Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

DIAN, a devolverle a Éxito mercancía decomisada

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá responder por una millonaria mercancía retenida a Almacenes Éxito S.A. en Cartagena, en octubre del 2002.
Este es el final de un largo debate jurídico en el que la cadena de almacenes defendía la procedencia legal de 485 equipos home theater (teatro en casa), mientras que la DIAN alegaba que los seriales de estos artefactos de audiovideo importados no correspondían con los numerales grabados en el revestimiento de los aparatos, lo que era motivo para decomisarlos.
Pese a los reclamos de Almacenes Éxitos, la DIAN profirió resoluciones negándose a la devolución de la millonaria mercancía, por lo cual la firma comercial entabló una demanda contra la entidad nacional ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.
El Tribunal mediante sentencia proferida el 22 de octubre de 2007, luego de referirse a los aspectos más relevantes de la actuación aduanera surtida, y al considerar los argumentos de las partes y pruebas allegadas al proceso, declaró la nulidad de las resoluciones 212 del 13 de febrero de 2003 y 990 del 30 de mayo del mismo año, expedidas por la DIAN, y falló a favor de la cadena de almacenes.
Según el despacho judicial de Bolívar, los seriales de los equipos importados que aparecen descritos en la declaración de importación, pese a que no correspondían con los numerales insertos en el cuerpo de los aparatos, sí coincidían con los de las cajas en que venía empacada la mercancía.
La DIAN, sin embargo, apeló la decisión ante el Consejo de Estado, que luego de un largo trámite mantuvo la decisión inicial, es decir, la del Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordena la devolución de las sumas de dinero que Almacenes Éxito hubiere cancelado a la Aduana, incluyendo la indexación e intereses causados hasta el momento en que se verifique la devolución de los elementos.
Para el Consejo de Estado, la mercancía estaba claramente descrita en la Declaración de Importación, indicando el serial correspondiente a los aparatos, y por tanto no era procedente su decomiso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este decomiso pone a la DIAN

Este decomiso pone a la DIAN en un aprieto serio y ademas debe devoiver lo incautado o el dinero què ALMACENES EXITO ,cancelò a la DIAN y para colmo la indexaciòn e intereses causados a la Cadena EXITO .Vamos a alquilar balcones y ver esta novela donde la DIAN ES LA MALA DEL SERIAL .Y pongale la firma que esta vez la DIAN PERDIO EN EL PASEO.. Seguro que si.

No se necesita ser MAGO para

No se necesita ser MAGO para saber en que embrollo ,lio,enredo o maraña se ha metido la DIAN seguro que se le apareciò el SUCUBO ,Y eso es grave ,porque cuando aparece SATANAS llega con su trinche y su maldad ,lo digo porque estoy seguro que parte de esa mercancia HOME THEATER ,yà estan en manos invisibles y la DIAN tendrà que responder por esos artefactos que decomisò en Octubre del año 2002.o el dinero..Si Señor.

Por favor señores DIAN,

Por favor señores DIAN, notar que el producto Cerveza Budweiser en Presentacion Botella roja de auminio, desde diciembre 2009 está a la venta en almacenes carulla, exito tiene estampilla del resguardo aduanero de Antioquia pero se vende en Cartagena, Sincelejo, Monteria sin exhibir la estampilla correspondiente a estos departamentos; esto ¿Está autorizado por alguna ley o simplemente se esta evadiendo impuesto en los departamentos donde está a la venta?

he ahi un ejemplo QUO VADIS,

he ahi un ejemplo QUO VADIS, el que pones de manifiesto, sobre lo que esta empresa EL EXITO puede hacer para pasarse los controles del estado por la faja y ni quien los toque ellos son los dueños de este pais. Y sin embargo los colombianos lamiendoles

Al fin alguien que les pone

Al fin alguien que les pone un tatequieto a estos funcionarios que abusan de su puesto, la demanda por perjuicios deben ponerla contra los funcionarios en una acción de repetición , oajla antes que traspasen sus bienes, autos y propiedades, si bien debe cumplir una labor abusan de ella, ACCIÓN DE REPETICIÓN.

Que bien, de seguro estos

Que bien, de seguro estos equipos terminaron en las casa de mas de uno de estos funcionarios corruptos de la DIAN, ahora paguen para que sean serios y dejen de estar abusando del puesto que tienen, cobrenles hasta con la ropa interior para que aprendan a ejercer sus funciones sin abusar del poder que les dan, por eso nadie quiere pagar impuestos ya que abusan y todo va a parar al bolsillo de los mas "vivos".

SI USTED QUIERE SABER QUIEN

SI USTED QUIERE SABER QUIEN ES LA DIAN, TRAIGA ALGUNA MERCANCIA EN SU EQIPAJE COMO ALGUN APARATO ELECTRONICO Y VERAS COMO SE LES ABREN LOS OJOS Y HASTA TE PIDEN DINERO PARA QUE LO PASES A PESAR DE SER LEGAL. ESO ME PASA A MI CUANDI VIAJO DE USA A CARTAGENA Y SI TE DESCUIDAS TE ROBAN EN LAS MALETAS AL REVISARLAS.

Porque los colombianos seran

Porque los colombianos seran tan idiotas. Como es posible que se festeje a favor de una empresa como EXITO, que explota, abusa y mas. Porque no se cuestionan que hizo o dio el EXITO para que en el Consejo de Estado le fallaran a su favor. porque no se preguntan porque vende tan barato y tiene arruinado a los pequeños comerciantes de sanandresito y otros; mientras el pequeño contrabandista mete sus 3 o 4 dvs pa rebuscarse, el exito abusa de su posicion para meter lo que quieran.

Porque no mejor no nos

Porque no mejor no nos afligimos porque el estado tendra que pagarle a un poderoso emporio empresarial. No sean tan bobos y piensen antes de abrir la jeta.