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Dimar recibirá de nuevo oposiciones a Marina

Por un error de la empresa Corpocentros en la publicación de la fecha de fijación de los edictos, sobre la solicitud de concesión de 73.534 metros cuadrados de un espejo de agua en la Bahía de Las Ánimas, se repetirá el proceso de recepción de oposiciones formales al proyecto de construcción de una marina.

Mediante documento fechado el 29 de junio, la Capitanía de Puerto de Cartagena notificó a Corpocentros (firma que hace la solicitud de concesión para desarrollar el proyecto), que “estaban erradas las fechas límite de reclamaciones de los edictos publicados el 24 de mayo y 2 de junio a través del diario de más circulación de la ciudad, así como la fecha de fijación y desfijación del edicto físico que estaba en el Centro de Convenciones”, explica el capitán de Puerto, Víctor Hurtado.
Hasta la fecha, la tentativa de marina que proyecta construir 408 muelles para yates y megayates enfrente del parqueradero del Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI), ha recibido 17 oposiciones formales en la Capitanía de Puerto de esta ciudad.
Cuando se pensaba que esta solicitud de concesión a 35 años, por parte de Corpocentros, ya había cumplido su periodo de recepción de oposiciones, que comprende los 30 días siguientes a la publicación de los edictos, ahora la Dirección General Marítima (Dimar) da un “reversazo” al curso del proceso de concesión, obligando a la firma a volver a publicar los edictos en El Universal, y por ende amplía el plazo para la recepción de reclamaciones.
Este proyecto de construir una marina al lado del CCCI es bien visto en algunos sectores, pero también ha levantado críticas de parte de la comunidad de Getsemaní, y también de la Personería, Procuraduría y Contraloría Distrital, entre otros.
En el afán de garantizar la transparencia, comenta el Capitán de Puerto, “estamos esperando que Corpocentros se notifique (trámite que aún no ha realizado) ante la Capitanía de Puerto, y una vez lo haga, tendrá que cumplir con el proceso de publicidad y contradicción que exige la ley”.
De tal manera, los opositores tendrán un mes más, desde el día en que se fijen los nuevos edictos de la solicitud, para enviar sus reclamaciones ante esta autoridad marítima.

Inconcordancia

El Universal también conoció que en el trámite adelantado por la Corporación de los Centros de Convenciones y Exposiciones de Colombia (Corpocentros), que es el solicitante de la concesión, no hay concordancia respecto de la solicitud del área marítima.
Aunque el edicto manifiesta la petición en concesión de 73.534 metros cuadrados, el certificado de la Secretaría de Planeación Distrital requerido por la Dimar sólo contempla 66.392 metros cuadrados.
Indagado frente a este tema, el capitán Hurtado asegura que “el trámite es reglado e involucra la evaluación y análisis jurídico del proyecto, una vez se reciban todas las oposiciones; por lo que de ser cierto ese aspecto, será tomado en cuenta para determinar la aprobación o no de la solicitud en concesión”.
Antes de emitir un veredicto, la Dimar deberá responder a las personas naturales o jurídicas que hicieron llegar las objeciones contra la Marina.

Condiciones

Dice Javier Mouthón, secretario de Planeación Distrital, que de ser aprobada la solicitud, Corpocentros deberá desarrollar un estudio de capacidad de carga, es decir, “verificar que el cuerpo de agua puede recibir un alto número de embarcaciones”.
El funcionario agrega que el certificado expedido por la dependencia a su cargo, le indica a esa firma que tiene que elaborar un proyecto de rescate arqueológico, y un estudio de tránsito vehicular de la Calle del Arsenal, entre otros aspectos, antes de ejecutar las obras proyectadas.

Oposiciones

La Contraloría y Personería Distrital objetan el proyecto de marina en aguas de la Bahía de Las Ánimas, aduciendo que violaría el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por la vocación residencial del sector.
Ambos organismos de control convergen en que la iniciativa atenta contra el paisaje natural y el espacio público abierto de la franja que se concedería, y su disfrute visual desde la Bahía, y desde la ciudad hacia el agua.
Agregan que en su Artículo 25, el POT identifica esta zona como área de protección y conservación de los recursos naturales y paisajísticos del Distrito de Cartagena.
Las oposiciones también mencionan la inconveniencia por estar el proyecto muy cerca de los barrios Manga y Getsemaní, y al impacto en la movilidad urbana en el sector.
“La solicitud también carece del permiso que debe conceder el Consejo Nacional de Monumentos, por encontrarse en el Centro Histórico”, sostiene el contralor Hernando Sierra.

Más marinas

De manera extraoficial El Universal conoció que son al menos cuatro los proyectos de marinas que se pretenden construir en Manga y Bocagrande, además del previsto frente al Centro de Convenciones, sin embargo, no tienen el aval de Planeación Distrital.
Estas propuestas de marinas son:
–Marina Miramar, entre el Fuerte del Pastelillo y el lado norte del Club Náutico.
–Marina Cartagena de Indias, desde el lado sur del Club Náutico hasta el Muelle de Edurbe.
–Marina del Club Náutico.
–Marina del Club de Pesca, que solicitó otra para un ensanche pequeño.
Javier Mouthón, secretario de Planeación, indicó que esos proyectos “no recibieron el visto bueno del Distrito, porque no incluían el análisis sobre el impacto que causarían en las zonas donde se planeaban construir”.

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Comentarios

de sentencias y llantos para

de sentencias y llantos para lo perdido no hay bolsa mi querido amigo que hambre la que padece esta gobernacion y sus amiguitos por una marina, hasta ahora se despierta el entusiasmo ,entusiasmo que no deja atras el atropello el irespeto y la violacion a derechos desde cuando en este pais la alcaldia la gobernacion o este mouton deciden que se hace y que no en terrenos de dimar y costas colombianas ? ¿o es que el ministerio de defensa se le bajo los pantolones? .

Los votos! Eso les da el

Los votos! Eso les da el poder pero mas que abuso me suena a falta de planeacion miopia e intereses$

aqui encuentran el proyecto

aqui encuentran el proyecto que promociona Proexport
http://www.slideshare.net/inviertaencolombia/proexport-marina-de-cartagena-de-indias
seria interesante saber si es el mismo que estan tramitando ante la Dimar

tu que crees? ...malicia

tu que crees?
...malicia amigo,
gracias por el link
no hay nada oculto entre el cielo y la tierra

Que va a pasar con la calle

Que va a pasar con la calle del arsenal? Explique y los carros? Y los negocios? Esto le falta

lupodimare , es el mismo

lupodimare , es el mismo proyecto , sería la primera vez que se concesione un bien de uso público a una empresa para que luego salga a ofrecerlo al mejor postor y se habla de concesión a 35 años y las otras concesiones son a 10 años , la Alcaldesa cada día nos sorprende mas , no deja uno de asombrarse de la poca vergüenza que tienen ella y sus Secretarios de despacho.

señor

señor periodista:
felicitaciones por tan bella fotografía, el mensaje que nos envía sobre como nos imaginamos sería esa pequeña bahía, llena de embarcaciones permanentes es perfectamente claro.
Que viva la serenidad que nos evocan las plácidas aguas en esa iluminada noche