Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Discapacitado dice que vivir en Cartagena es un desafío

-A A +A
 

José Corrales Benedetti tuvo una infancia como la de muchos niños,  en la cual  jugar fútbol, nadar y caminar con sus amigos ocupaba su tiempo libre.

En  la adolescencia empezaron los  problemas, cuando una enfermedad genética se le manifestó con intensidad. Se le afectaron los huesos haciéndolos  sumamente frágiles y que  se fracturan  con mucha facilidad, por lo que presenta limitaciones para movilizarse sin el apoyo de muletas.

Esta enfermedad le dio duro, porque mientras sus amigos seguían jugando, nadando y caminando, él no lo podía hacer.

Pese a esa situación, José  siguió su camino. Hoy le agradece a la vida el apoyo dado al tratarlo como a  una persona normal y gracias a ello se graduó  de Psicólogo en la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena en diciembre del 2011.

“El desafío”

José señala que Cartagena es una ciudad  hostil para quienes tienen algún tipo de limitación.

“Cuando veo programas de televisión como “El Desafío” en el que le dan a una persona  500 millones de pesos  por hacer jueguitos de nada, digo que quienes merecemos ese premio somos nosotros que estamos obligados a caminar por la ciudad sorteando andenes rotos, sin rampla que nos  facilite el acceso, evadiendo  choferes de  buses y busetas con instintos homicidas.

No niego que  hay personas colaboradoras que detienen sus vehículos  para permitirnos el paso, pero lamentablemente son la excepción. En fin, para un limitado,  caminar en Cartagena,  es como si a una persona la dejaran sin agua  y comida en medio de la selva del Amazonas”, señaló.

De delantero a la banca

“Pase de delantero a la banca”, dijo el nuevo profesional de la Sicología, al verse sorprendido por la enfermedad, la cual también padece su hermana.

“Sentía mucha rabia por tantos  cambios en tan poco tiempo, lo que me obligó a modificar  ciertos hábitos de vida,  como el tener que usar muletas, lo que se agravó aun más cuando se me  presentó un edema pulmonar, pero gracias al apoyo de mis padres y amigos, pude salir adelante”, cuenta en tono pausado José.



La discapacidad no es  retraso mental

Nadie se explica tantas cosas que le han pasado a José,  y como ha logrado superarlas, pero él  expresa: “No sé en  qué momento  de la historia se asoció la  discapacidad con retraso mental o con la imposibilidad de superarse, porque lo que yo he tenido siempre son ganas de superarme y demostrar que con discapacidad se puede salir adelante y en ese proceso uno aprende a valorar mucho más todas  las cosas”.

José  ha conocido a muchas personas en distintos lugares  del país, pues su padre  en razón de la  profesión y el trabajo,  le toca viajar con frecuencia.

“Hay 2 tipos de personas: los que te  tratan normal y te exigen más de lo que pueden hacer, y otra que te  hace sentir mal porque te quieren ayudar en todo. Este segundo tipo no me gusta porque yo sé lo que puedo hacer  y por eso a estas personas trato de apartarlas, como  me sucedió con una amiga, que  decía que yo  era grosero porque la apartaba y cuando le explique,  entendió”.



Piensa en la especialización

Aunque dice no saber por qué estudió  Psicología, expresa con firmeza que  no se arrepiente. Hoy su proyecto de vida,  a corto plazo,  es  especializarse  en Neurocirugía Clínica y después hacer una Maestría en Bogotá, donde se radicará para seguir el  tratamiento por su enfermedad.

“Primero el estudio, después siento cabeza, y me preparo para formar una familia, porque tengo mi novia de quien estoy enamorado”, dijo.

“Tengo  una hermana de  16 años con quien mantengo una relación excelente, ella  tiene la misma enfermedad, y le presto mucha ayuda porque está pasando por una  etapa difícil, que yo pasé  y  le explico las cosas desde mi  experiencia para que la pase mejor, y ella es muy sociable”




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa es la actitud muchacho,

Esa es la actitud muchacho, Dios te bendiga y te guarde, tanto a tí como a tus familiares, sigue adelante, no desmayes y las cosas se te darán. Ten fe, la fe mueve montañas

Estas experiencias son las

Estas experiencias son las que deben publicar a diario, debemos ensibilizarnos ante estos logros, desafortunadamente aùn no sabemos valorar los esfuerzos que realizan este tipo de personas. muchas felicitaciones

Felicitaciones, José Corrales

Felicitaciones, José Corrales Benedetti eso si es una gran demostración de superación. Dios te bendiga.

Son pocos los articulos que

Son pocos los articulos que aparecen en estos medios por personas que son ejemplos de superacion, mientras algunos buscan drogarse y luego asesinar, violar o robar; otros con problemas mayores buscan su superacion; es el ejemplo de la falta educacion en el hogar, y este ejemplo estoy seguro se lo dieron sus familias en especial los padres, felicitaciones.