Disparos al aire se pagan con cárcel

Brigadier general, Ricardo Restrepo, comandante de la Policía de Cartagena.
Brigadier general, Ricardo Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Entre uno y cinco años de cárcel puede purgar una persona que sea sorprendida por la Policía haciendo disparos al aire con arma de fuego.

Así lo advierte el brigadier general Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien explica que las penas están fijadas en la recién promulgada Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 1453 de 2011) que busca, entre otras cosas, que los colombianos usen responsablemente las armas de fuego.

El Artículo 18 de esta norma establece: “Quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera, incurrirá en prisión de uno a cinco años, cancelación del permiso de porte y tenencia de dicha arma, y la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización; siempre que la conducta aquí descrita no constituya delito sancionado con pena mayor”.

 

PROCEDIMIENTO

El general Restrepo explica que “en caso de que una persona sea vista por un uniformado disparando al aire, se procede a su captura inmediata; luego de la cual se recogen en el sitio de los hechos los casquillos, evidencias y todo el material probatorio que se debe entregar a la Fiscalía para que decida la suerte del capturado”.

Lo anterior incluye versiones de testigos y un informe policial completo, el cual se requiere para soportar cualquier captura.

El oficial afirma que a la fecha no se ha capturado a persona alguna por este delito en Cartagena y advierte que “los cartageneros deben aprender a usar de forma adecuada las armas y no para agredir injustificadamente y mucho menos para hacer disparos de celebración”.

La Policía quiere evitar que se repitan casos como el del niño herido por una bala perdida la noche del sábado 30 de julio en el barrio San Francisco de esta capital.

Indicadores económicos
2014-04-25

Dólar (TRM)
$1.936,07
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.675,64
UVR, Ayer
$210,74
UVR, Hoy
$210,76
Petróleo
US$102,24

Estado del tiempo
2014-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:04

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aquí no meten preso por un

Aquí no meten preso por un muerto ahora van a meter preso por solo disparar, policías payasos, dejen de estar haciendo el oso.

Ayer lunes como a la 1:30 de

Ayer lunes como a la 1:30 de la madrugada, se formo pelea y balacera y duro como 40 min en la discoteca palo verde por los cuatro vientos, como es posible que ocurra esto si supuestamente se aumento el numero de policías en la ciudad con el. Mundial sub20.?

LEYES Y CODIGOS QUE NADIE

LEYES Y CODIGOS QUE NADIE OBEDECE EMPEZANDO POR LAS AUTORIDADES , ABOGADOS Y JUECES, SI POR MATAR SALE DE LA CARCEL POR VENCIMIENTO DE TERMINOS EN TRES MESES COMO VAS A IR DE UNO A CINCO AÑOS POR DISPARAR AL AIRE, SON EL HAZME REIR DEL MUNDO ESTAS LEYES COLOMBIANAS.

jajaja... jejeje.. jijiji...

jajaja... jejeje.. jijiji... que risa de noticia... ahora me van a decir que van a meter preso a quien mate a otra persona?

La industria militar debe

La industria militar debe vender cartuchos de fogueo de todos los calibres para evitar que esas celebraciones con bullicios terminen en tragedia o dejar vender polvora como voladores,totes,carpetas y tiritos que hacen la misma bulla de un arma de fuego asi se evitaria que sigan cayendo balas del cielo cuando hay algun bullicio de celebraciones de triunfos y de fiestas de año nuevo.