Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Director de Cardique no entrega expedientes al EPA

Argumentando que no hay claridad en la disposición de la Procuraduría General, de que Cardique traslade al EPA los expedientes que está conociendo esa corporación, el director de esta entidad ambiental regional, Agustín Chávez Pérez, no ha cumplido la solicitud del Ministerio Público.

Una comisión de la Procuraduría General vino esta semana a Cartagena para la entrega formal de los expedientes al EPA, pero no se logró el objetivo, pues Cardique no lo hizo.

Pierde de vista un fallo
Explica Chávez Pérez que en la función preventiva emitida por el procurador Alejandro Ordóñez, fechada el 12 de agosto, se dice que Cardique no es la autoridad competente dentro del perímetro urbano de Cartagena por lo dispuesto en la Ley 99 de 1993, sin embargo, pierde de vista un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que resolvió una acción de cumplimiento.
“La acción en su momento fue interpuesta por la procuradora Agraria y Ambiental de Cartagena, Cecilia Bermúdez Sagre, en el 2006, ex directora de Cardique, quien preocupada por ese tema la instauró, y la que el Tribunal falló diciendo que esta corporación autónoma deberá seguir ejerciendo autoridad y conociendo sobre las actuaciones que ha expedido, siempre y cuando no hayan sido demandadas, es decir, gozan de la presunción de legalidad. Además, el fallo puntualiza que la única autoridad para dirimir el conflicto es el Consejo de Estado”, enfatiza Chávez.
En las 22 páginas en que se advierte de las posibles faltas disciplinarias, penales y fiscales –continua Chávez– el procurador Ordóñez no hace referencia al fallo de la acción de cumplimiento, pese a que lo conocía porque el 11 de marzo de este año le fue entregado a 2 funcionarios de la Procuraduría General, y de eso consta un acta.
Explica el funcionario de Cardique que de igual forma la Procuraduría conoce de 5 fallos de consultas que se presentaron ante la sala de consulta y servicio civil del Consejo de Estado, donde Ecopetrol, Maltería Tropical y otras entidades les preguntaban a que autoridad ambiental se acogía, y el organismo judicial respondió de igual forma: que es el Consejo de Estado el que debe definirlo.

Lo que se busca
Explica Agustín Chávez que ante la falta de claridad que a su juicio existe, radicó un documento ante la Procuraduría General en Bogotá el 13 de septiembre, en el que le solicita al procurador Ordóñez que le ordene a cual de los dos mandatos atiende como Director de Cardique.
“Estoy buscando que por escrito el procurador Alejandro Ordóñez me diga si atiendo su conminación o el fallo del Consejo de Estado, que me diga señor Chávez desconozca tal fallo. Todo lo hago porque pasado mañana cuando alguien me demande y la justicia me pregunte ¿usted por que no acató el fallo de un tribunal? entonces yo me defiendo diciendo: ‘Porque el Procurador me dijo que no’, pero con la sola conminación no lo puedo hacer, mucho menos cuando en ella no hace referencia a estos fallos” enfatizó.

CHÁVEZ DILATA EL PROCESO: LENES
Para la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Ruth Lenes Padilla, el argumento del Director de Cardique es una medida dilatoria para no cumplir lo ordenado por la Procuraduría General.
Lenes Padilla argumenta que desde el 2008 el mismo Consejo de Estado aclaró que para dirimir este conflicto ellos no son los competentes, sino la cabeza visible del sistema nacional ambiental que en Colombia es el Ministerio de Ambiente.
Explica además que los fallos a que se refiere Agustín Chávez son inhibitorios, donde se habla que los miembros del cuerpo colegiado no tienen la potestad para decidir dentro del conflicto.
“La función preventiva emitida por la Procuraduría ha sido de los conceptos más claros, donde además advierte que podría estar extralimitándose en las funciones al no tener en cuenta lo estipulado tanto en la Ley 99 de 1993 y Ley 768 o de Distritos, donde ordena la creación de entes ambientales propios que vendrían dentro del perímetro urbano a ser las autoridades ambientales”, enfatizó Lenes Padilla

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la cosa esta maluca aunque

la cosa esta maluca aunque viendo y leyendo esto los del epa tienen razon ellos son los que les competen estas acciones y no a los de cardique. esperemos a ver que pasa en este rollo.

La verdad, la procuraduría no

La verdad, la procuraduría no tiene dentro de sus funciones dirimir conflictos de competencias ni mucho menos otorgarlas, a mi parecer el procurador incurrió en prevaricato y extralimitación de funciones al desconcer un fallo judicial. Sus conceptos son solo eso, conceptos y no pueden controvertir un fallo judicial. Si se quiere que la mensa de Rut Lenes termine de joder a Cartagena, pues le toca demandar el fallo del tribunal administrativo de Bolivar

Y que estara esperando el

Y que estara esperando el procurador para destituir al director de cardique que mas quiere probar si esos recursos se los roban y no hacen nada por cartagena que cada dia esta peor vamos a ver si la directora del epa si los invierte cuando los obtenga y no haga como el de cardique robarselos junto con hilsaca y sus amigos.

Gente terca, lean la ley 99,

Gente terca, lean la ley 99, los municipios son simples recaudadores, esa plata no es de cartagena, es de la región por mandato de la ley, lean antes de hablar burradas