Cartagena


Distrito anuncia arreglo de Plaza de Toros y vuelta de la ‘fiesta brava’

MIGUEL MONTES CAMACHO

16 de enero de 2012 12:01 AM

Si los trabajos de recuperación de la emblemática Plaza de Toros Cartagena de Indias se iniciaran hoy, esta podría estar lista para albergar eventos con asistencia masiva de público en seis meses, aproximadamente.
Así lo asegura Jorge Rocha Rodríguez, ingeniero civil experto en estructuras, quien el sábado 14 de enero realizó una inspección minuciosa al escenario en compañía de la secretaria general de la Alcaldía de esta capital, Colombia Villamil Quiroz.
El profesional de la ingeniería afirma que aunque deben hacerse estudios detallados para determinar la inversión requerida para la reconstrucción de la Plaza de Toros, esta no sería menor a $2.000 millones, teniendo en cuenta el estado de deterioro avanzado en que se encuentra.
LO QUE FALTA
Rocha reconoce que hay un avance importante en estas obras, dado que la pasada administración distrital empezó en 2011 la recuperación de la estructura metálica del sitio “que es la que garantiza que la corona se mantenga estable ante la fuerza horizontal que se pueda generar en caso de sismos o fuertes vientos”.
Lo que aún está pendiente es la reconstrucción de la totalidad de las estructuras de madera que tiene la plaza, especialmente en la corona, incluidos balcones, balustres y pisos, así como la impermeabilización del techo de la parte superior del sitio.
El experto señala que mientras estos trabajos no se realicen la zona de corona no se puede utilizar y  solo se podrían habilitar para eventos los tendidos bajos y altos del lugar.
También se hace necesario el mantenimiento de algunas de las losas de concreto de las graderías, pintura general en el escenario y cambio de redes eléctricas, de acueducto y baterías sanitarias.
TOROS, DE VUELTA
“La Plaza de Toros necesita la mano de la administración distrital para entregarla al servicio de todos los cartageneros. Además, Cartagena necesita de un sitio donde se realicen otro tipo de espectáculos y para ello, se recuperará el escenario, que debe ser autosostenible”, asevera Colombia Villamil Quiroz, secretaria general de la alcaldía.
La funcionaria asegura que tiene listo un proyecto para la gestión de recursos a nivel nacional e internacional para que el año entrante, los cartageneros y los miles de turistas que llegan a la ciudad a principio de año gocen del regreso del espectáculo taurino.
VOLUNTAD
El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, ha manifestado públicamente su interés de recuperar la Plaza de Toros para la realización de eventos musicales, religiosos y desde luego taurinos. Con esto se evitaría el préstamos de estadios para actividades que no sean deportivas.
El mandatario dijo recientemente a este diario que consciente de que está cursando un proyecto de ley en el Congreso que pretende eliminar las corridas de toros en Colombia, pero también tiene claro que se trata de tradiciones antiguas que se convirtieron en atractivos turísticos.
“Si para cuando se reabra de la Plaza de Toros ha entrado en funcionamiento la prohibición de las corridas, tendremos que abstenernos de programarlas; pero mientras sólo sea una propuesta, las programaremos siempre que haya temporada turística”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS