Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distriseguridad acatará fallo que ordena reintegrar a mujer embarazada

Un día antes de que se venciera el contrato por Orden de Prestación de Servicios (OPS) que Lyda Román Martínez tenía con el Distrito en Distriseguridad, esta dejó una carta en el escritorio del director de la entidad, Gabriel Arango Bacci, manifestando su estado de embarazo.

Una vez terminado este contrato, de tres meses, la trabajadora social interpuso una tutela cuyo fallo —dado por el Juez Segundo Penal Municipal para Adolescente, Edgardo Múlford Pineda— ordena la reintegración a Distriseguridad y el pago de los dineros dejados de percibir desde la terminación de ese contrato hasta que se firme uno nuevo.

En comunicación telefónica con El Universal, el director de Distriseguridad, Gabriel Arango Bacci dijo que acatará el fallo y aclaró que el contrato se venció y nunca fue cancelado por esa entidad.

“A ella se le contrató por tres meses. El día antes de que se venciera el contrato dejó una carta diciendo que estaba embarazada y que hiciera lo que creyera conveniente”, dijo Arango Bacci.

El funcionario explicó que como fue contratada por tres meses, y se había determinado que ya no se necesitaban sus servicios, no se le renovó el contrato.  Asegura que nunca se debió a su estado.

Apoyo legal

El artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, en el numeral 1, prohibe despedir a una trabajadora por motivo de embarazo.

Asimismo, la sentencia C 470 de 1997, ratificada por la sentencia T 471 de 2009, precisa que “... la mujer embarazada tiene una estabilidad laboral reforzada, pues una de las manifestaciones más claras de discriminación sexual [o de género] ha sido, y sigue siendo, el despido injustificado de las mujeres que se encuentran en estado de gravidez”.

Sin embargo, Arango Bacci asegura que en ningún momento hubo cancelación del contrato, simplemente un vencimiento de este.

“En la carta ni siquiera me expresa la solicitud de renovación del contrato”, dijo Bacci, y recordó la orden estricta de rebajar al máximo las OPS en el Distrito.

No hay inconveniente

El director de Distriseguridad afirmó que no había ningún problema en reintegrar a Lyda Román Martínez a su trabajo.

“Siempre he pensado que a la mujer embarazada se le debe proteger, no me opongo al fallo”, indica Arango, pero considera que la afectada “manejó mal la situación” porque nunca —solo hasta el día antes del vencimiento del contrato— manifestó su estado.

Anunció que impugnaría el fallo, ratificando que no se trató de un despido, y que ya se había determinado que se prescindiría de los servicios de la mujer.

El nuevo contrato deberá ser realizado de acuerdo a lo estipulado por la ley: por el tiempo que falta de embarazo, con su correspondiente descanso remunerado luego del parto, y la licencia por maternidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr Arango Bacci, Usted se

Sr Arango Bacci, Usted se hubiese quedado mejor vistiendo su uniforme de militar, es inadmisible que teniendo mas de 10 abogados en distriseguridad usted no hubiese pedido un concepto jurídico a uno de ellos. No había necesidad de que la señora Román tuviese que desgastare en tutelas a sabiendas que las leyes la protegían.

http://www.facebook.com/group

http://www.facebook.com/groups/402337886485850/

REVOCATORIA DEL MANDATO DE CAMPO ELIAS TERAN DIX

http://www.facebook.com/group

http://www.facebook.com/groups/402337886485850/

REVOCATORIA DEL MANDATO DE CAMPO ELIAS TERAN DIX

El concepto de estabilidad

El concepto de estabilidad reforzada tal como fue interpretado no loes. ¿Porque no impugnaron el fallo? Un Juez penal fallando casos laborales? La estabilidad laboral tiene limitantes. Sentencia T-120/11

Elabogado,LAS TUTELAS LAS

Elabogado,LAS TUTELAS LAS PUEDEN FALLAR CUALQUIER JUEZ ,ESTA LLEGAN A LA OFICINA DE REPARTO Y AL JUEZ QUE LE LLEGUE TIENE QUE RESOVERLA.

Es cierto. Pero el Juez

Es cierto. Pero el Juez por el hecho de se Juez no se la sabe todas. Es por ello que hay que tener humildad crítica y ayudarse con personas afines a estos tema, por ejemplo, los jueces laborales, que son los que mas saben derecho constitucional con afinidad laboral. En mi concepto el señor juez en este caso se equivoco e inclusive al parecer fue mas allá de lo constitucionalmente posible.

Es cierto.

Es cierto.

Y ESTE SODOMITA LO

Y ESTE SODOMITA LO CONTRATARON EN DISTRISEGURIDAD FUE PARA VELAR POR LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD O PARA PERSEGUIR MUJER PREÑADA,Y AL DISTRITO LE ESTA HACIENDO MAS DAÑOS LOS TUMBE DE LA HIJITA DEL QUE SABEMOS QUE LAS OPS,PORQUE ESO TODA LA VIDA A EXISTIDO EN LAS ALCALDIA DE COLOMBIA,LO QUE PASA ES QUE ANTES SE LLAMABAN "CORBATA" Y AHORA "0PS"

Si bien es cierto que a la

Si bien es cierto que a la mujer embarazada no se le puede botar por ese motivo, los términos de un contrato especifican el período del mismo. Si los servicios del empleado solo eran necesitados por determinado tiempo como es que ahora esta tipa se va a agarrar de esto para quedarse en el puesto. Esto es una manipulación de la ley. Que vaya a parir a la cárcel!!!

CON TODO RESPETO,DONDE LO

CON TODO RESPETO,DONDE LO PARIO SU QUERIDA MADRE,PARA QUE Ud LE DIGA A ESTA Sra QUE PARA EN LA CARCEL,SI ELLA ESTA AGOTANDO UN PROCEDIMIENTO DE LEY COMO ES LA TUTELA Y SI EL JUEZ LA FAVORECE PORQUE RAZON TIENEN QUE PARIR EN LA CARCEL COMO Ud DICE,NO SE QUIEN ES LA CIUDADANA PERA MAÑANA MAS TARDE PUEDE SER CON ALGUIE DE SU FAMILIA. POR FAVOR RESPETO,SOBRE TODO POR EL ESTADO DE ESTA MUJER

Ud si es mucho tipo I

Ud si es mucho tipo I GNORANTE!!!

Hay que tener en cuenta que

Hay que tener en cuenta que el contrato renìa un tèrmino fijo y que la señora ocultò su estado al firmarlo. O cualquiera mujer ahora si la contratan por OPS se hace embarazar y debe quedar fija en el empleo?

Esto seria lo unico que ha

Esto seria lo unico que ha hecho DISTRISEGURIDAD en todo lo que lleva funcionando,la seguridad de la ciudad está en manos de los bandidos,tenemos un ALCALDE corrupto,una fuerza publica que está reducida por los criminales,una fiscalia que solo esperan el 30 de cada mes,unos jueces que parecen estar al servicio de los criminales,unos concejales que miran los recursos de esta pobre ciudad como sus cajeros automaticos,y unos comandantes militares que le tienen miedo al sol y a la oscuridad.

SI NO ESTOY MAL, ESTA ES LA

SI NO ESTOY MAL, ESTA ES LA PRIMERA EMBARRADA QUE SALE A LA LUZ PUBLICA DEL PATO BACCI, ESPECIE EN VIA DE EXTINCION, PATROCINADO POR EL GRAN JEFE PLUMA BLANCA CAMPO ELIAS TEHERAN DIX.....EL CAMPERA..

arango, trabaja y no mames

arango, trabaja y no mames gallo!!!!te busca santos!!!!!

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con Cartagenero 1987 que se convoque a una revocatoria del mandato del señor Campo Elías como alcalde ya que este señor se la pasa es viajando y esta ciudad no tiene quien vele por ella saca decretos que no se cumplen y cada día hay mas muertos así como se eligio tambien debe derrocarse siu no sirve para fuera que siga criticando desde su sillón en '' LA CARIÑOSA '' que de cariñosa no tiene nada.