCES ESTA CALLE PARECE UNA COMO DE ESTRATO 1 Y NO COMO DE ESTRATO 3 Y 4 DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE ESTOS BANDIDOS SE SALGAN CON LAS SUYAS Y PUEDAN DEJAR LA CALLE COMO LA ENCONTRARON.