Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito advierte a reinvasores de espacio público

Los vendedores informales que tras recibir compensaciones económicas del Distrito reincidan en la ocupación de es-pacio público tendrían que devolver hasta la totalidad del dinero que se supone deben invertir en la formalización de sus negocios.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, asegura que están en curso por lo menos siete procesos contra comerciantes que han reincidido en el trabajo callejero, los cuales seguramente recibirán sanciones ejemplarizantes.

El funcionario dice que para evitar estos inconvenientes la Alcaldía de Cartagena incluyó en los contratos de transaccio-nes firmados con los vendedores desde 2009 una cláusula penal que contempla multas de hasta 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes (8 millones 34 mil pesos) para los reincidentes.   

Contratos de este tipo son los que se han pactado con los vendedores retirados de sectores como Puerto Duro, en el Centro; El Amparo, el Parque de San Pedro, la Transversal 54 y también se prevé su aplicación para los informales de Bazurto y el Centro Histórico, que se retirarán próximamente de áreas comunes.

Doria afirma que esta es una forma para el Distrito pueda recuperar recursos invertidos inadecuadamente por vendedores, lo que antes era muy difícil de hacer, dado que los contratos no preveían multas como las mencionadas.

El Gerente de Espacio Pública aclara que la aplicación de las sanciones requiere un proceso previo de investigación y recopilación de fotografías, testimonios y demás material que pruebe que los vendedores realmente han incumplido su compromiso de no volver a las calles.

“Es un proceso complicado que lo que busca fundamentalmente es que los infractores indemnicen al Distrito luego de cometer una falta grave como esta”, indica Doria.

OBLIGACIÓN ESTATAL  

El jefe del despacho de Espacio Público expresa que este mecanismo de control es necesario dada la obligación que tiene la Alcaldía de Cartagena de lograr acuerdos con perso-nas que por años han ocupado zonas peatonales y que tienen derechos adquiridos que deben respetarse.

“No se trata de repartir plata ni de un capricho del Dis-trito sino de respetar la jurisprudencia de la Corte Constitu-cional, a través de principios como la Confianza Legítima que establece una forma de actuar frente a informales que han trabajado por años en las calles, incluso con permisos de administraciones anteriores, y por tanto tienen derechos que deben respetarse”, explica Doria.

El principio de la confianza legítima, puede definirse co-mo el mecanismo para conciliar, de un lado el interés general de la administración de conservar y preservar el espacio pú-blico y, de otro, los derechos al trabajo e igualdad de las per-sonas que ejercen el comercio informal.

Al respecto Doria comenta que “se trata de establecer contratos con los vendedores en los que se concilien diferen-cias, teniendo en cuenta que más vale un mal arreglo que un buen pleito”.

El funcionario aclara que en el despeje de zonas peatonales debe respetarse el debido proceso a fin de evitar que pos-teriormente los vendedores retirados presenten demandas que pueden costar millones al Distrito.

PROCESOS PENALES

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, considera que los vendedores que reinvadan áreas comunes luego de recibir compensaciones pueden in-cluso enfrentar procesos penales por el delito de defraudación al Estado.

“Por ahora sólo tenemos definido lo de las multas pero pensamos que con una asesoría especializada podríamos iniciar procesos penales para que los informales que incurran en esta falta tengan que responder ante la justicia”, advierte Doria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajajajajaja, esa si está

jajajajajajaja, esa si está buena, SERAN OBLIGADOS A DEVOLVER EL DINERO, payasos, dentro de 20 años cuando salga la sentencia. En la esquina del antiguo LEY ya se está llenando de los mismos muertos de hambre que les dieron plata para que se largaran de ahi.

No se si han notado que jamas

No se si han notado que jamas me burlaba , pero hoy si mi dio ganas de reirme. Esos son Invasores profesionales. Demuestremen que por lo menos han visitado los hogares de estos invasores para poder concluir que solo dependen de ello.

Cuanta desfachatez y

Cuanta desfachatez y desparpajo escuchar que sancionaran a los reincidentes del espacio publico .CARTAGENA es un circo donde los bufones ( payasos ) son los elementos que dizque administran a nuestra ciudad .Cuanto descaro y falta de respeto al creer que la ciudadania es una desadaptada señores tengan un poco de consideraciòn con Pedro Pueblo y sobre todo no sean fariseos.Seguro que si.

SEÑOR ADELFO DORIA SEÑORA

SEÑOR ADELFO DORIA SEÑORA ALCALDESA ESE DINERO ES DE NOSOTROS LAS PERSONAS QUE PAGAMOS NUESTROS IMPUESTO ESO NO SALE DE SU BOLSILLO, COMO TAMPOCO DEL DE LA SUSODICHA ALCALDESA, SI AL MENOS LA JURISPRUDENCIA CONTEMPLARA LA ACCION DE REPETICION EN CONTRA LA ADMINISTRACION ESTA SITUACION EN ESTE PUEBLO NO SE DIERA, LOS INVITO A QUE COPIEN DE LAS ADMINISTRACIONES DE BARRANQUILLA Y MONTERIA ESAS SI SON CIUDADES ME MOFO DE SUS COMENTARIOS, JEJEEEJE

Pues a mi me parece que el Dr

Pues a mi me parece que el Dr Doria esta haciendo una magnifica labor al frente de su dificil cargo y él lo que esta previendo es una sanción ejemplarizante para evitar que los señores que se formalicen se crean mas vivos que la autoridad y luego quieran regresar. Queremos que la ciudad avance, que se recupere el espacio público, pero criticamos por criticar sin ver que esto tiene un costo. Entonces, queremos que el funcionario haga su trabajo o que no lo haga?

APARTE DE LAS MULTAS ESTAS

APARTE DE LAS MULTAS ESTAS AREAS SE DEBERIAN PINTAR PARA IDENTIFICARLAS COMO ZONAS RECUPERADAS EN LAS CUALES NO SE PUEDEN EJERCER VENTAS ESTACIONARIAS.
PINTENLAS Y NO HABRA EXCUSAS POR QUE ESTARAN CLARAMENTE DEMARCADAS.