Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Racismo: Corte falla contra dos discotecas de Cartagena

El alto tribunal colombiano sentenció a las discotecas La Carbonera y Q-Kayito a indemnizar a la joven afrocombiana Johana Acosta Romero y a su hermana por los perjuicios morales que les causaron hace más de seis años, cuando no las dejaron ingresar a sus instalaciones, al parecer por el simple hecho de ser negras, señala la sentencia.

En consecuencia cada bar-discoteca involucrado en este caso deberá pagarle a las afectadas 100 salarios mínimos mensuales vigentes equivales a $53’560.000, es decir, un total de 107 millones de pesos.

La Corte además de tutelar los derechos de las dos jóvenes negras cartageneras, le ordena al Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena a que después de 48 horas de notificado el fallo a los protagonistas de este caso, se prosiga con el debido proceso hasta que se concrete el incidente de liquidación de perjuicios causados a las dos hermanas, es decir, hasta que la indemnización quede saldada.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Será que la Corte está meando

Será que la Corte está meando fuera del tiesto ? Q-kayito hace año no existe y la Carbonera posee una nueva razon social. Quien le va a pagar esa plata a esas oportunistas ?

sera el comité de

sera el comité de oportunistas afrocartageneros, lo cierto es que uno debe de ubicarse, no es lo mismo que cristianos evangélicos acostumbren a entrar a una iglesia y de la noche a la mañana pretendan entrar a en una mezquita....... por favor!....

Las empresas tienen una razón

Las empresas tienen una razón social y representantes legales. Cuando tu demandas una empresa, comparecen ante el tribunal sus representantes legales. Tu puedes cambiar la razón social de la empresa si quieres, pero los pleitos que tenga la representacion legal continuan. Esto responde a tu interrogante?? Lo que me aterra es la ignorancia de ustedes, porque no estudian un poco? se nota mucho su falta de cultura.

Ahora bien, en este pais

Ahora bien, en este pais tenemos libertad de expresión y religión, puedo entrar a la iglesia que quiera, Dios uno solo , puedo divertirme en el sitio que quiera y nadie debe impedirmelo, yo decido como y cuando gasto mi dinero. Los afrodescendientes son oportunistas? te pregunto? Tu eres AFRODESCENDIENTE O INDIODESCENDIENTE? o NO eres Colombiano. Aquí no hay blancos puros.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo contigo los negros no son mas que oportunistas, cochinos que tiene esta ciudad acabada y sino con solo salir a la calle nos damos cuenta, queines despues que pasa el carro de la basura riegan nuevamente basuras a la calle? los negros, quienes maltratan a los pobres animales que arrastran las carretas por las calles? los negros, quienes son los pandilleros? los negros y si sigo con la lista no terminaria hoy.

´tan puyaos. Por

´tan puyaos. Por discriminadores

´tan puyaos. Por

´tan puyaos. Por discriminadores.

Buen dato Sir Franco ...y

Buen dato Sir Franco ...y ahora que!! porque despues nadie aparece para responder...

Sir Franco: Se la van a pagar

Sir Franco: Se la van a pagar , porque responde el establecimiento de comercio, no importa la razón social que le quieran poner! y qkayito debe tener activos por ahi. Pilas que la discriminación la van a tipificar como delito, así que deje de llamar a este par de niñas oportunistas, por su propio bien.

Si fué por discriminación

Si fué por discriminación estoy totalmente de acuerdo con la corte. Hay que recordar que todo establecimiento de negocio se reserva el derecho de admisión y debe ser publicado a su entrada.

jajajaja cómo van a

jajajaja cómo van a disciminar la entrada de negros a una discoteca en Cartagena si el 95% de los cartageneros son negros champetuos, mal hablados, vulgares, etc... Bien hecho, que les paguen!!

ERDAAAAAAAAAAAAAAA AHORA

ERDAAAAAAAAAAAAAAA AHORA LLOVERAN DEMANDAS
NEGOCIAZOOO

Ya era hora de que estas

Ya era hora de que estas sanciones empezaran a salir, para ver si estos empresarios de la diversión aterrizan y dejen de discriminar a la población cartagenera, sobre todo me alegra que la Carbonera sienta el castigo y vera si sigue con sus practicas racistas o definitivamente prefiere cerrar su antro.Esto debe convertirse en ejemplo para que las demas discotecas y restaurantes elitistas de la ciudad no sigan en esas.

aunque no paguen queda la

aunque no paguen queda la sentencia para los proximos malparidos que hagan lo mismo, esta ciudad es de origen negro; vayanse para otro lado; otra cosa, si están seguros que son de raza blanca de verdad? olvidate, lguna mezcla deben tener por ahí; o sea, no son ni fu ni fa. estan clavados, as demandar se dijo.

Estoy de acuerdo contigo,

Estoy de acuerdo contigo, blancos (blancox), los suecos, o la tenista número uno del mundo en este momento (Caroline Wozniacki) o en general las personas de países escandinavos, etc, etc, pero acá cualquier persona trigueña se cree de raza blanca... que tontería y que ignorancia además.

ESTE FALLO DA PARA: FELICITAR

ESTE FALLO DA PARA: FELICITAR AL ABOGADO PORQUE CON SUS ARGUMENTOS LEGALES Y PRUEBAS TESTIMONIALES PUDO CONVENCER A LA CORTE PARA QUE FALLARAN A SU FAVOR; PREOCUPAR....PORQUE DE ÉSTE FALLO SE PUEDEN DESPRENDER MUCHOS ABUSOS A LA INVERSA; QUE SIRVA DE ESCARMIENTO PARA AQUELLOS CENTROS NOCTURNOS QUE DISCRIMINAN Y PARA EL DESACUERDO EN LA DECISIÓN: PUDIERON SANCIONARLOS CON 6 MESES DE CIERRE Y UNA DISCULPA PÚBLICA Y UN COMPROMISO DE NO VOLVER A COMETER ESA OFENSA.

Que bueno ese fallo. Que les

Que bueno ese fallo. Que les sirva de escarmiento. La discriminacion racial debe ser condenada en todos los sentidos. Recuerdo que en 1998, cuando aun estaba en Cartagena, llegamos a Mister Babilla con una amiga Española, con sobrepeso, una ingeniera Venezolana y un grupo de Cartageneros, entre ellos dos de color negro. Y que nos dijeron en la puerta? Los dos "negros y la gorda no entran", que tal? que tontos fuimos, hubieramos demandado ese local.

Que paguen y que aprendan de

Que paguen y que aprendan de una vez por todas que Cartagena es una ciudad multirracial, con la raza negra como predominante. Es bien ridiculo ver un guardia de seguridad de color ejerciendo funciones de discriminacion simplemente porque el jefe se lo ordena.

JEJEEJEJ DE LOS ARAUJO MIJO

JEJEEJEJ DE LOS ARAUJO MIJO DE LOS ARAUJO ERA EN ESE ENTONCES ESE NEGOCITO. LOS MISMOS QUE EPOCA DE ELECCIONES LES MONDAN EL DIENTE A TOOODO EL MUNDO.

Que bueno que se haga

Que bueno que se haga respetar la igualdad de razas, porque en esta epoca es inadmisible que por ser de color se limiten las posibilidades y accesos a cualquier sitio. Ahora falta que por fin acabe la discriminación económica, y no solo sean precisamente los hijos de los de CUELLO BLANCO, los que puedan estudiar

De igual forma espero que la

De igual forma espero que la justicia llegue a los muchachos esos que hace poco disparaban con marcadoras a los transeuntes de color. Esperemos que las influencias del padre de uno de ellos no haga desechar el caso. Porque seria muy absurdo que castigaran a unos y a otros los dejaran libres, aunque eso es algo que jamas se ha visto en este pais, cierto?? JAJAJAJAJAJAJAJA, corruptossssss

Gracioso como el Universal

Gracioso como el Universal discrimina, "la joven afrocolombiana", es necesario identificarla como afrodescendiente?, no creo.

Y acaso como quieres que se

Y acaso como quieres que se refieran a ella? como "la negra"?. Por lo menos esta siendo respetuoso al referirse a ella de esa manera, ademas sí es necesario porque la noticia precisamente se refiere a la discriminacion hacia una persona de color. PD. "Persona de color" es tambien una manera decente para referirse.

que curioso se llama la

que curioso se llama la carbonera y no dejaban entrar a negros asi llevaran la superpinta,en algunas como green mon no dejan entrar con gorra , camisilla pero si con mochonas,,cada quien es libre de decidir lo que se pone ,pero las reglas limitan el libre desarrollo de la personalidad,los muchachitos de colegio no se les puede mandar a cortar el cabello porque de una demandan.

PRIMERO QUE TODO ERAN UN PAR

PRIMERO QUE TODO ERAN UN PAR DE NEGRAS QUERIENDO ENTRAR A UNA DISCOTECA DE
UN ALTO STATUS COMO LA CARBONERA, MINIMO ERAN UN PAR DE VIEJAS SIN DINERO QUE VAN A COMPRAR...Y POR ULTIMO EN UN LUGAR COMO ESOS ESTA HECHO PARA PERSONAS DECENTES, BIEN HABLADAS, CULTAS DE BUENOS PRINCIPIOS...AUNQUE NO QUERAMOS ACEPTARLO ESO ES ASI..PARA ESO ESTAN LUGARES COMO TERRAZA FRED`S EN LOS EJECUTIVOS DE FACIL ACCESO Y PRECIOS DE ACUERDO AL BOLSILLO DE ESAS VIEJAS..

Como se nota tu falta de

Como se nota tu falta de cultura, de civismo y de dignidad, yo estoy completamente segura, que tu no conoces las chicas y que mucho menos conoces ni siquiera de la lejos estas discotekas. Personas con mente como la tuya impidieron la entrada a estas chicas, y gente que tiene cultura y educación deja por sentado que está mal hecho.

Lo mismo hicieron con Belkys,

Lo mismo hicieron con Belkys, sabes quien es?? y con las otras chicas que vinieron a nuestro pais con un convenio de universidades, sabes de cuales?? NO! NO SABES, porque porque en pobre cabeza solo hay BASURA, tu das tristeza.

Negrita, ya deja de j,oder

Negrita, ya deja de j,oder que por este fallo, no vas a entrar a ninguna discoteca que se respete del arsenal, sigue con tu rey de rocha, alli si pegas mas.

Si eres o no de Barranquilla

Si eres o no de Barranquilla o solo te escudas detras de ese seudonimo, espero sepas que es no..? eres de lo peor, me imagino que tu tendras la decencia, buenos principios y sobre toda la cultura para estar es esos sitios, pero dejame dicierte que ese comentario dista mucho de ser de alguien con esas cualidades. Que pobreza mental la de este forista.

barranquillero indecente, no

barranquillero indecente, no sabe usted que en estos foros se debe escribir en minusculas

ESTA BIEN, QUE SE HAGA

ESTA BIEN, QUE SE HAGA JUSTICIA, PERO.....DE DONDE SALDRA EL BILLETE?
AHORA SI PUE, A BAILAR, MAMAR RON Y GALLO EN LA CALLE O EN LA PLAYA Y TODOS REVUELTOS!!!!!
ABAJO LA DISCRIMINACIÓN. ARRIBA LOS NEGROS Y CLARO LAS NEGRAS.!!!!!

NO LAS NEGRAS QUE QUEDEN

NO LAS NEGRAS QUE QUEDEN GUINDANDO, BUENO LAS NEGRAS BOLAS.

LA OTRA VAINA ES QUE EL VIEJO

LA OTRA VAINA ES QUE EL VIEJO YAROMIR NO VA A DESPERDICIAR UN PESO DE SU DINERO.

PREOCUPACIÓN ESTOS HECHOS.

PREOCUPACIÓN ESTOS HECHOS. NOTABLE LA DIFERENCIA CON LOS PAISES DESARROLLADOS, NOS HEMOS QUEDADO ERREDADOS EN EL COLOR DE LA PIEL. MIENTRAS LOS PAISES DESARROLLADOS LO MINIMO QUE HAN HECHO ES IR A LA LUNA. NOSOTROS TODAVÍA EN ESTOS QUEACERES TONTOS. LA POTENCIA MUNDIAL MANEJADA POR UN AFROAMERICANO. POR TANTO ES QUE ESOS PAISES SON DESARROLLADOS.

OOOOMBE!!! TAN RICAS Y

OOOOMBE!!! TAN RICAS Y HERMOSAS LAS NEGRAS.

Estos Foristas que nunca han

Estos Foristas que nunca han salido del Pais, hasta en USA y Europa algunos establecimientos nocturnos todavia re reservan el derecho de admision. Y estos magistrados sin oficio: la multa es por Perjuicios Morales???, jajajaja, Que ridicula esta Corte que debiera estar Ocupandose de asuntos mas importantes como es poner presos a los politicos -guerrilleros con las pruebas del PC de Reyes

METIRA SUYA..... EN EE.UU.

METIRA SUYA..... EN EE.UU. ENTRAN A DIARIO A NEGOCIOS, PERSONAS HEDIONDAS A GRAJO, EN CHANCLETAS, LLENAS DE TATUAJES, PIERCINGS Y NADIE LES IMPIDE LA ENTRADA. IGUAL, GENTE TRABAJANDO EN RESTAURANTES, LLENAS DE PIERCINGS Y TATUAJES VISIBLES, NEGRAS, REGORDETAS Y NADIE LOS DISCRIMINA. LOS COLEGIOS RECIBEN JOVENES CON SINDROME DE DOWN (NO HAY ESCUELA ESPECIAL PARA ELLOS).

Claro que entran, pero al

Claro que entran, pero al equivalente a las discotecas de mala muerte que hay en cartagena, como: lagartija, green moon, etc. En todos lados hay clasismo mas en los estados unidos.

es una vaina jodida... porque

es una vaina jodida... porque al fin y al cabo ellos se reservan el derecho de admision, asi que ellos pueden impedir la entrada al que quieran, es su negocio, es privado... no se porque la demanda, a mi donde no me quieren no voy y listo. cossa diferente que fuera algo publico.... no se. es complicado.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo contigo, a donde no me dejan entrar no entro y se acabo

POR ESO ES QUE CARTAGENA ESTA

POR ESO ES QUE CARTAGENA ESTA COMO ESTA.....MANDAN SON LOS FACIOLINCE, LOS LEMAITRE, LOS ARAUJO, LOS VELEZ ¿ACASO NO PUEDE UNO "DEL MONTON" LLEGAR TAN LEJOS COMO ELLOS?

Eche pero esas discotecas le

Eche pero esas discotecas le quieren quitar el negocio a las negras con los extranjerosss, tienen sus propias damas de compañiaaa y no dejan que las negras se rebusquen. Dejen putear a las negrass!!! dejen putear NEGRAS!!!

Ese tal "por barranquilla" es

Ese tal "por barranquilla" es un completo imbecil, minimo el si es de Barranquilla en realidad no saldra de la sede juniorista, o minimo es la chinita o el revollo, escoria este. con respecto a esto, es lo minimo el daño moral que causaron a esta chicas no tiene costo: "las personas, olvidan lo que les dijistes, olvidan lo que les hicistes, pero las personas nunca olvidaran como las hiciste sentir" y de seguro a Barack Obama o Edgar Renteria no le hacen esto.. Partida de animales...

yerrrda Cartagena ciudad de

yerrrda Cartagena ciudad de Negros!!!
y entre ellos mismos discriminandose.

Asi son los h.p. negros!!!! son un peligro..

que dira Don Vicente Martinez y Emiliani.

ANALICEN UDS NO MAS EN LOS

ANALICEN UDS NO MAS EN LOS BANCOS EN CARTAGENA..... Y SOBRE TODO EN LOS DE BOCAGRANDE, LES ASEGURO QUE NO ALCANZAN A CONTAR 5 PERSONAS DE COLOR OSCURO EN LAS VENTANILLAS.

Eche seguro ..... y el tipico

Eche seguro ..... y el tipico comentario
de negro resentido: "Y PORQUE EL UNIVERSAL TIENE QUE
LLAMARLAS AFRO- DESCENDIENTES"

Como quiere que les digan : LAS GRINGAS!!!

no ves que si le dicen :"negras"
se cabrean.

Como dijo Garcia Marquez una

Como dijo Garcia Marquez una vez:
moreno es moreno y negro es negro,
dos vainas completamente diferentes
por ejemplo: yo soy moreno y nobel.

Los negros huelen a hormiga,

Los negros huelen a hormiga, para ellos está fred en los ejecutivos, la castellana y green moon. NO SEAN IGUALADOS.

LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS COMO RESTAURANTES.DISCOTECAS ETC TIENEN DERECHO A APLICAR EL DERECHO DE ADMISION..... Y ESO NO ES DISCRIMINAR POR QUE ENTONCES A UN RESTAURANTE ENTRA UN NEGRO BORRACHO,CAGAO.EMBALADO Y LO TIENEN QUE DEJAR ENTRAR POR QUE SI NO ES DISCRIMINACIÓN RACIAL???? NO JODA QUE COJAN CERIEDAD ESE PAR DE PUT...AS SI NO LAS DEJARON ENTRAR ENTONCES HABRANCE PA OTRA CANTINA

el derecho de admision no da

el derecho de admision no da derecho a discriminar. usted le puede negar el derecho a ingresar a una persona en chancletas, en pantaloneta, que este borracho, pero no por que es negro, amarillo, chino o extravico. hasta donde entiendo eran un par de mujeres decentes, de tal manera que coja SERIEDAD y ABRACE para otra cantina.-

Páginas