Cartagena


Director del DATT se salvó de ser golpeado por una buseta

MIGUEL MONTES CAMACHO

16 de mayo de 2012 12:01 AM

El director de Tránsito Distrital, Edilberto Mendoza, vivió ayer en carne propia los abusos que a diario cometen los conductores de busetas en Cartagena.
El funcionario se salvó por milímetros de ser golpeado por uno de estos vehículos, cuando lideraba un operativo de control de ruido y velocidad en la Calle Real del barrio El Espinal.
Mendoza estaba parado en una de las aceras estrechas de esta vía cuando una buseta se acercó peligrosamente a él, y estuvo a punto de impactarlo con uno de los espejos retrovisores.
El Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) le reclamó al chofer por su imprudencia y advirtió que los controles en ésta y en otras vías se mantendrán, ya que está en juego la vida de los peatones que están indefensos ante estas maniobras peligrosas.
Por usar diferentes artefactos generadores de ruido, fueron inmovilizadas ayer 6 busetas durante este operativo en la calle principal del barrio El Espinal.
CONTRA EL RUIDO
Además de los operativos para sancionar a quienes excedan los topes de velocidad, habrá medidas y multas drásticas para quienes atormenten a los ciudadanos con las cornetas y los amplificadores de sonido instalados en vehículos de transporte público.
“Todo conductor que transite con exceso de ruido será inmovilizado”, asevera el funcionario.
Este operativo de control fue motivado por una queja de los habitantes de este barrio, la cual fue publicada por El Universal el pasado sábado 12 de mayo.
Varios de los vehículos detenidos tenían hasta cinco cornetas y resonadores que los choferes suelen activar para llamar la atención de los pasajeros o simplemente por ‘diversión’.
Las inmovilizaciones se aplicaron con base en la Ley 1383 del 16 de marzo del 2010, que endureció las sanciones para los conductores ruidosos y contaminantes.
“Uno de los choferes no se dio cuenta del operativo y frente a mí accionó las cornetas de su buseta, lo cual nos dejó aturdidos a todos y quedó claro lo que padece esta comunidad de El Espinal todos los días. Por supuesto el vehículo fue inmovilizado”, comenta el funcionario.
Los automotores detenidos tendrán que desmontar los objetos generados de ruido para poder sacar las busetas de los patios.
SIN BAJAR LA GUARDIA
Irene Cepeda, residente de El Espinal, considera que “es importante que hayan empezado estos operativos, pero lo es aún más que se mantengan, porque apenas los agentes den la espalda vuelven los abusos de los buseteros”.
“Ya no nos podemos ni sentar en la terraza porque los choferes de busetas frenan, pitan y hasta golpean las latas de los carros para que uno se asuste. Todo eso es motivo de risa y burla para ellos”, explica la ciudadana.
La comunidad aprovechó la presencia del director del DATT para solicitar la instalación en esta vía de reductores de velocidad, porque consideran que estos servirán en los días en que no se realicen controles.
El organismo de tránsito local anuncia labores semejantes a ésta en barrios como Zaragocilla, donde los vecinos también se quejan de los abusos de los conductores tanto de servicio público como de carros particulares.
Opiniones
Los habitantes de El Espinal expresaron sus opiniones en El Universal:
MIGUEL MENDOZA
“Estamos aburridos porque hace más de 5 años tenemos el problema del exceso de velocidad, y además los pitos y los frenos con cornetas. Tampoco tenemos andenes amplios para caminar y por eso es hora de que se tomen medidas”.
LEONOR GARCÍA
“Tenemos que esperar los resultados de estos operativos para dar un veredicto, pero todo estará dicho por el comportamiento que asuman en adelante los conductores en esta vía”.
PEDRO VELÁSQUEZ
“Ya era hora de que hicieran estos operativos porque por aquí ni las busetas ni los carros particulares tienen la precaución de regular la velocidad pese a que ésta es una zona residencial”.

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