Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dimar apoya la reubicación de Marlinda

Luego de que se notara la ausencia de la Dirección Marítima de Cartagena (DIMAR) el pasado martes en la audiencia por el caso de Marlinda y Villa Gloria, El Universal hablo con el capitán Juan Francisco Herrera Leal, Capitán de Puerto.

“Por organización el Ministerio de Defensa, del que hace parte la Dimar, se nombra a un abogado para asistir a estos procesos. Tengo entendido que por razones médicas la abogada que fue designada no pudo asistir a la audiencia y presentó una excusa para que se pudiera programar una nueva audiencia”, explicó.

El funcionario dijo además que a la próxima audiencia, que se celebrará el 10 de julio en el Tribunal Administrativo de Bolívar, sí asistirá la abogada designada por el Ministerio de Defensa como su representante en ese caso.

(Lea más sobre este tema en: Comunidad complacida con el aplazamiento de la audiencia de Marlinda)

Están en riesgo

Con respecto a la posición de esta entidad sobre la acción popular que pide la reubicación de los pobladores de Marlinda y Villa Gloria, el Capitán fue claro en dictaminar que esta zona es de alto riesgo.

“El concepto técnico que nosotros emitimos es que vemos que implica un alto riesgo que estas personas sigan en este territorio. Este es un área de altísimo nivel de riesgo y esto queda demostrado con las lluvias normales del segundo semestre del año cuando este sector queda físicamente aislado. Ahora, si se llegase a presentar un frente frío o el coletazo de un huracán, se arriesga la integridad de estas personas”, dijo.

Añadió que este territorio podría tener otros usos temporales, pero no para vivir permanentemente porque representa un riesgo muy alto.

“Nosotros nos basamos en la nueva Ley del Riesgo de desastre para decir que esta población debe ser reubicada, necesita salir de ese lugar. Se pueden habilitar estos terrenos para prestar un servicio temporal, pero no para vivienda permanente”.

(Lea más sobre este tema en: Buscan frenar daño ambiental en Marlinda y Villa Gloria)





Ley de gestión del Riesgo

De acuerdo con la  Ley 1523 de 2012 – Gestión del riesgo de desastres, se considera como riesgo de desastres la combinación de la amenaza y la vulnerabilidad. Y como vulnerabilidad la susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese