Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dirigencia nacional de Asomujer estuvo en Pasacaballos

La funcionaria se hizo acompañar de vicepresidenta, Elvia Correa Gil.

La visita, a manera de seguimiento, se dio en el marco del proyecto de investigación gestión sobre deporte, cuerpo y sexualidad ejecutado por la Universidad de Cartagena, a través del Programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales  y Educación,  en cooperación interinstitucional con la Asociación  Colombiana de Mujer y Deporte (Asomujer).

Asomujer y Deportes fue creada en 1995 con el ánimo de apalancar, a través del deporte, empoderamiento y acceso para las mujeres en pos de los organismos que manejan el deporte a nivel mundial, como lo son el Comité Olímpico Internacional, las federaciones y las organizaciones de deportes en donde la participación femenina era mínima.

En cuanto a Colombia, esta ONG, desde 2009, se  enfocó en intervenir poblaciones vulneradas de niñas y jóvenes, por un lado; mientras que el otro lineamiento era construir políticas públicas donde el aspecto de mujeres y deportes sea conocido, incluido y validado.

En 2011 se presentó la propuesta de la escuela deportiva para niñas en clave de género a la Vicepresidencia de la República y se conoció el caso de Pasacaballos, lo que permitió  realizar el  diagnóstico de sus necesidades, mostrando una realidad compleja que  va desde el abuso y explotación sexual hasta la falta de espacio para vivir la  niñez.

Posteriormente,  la propuesta  fue presentada  a la Organización Internacional de las Migraciones, en Bogotá;  y en Cartagena, a la Universidad de Cartagena.

La visita de Espinel Quintero contó con la colaboración de docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de campo del grupo de investigación Mujeres, Prácticas Culturales y Género, quienes lideran el proyecto en compañía de la docente Berta Bravo, coordinadora local; y las niñas que pertenecen a la escuela deportiva.

Espinel valoró el apoyo recibido por el presidente de la Federación de Sóftbol de Colombia, Antonio Morales Arrieta, pero señaló que se necesita más apoyo porque apenas  se ha cubierto un 40%, por lo que dijo estar esperando que el Ider y el sector privado se  unan a la  iniciativa.

Por su parte, la  Universidad  de Cartagena resaltó el apoyo incondicional de las instituciones que trabajan en Pasacaballos como Madre Herlinda, Aldeas Infantiles S.O.S. y Tierra de Hombres.

Los docentes expresaron que la Red Prevenir puede ser una estrategia para enfrentar las violencias en contra de las niñas, que luchan porque sus cuerpos sean  respetados  y valorados.

“Este encuentro confirma que el deporte es un escenario que va más allá de la disciplina. Es un espacio desde el cual se pueden trabajar derechos humanos, fundamentales. Para Pasacaballos el proyecto  se ha convertido en el pretexto ideal para construir con las niñas planes de vida, dignos de ser vividos. El trabajo apenas se inicia”, indicaron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese