Cartagena


Diseños de doble calzada inquietan a los boquilleros

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de octubre de 2011 12:01 AM

El Consejo Comunitario de La Boquilla está prevenido por los diseños para la construcción de una vía de doble calzada frente a este corregimiento.
Considera esta organización que la obra afectará a la población afrodescendiente de esa zona de Cartagena.

Los diseños propuestos por el Consorcio Vía al Mar contemplan un viaducto de 3,8 kilómetros, desde inmediaciones del Centro de Convenciones de Las Américas, pasando por encima de la Ciénaga de la Virgen hasta la vereda de Tierra Baja, donde se reconectaría con la Vía del Mar, que une a Cartagena con Barranquilla.
Benjamín Luna Gómez, presidente de este órgano comunitario, admite que este viaducto evitaría la tala de varios kilómetros cuadrados de mangle, pero inquieta a su comunidad que también incluye la construcción de un retorno cerca de la entrada principal de La Boquilla, que implica además la compra y demolición de decenas de predios en los sectores 14 de Septiembre, El Salitre y Las Mellas, localizados junto a la carretera (Vía del Mar) a su paso por este corregimiento.
CONSULTA PREVIA
Luna comenta que estos diseños deben contar con el aval de los habitantes de La Boquilla mediante un proceso de Consulta Previa, teniendo en cuenta que se trata de una población afrodescendiente, pero advierte que esa aprobación de momento está en el congelador porque las conversaciones con el consorcio están rotas desde hace varias semanas.
“Estamos proponiendo que nos arreglen una parte de la Carrera 2ª del corregimiento, que es la que usan los buses urbanos, desde el sector El Bonny hasta Marlinda”, dice el líder comunitario.
La referenciada vía está intransitable y lo que quieren es que la arreglen para que los buses puedan llegar hasta los confines de La Boquilla.
Luna pide que “una vez tomada la decisión de hacer la carretera (doble calzada), le hagan a La Boquilla una serie de reparaciones o compensaciones por esta obra, tenemos una gran problemática con nuestras calles que están llenas de monte y huecos, y pedimos también saneamiento que podría incluir reparaciones al centro de salud y escuelas”.
La propuesta de la comunidad contempla además la vinculación laboral de habitantes de La Boquilla para los trabajos de la doble calzada.
“Lo que nos fortalece es que sin Consulta Previa no pueden aprobar los diseños”, dice el vocero comunitario y afirma que lo que desea la comunidad es llegar a una concertación que los beneficie y destrabe el proyecto vial.
Es la primera vez en la historia de La Boquilla que se requiere de un proceso de consulta previa para ejecutar trabajos de infraestructura que pueden impactar la vida y entorno de esta comunidad.
RESPUESTA DEL CONSORCIO
Ana Lucía Dugand Ocampo, representante del Consorcio Vía al Mar, aclara que los diseños para este proyecto “no solo pueden tener en cuenta lo que le convenga a la comunidad, sino que deben cumplir con variables ambientales y técnicas dictadas por el Ministerio de Ambiente”.
En este sentido Dugand agrega que lo que se pretende es conjugar “lo que le interesa a la comunidad, lo que técnicamente se puede hacer y lo que financieramente se pueda pagar”.
La elaboración de los diseños tomó más de dos años e incluyó la presentación de varias alternativas para finalmente seleccionar la propuesta mencionada, por ser la que minimiza la afectación predial en La Boquilla.    
“Obviamente la alternativa que hoy tenemos tendrá implicaciones positivas y negativas para la comunidad y precisamente el proceso de Consulta Previa, que ellos todavía no han querido iniciar, tiene como finalidad determinar los impactos que podría generar el proyecto, para implementar medidas de manejo adecuado”, indica Dugand.
“No se trata de que la comunidad acepte la alternativa a cambio de la pavimentación de determinadas calles porque eso no es lo que establece la ley”, dice la representante del Consorcio.
Dugand aclara que el Consorcio Vía al Mar de momento solo ha sido encargado para elaborar diseños y tramitar la licencia ambiental del proyecto, más no la licencia de ejecución de la obra, ya que tanto el presupuesto como los términos de realización de esta doble calzada, dependen del Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).
Dugand le pide al Consejo Comunitario de La Boquilla comenzar el proceso de Consulta Previa, para que la gente pueda expresar sus quejas o posibles impactos, y buscar acuerdos al respecto.
¿QUÉ ES LA CONSULTA PREVIA?
La Consulta Previa es un derecho constitucional que tienen los indígenas y comunidades afrodescendientes, de ser consultadas sobre proyectos que puedan afectar a sus comunidades, y es así una forma de proteger la identidad cultural, social y económica de las minorías étnicas.
La figura de la Consulta Previa aparece legalmente en el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en Colombia por la Ley 21 de 1991.
Igualmente el Decreto 1320 de 1998 reglamenta el procedimiento de la Consulta  Previa a comunidades indígenas y afrodescendientes, para la explotación de recursos naturales dentro del territorio colombiano. 

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