Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Disidente chino gana Nobel de Paz

Liu Xiaobo, que desde diciembre purga 11 años de cárcel por "subversión", fue galardonado ayer con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos humanos.

Esta decisión provocó indignación en el Gobierno de Pekín, pero que reavivó en el mundo los llamamientos en pro de su liberación.
El ministerio chino de Relaciones Exteriores convocó ayer al embajador de Noruega en Pekín, al que expresó su "descontento" por la atribución del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, anunció el gobierno noruego.
Según China, la decisión del comité Nobel noruego es contraria a los principios del premio Nobel. "Lu Xiaobo es un criminal condenado por el sistema judicial chino porque ha violado las leyes chinas", estima Pekín.
Es la primera vez que un chino residente en China (salvo Hong Kong) recibe un Nobel, en cualquiera de las categorías.
Sin embargo la noticia fue censurada en los principales sitios internet del país y los SMS que contienen el nombre del premiado fueron bloqueados.

Perfil
Liu, profesor universitario y periodista, recibió el Premio "por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China", explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.
Liu, de 54 años, casado y sin hijos, había sido detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989. Pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia.
Fue detenido luego en varias ocasiones, la última de ellas a fines de 2008 por haber impulsado la Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.
El juicio se celebró en diciembre de 2009 y el disidente fue condenado a 11 años de cárcel, por tentativa de "subversión del poder del Estado".
El rigor de la sentencia levantó una ola de protestas internacionales.
El Premio Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo el día 10 de diciembre, y se ignora quién representará a Liu.

Reacciones
El presidente estadounidense, Barack Obama, ganador de ese premio el año pasado, saludó la distinción a Liu Xiaobo, llamando además al gobierno chino a liberarlo, un año después de haberlo recibido él mismo.
“Al conceder el premio a Liu, el Comité Nobel eligió a alguien que ha sido un portavoz elocuente y valiente para el avance de los valores universales a través de medios pacíficos y no-violentos, como su apoyo a la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho", dijo Obama.
Francia, Alemania, Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo, varias ONG y el Dalai Lama, que obtuvo ese Nobel en 1989 provocando la ira de Pekín, también pidieron la liberación del disidente, al que Taiwán y la ONU felicitaron igualmente.
"La recompensa del Premio de la Paz es el reconocimiento de la comunidad internacional de las voces que crecen en el pueblo chino para empujar a China hacia reformas políticas, jurídicas y constitucionales", afirmó el Dalai Lama en un comunicado.
El flamante premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, consideró que el premio otorgado a Liu Xiaobo "es un homenaje a todos los disidentes chinos y a todos los chinos que quieren que el crecimiento y el progreso en China fuera no solo económico, sino político".

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cambien a este Chino de paz

Cambien a este Chino de paz por ese estupido de presidente que ni se sabe que es Comunista? capitalista? MIER... ?que el se meta en carcel y mismas condiciones como este pobre GANADOR DE LAURELES DE PAZ!!!! ( solo por una semana y que coma una taza de arros por dia) Viva Colombia Drogada pero Libreeeeeeeeeeeeee!!!

China la que compro a

China la que compro a Colombia y Ecuador!!!

No SANTOS tu vendiste a

No SANTOS tu vendiste a Colombia!!!! si con 200 000 millones de $$$$ de compras de esclavos de ese pais y 20% de desmpleados en la linda Colombia.....No venga con mentiras de 5% de desempleoo!!! pero ellos pagan bien por detras de la espalda de "GENTE" de Colombia !

Ahora con la juntada de estos

Ahora con la juntada de estos dos isquierdistas tontos se arreglara todooooooooooo (Santos/Chavez) nunca pense que Colombia vuele tan "Rastrera" con China ya bastaaaaaaaaaaaaa

COLOMBIA es Hermosa si no

COLOMBIA es Hermosa si no fuera por la Corrupcion y Mandatarios de un solo partido (mierd....)
politico. No manden mas amenasas de muerte como a Mockus/Fajardo......ganen con justicia IMBECILES $$$$$$$$

Vamo a da una Premio Nobel de

Vamo a da una Premio Nobel de la Paz a mono jojoy tambien por revoluciona en colombia o no??

Colombia es Hermosa y la

Colombia es Hermosa y la mayoria de Gente viviendo alli es de "primera" solo que eso de un solo partido politico "no lo TRAGO" Fauna y Flora y paisajes son de PELICULAAAAAAAAAAAAAAAA

Cuando critico no es por odio

Cuando critico no es por odio o quejas! solo que este pais podria ser "paraiso de Sud America!!!!
traten de construirlo asi! Tienen todos los "Ingredientes estupidos y no los usannn"