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Dimar da luz verde a proyecto vial en Crespo

La Dirección General Marítima (Dimar) le dio luz verde al proyecto Anillo Vial de Crespo, que bordeará la playa del barrio, y que además incluye un túnel para el tránsito de vehículos.

Explica el ingeniero Juan Clímaco Gómez Morales, director de este proyecto a cargo del Consorcio Vía al Mar, que en cuestión de 20 días se iniciarán las obras de dragado y rellenos para la construcción de 7 espolones que conformaran la protección costera de la zona.
Gómez Morales explica que gracias al permiso de construcción concedido por la Dimar en mayo pasado, se realiza ya la explotación y acopio de las rocas que se utilizarán para el ensanche a unos 130 metros, del litoral frente a Crespo.
“El proyecto comenzó como tal, la Dimar nos dio luz verde con la Resolución 0186, ya estamos desarrollando la actividad de ruta crítica (acopio de piedras para los espolones) en un terreno aledaño a La Bocana”, expresa el Director del proyecto.
El Consorcio Vial al Mar estima que la obra estará lista dentro de 3 años, y su inversión global es de $126 mil millones, financiación del Gobierno Nacional.
El ingeniero Gómez comparte la expectativa grande que se ha generado en los vecinos de Crespo por esta obra que, según el, “liberará a la Calle 70 (del barrio del mismo nombre) del tránsito vehicular excesivo que cada día es peor”.

EL TÚNEL VIAL
El proyecto permitirá disminuir los embotellamientos automovilísticos que a diario se observan en la Calle 70 de Crespo, problema que según los residentes de la zona, es insufrible por cuenta del ruido y la contaminación que generan los automotores.
Ante este problema creciente, el Consorcio Vial al Mar tiene proyectado para final de año, la construcción del túnel vehícular cuya longitud será de 1 kilómetro.
De esta manera, se contará con un corredor vial de aproximadamente 30 metros de ancho, de dos calzadas y cuatro carriles, con dos intersecciones que conectarán con la Avenida Santander y la Calle 70.

MALECÓN Y RENOVACIÓN VERDE
Las obras contemplan también espacios peatonales amplios y ciclovía, además de la renovación de la zona por la recuperación de las playas, la creación de nuevas zonas verdes y recreacionales en los sectores residenciales.
Las expectativas también son turísticas, dado que con el adecuamiento de playas de un ancho de 60 metros entre un espolón y el otro, con lo cual habría mayor valorización para las propiedades el sector.
Los atractivos previstos son un paseo marítimo o malecón frente a la parte urbana o residencial, cuyo frente dará hacia una playa turística y un parque lineal.

“LUZ VERDE... CON REQUISITOS”
Consultado por El Universal, Víctor Hurtado, capitán de Puerto de Cartagena, indica que en efecto la Dimar expidió la resolución que autoriza la construcción de las obras del Anillo Vial de Crespo, “pero para que puedan iniciar el Consorcio tiene que cumplir unos requisitos previos”.
Dentro de las obligaciones, el Consorcio Vía al Mar debe obtener una póliza de estabilización de las obras, exigida por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).
También debe crear un plan de mitigación y uno de monitoreo para hacer un seguimiento a las variables de la playa, e informar semestralmente los resultados de los levantamientos de la línea de costa, entre otras condiciones.
Hurtado aclara que “lo que queremos es que el constructor tenga capacidad de respuesta y reparación, para que haya estabilidad en la dinámica costera, y por eso recibiremos esos estudios”.

ACEPTACIÓN EN CRESPO
El Universal dio cuenta de la aceptación general entre la mayoría de vecinos del barrio Crespo, respecto del proyecto vial en cuestión.
Las muestras de aprobación se produjeron luego de que más de 200 vecinos del sector se reunieran con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, para tratar las implicaciones de estas obras en la zona, y socializar el proyecto.
Los principales aspectos que tienen encantada a la comunidad son “la renovación y recuperación de las playas, la tranquilidad en la Calle 70 y el nuevo espacio público que le permitirá a los cresperos más esparcimiento”, manifestó Luis Antonio González García, presidente Comité Cívico de Crespo.

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Comentarios

ESTE TUNEL ESTA DESTINADO A

ESTE TUNEL ESTA DESTINADO A SER UN FRACASO TANTA PLATA INVERTIDA SOLO PARA MANTENERLE LA PLAYITA PRIVADA A UNOS CUANTOS GUEVONES DE ESTRATO 5, ERA MAS FACIL AMPLIAR LA CARRETERA Y NO SE GASTAN NI LA CUARTA PARTE, PERO NO PUDO MAS LAS INFLUENCIAS QUE LA LOGICA .

Esas obras no las van a paga

Esas obras no las van a paga con tus impuestos, la van a pagar con el pago del peaje los guevones que tienen carro y que circularan por la vía al mar cuando pasen por el peaje de Marahuaco. Así que estate tranquilo.

DE ELECTRONICO A INGENIERO

DE ELECTRONICO A INGENIERO FUMATE OTRA COSA, DEJA LA ENVIDIA QUE POR GENTE COMO TU LA CIUDAD NO AVANZA.

Este electronico es como weba

Este electronico es como weba com vas a taparle la via de entrada ala aeropuerto.

Mucho Bestia.

Este electronico09 si no va a

Este electronico09 si no va a servir para nada no estorbe.

Lo de siempre, en Cartagena

Lo de siempre, en Cartagena cualquier obra es un problema, afortunadamente ya comienzan a ser minorías los hipercríticos de todo y que nada aportan sino a 'bajar la nota'

jejeje, que chevere por eso

jejeje, que chevere por eso amo a mi ciudad, ya vamos para 3 peajes dentro de la ciudad estoy seguro que dentro de poco tendremos los 6 o 7...

pa adelante cartagena, paguemos por transitar en nuestra propia ciudad XD