Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Discapacitados, más cerca de la inserción laboral

En Cartagena se rompe el estigma relacionado con la falta de voluntad en las empresas para dar empleo a las personas discapacitadas.

Iniciativas privadas ofrecen oportunidades de inserción laboral a minusválidos o personas con limitaciones físicas, entre sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

EL CASO DE RIGO
Rigo Alfonso Sánchez Pineda, de 36 años de edad, es un turbaquero que pese a su condición de invalidez, goza del privilegio de trabajar tras ser contratado hace 7 meses por una empresa de vigilancia privada.
En 1996 perdió la movilidad de sus piernas al sufrir un ataque con arma blanca por parte de 4 ladrones que intentaron arrebatarle sus pertenencias, cuando iba de regreso a su casa después de una fiesta.
Comenta que opuso resistencia a la arremetida de los delincuentes, pero uno de ellos lo apuñaló en la espalda, afectándole la médula espinal e imposibilitándole volver a caminar.
Desde entonces comenzó una nueva etapa en su vida, aunque sentía que a veces perdía las ganas de vivir. Tiempo después aceptó su discapacidad y se propuso salir adelante por sus tres hijos, su señora y demás familiares a su cargo.
Primero se dedicó a la venta de rifas y a negocios particulares, para conseguir recursos económicos que le permitieran solventar los gastos del hogar.
Luego tuvo la oportunidad de trabajar temporalmente como archivador en el Hospital de Turbaco, hasta que fue avisado por una amiga sobre un programa denominado Discapacitados Productivos, de la Fundación Capi Berrío, perteneciente a la compañía de vigilancia y seguridad privada Vimarco.
Tras presentar su hoja de vida y someterse a un riguroso análisis físico y mental, además de una serie de capacitaciones, fue vinculado como guarda de seguridad privada, y hoy presta sus servicios, suministrado por Vimarco, a un centro comercial de Cartagena.
Su trabajo consiste en hacer rondas, orientar a los usuarios, brindar información a clientes, impedir el parqueo irregular de vehículos y garantizar la seguridad del establecimiento.
“Mi vida ha cambiado totalmente. Tengo empleo fijo en una buena organización y me siento útil. Me gano la vida honradamente y sirviéndole a la sociedad, para nada me siento discapacitado”, cuenta Rigo Sánchez.
Él se desempeña en sus actividades como una persona normal. Vive la vida y sobrelleva los azares de cada día como alguien común y corriente. Sueña con que algún día los avances de la ciencia le cristalicen la ilusión de volver a caminar.

OPORTUNIDADES
Armando De Ávila, director de la Fundación Capi Berrío, manifiesta que el programa busca contribuir a la inserción laboral de personas en condición de discapacidad, que poco son contratadas en la ciudad a pesar de ser profesionales o tener nivel de formación bachiller.
La Fundación ha vinculado a varios minusválidos en las áreas administrativas y operativas de la organización, y de otras compañías que contratan sus servicios.
Se estima que unas 100 mil personas padecen alguna discapacidad en Cartagena (aunque no se conoce en el Distrito un diagnóstico al respecto), y que están en búsqueda de oportunidades de empleo y estudio.
Se percibe que las iniciativas privadas o asociativas, son las que propician oportunidades de empleo a personas discapacitadas en esta capital.
De Ávila afirma que el estigma para dar oportunidades de empleo a discapacitados se está rompiendo, al reconocer que varias empresas de Cartagena han mostrado interés en contratarlos, pues “son personas altamente productivas y muy leales, es gente que no les va a fallar”, señala.

MÁS EMPLEO
Benito Antonio Marrugo, de 42 años de edad, es otro beneficiado con el programa Discapacitados Productivos, de la Fundación Capi Berrío.
Él quedó discapacitado a los 21 años, y ahora que consiguió trabajo, hace 6 meses, entrega su testimonio para que más empresas se animen a contratar personas de su misma condición.
“Ante las pocas oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad, se deberían implementar estrategias gubernamentales para promover el autoempleo”, es otra opción que propone Marrugo aparte de las que ya emprendieron las empresas privadas, como estrategia de inclusión para ellos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rigo es un excelente

Rigo es un excelente trabajador y persona, no sabía su nombre pero lo he observado en su trabajo y es ejemplar. Tambien ejemplar la labor de Vimarco en pro de las personas con limitaciones. Armando de Avila persona que deja huella.

Algunas empresas privadas que

Algunas empresas privadas que tienen oportunidad de contratar discapacitados, en cabeza de gerentes miopes, desaprovechan este beneficio tributario, ya que el estado les paga por tenerlos contratados.
Igualmente pero en menor proporcion por contratar desmovilizados, esposas de caidos en combate e.t.c..., tomen ejemplo de almacenes exito en Medellin, los cajeros son discapacitados.