Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito apela orden de reformar andenes en Centro Histórico de Cartagena

-A A +A
 

Será el Tribunal Administrativo de Bolívar el que defina, en última instancia, si mantiene o no la orden dada al Distrito de adecuar los andenes del Centro Histórico de Cartagena para el fácil desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

La orden fue dada por el Juzgado 11 Administrativo de Cartagena. El Distrito apeló con el argumento que se han desarrollado varios contratos de obra pública para adecuar los andenes para el acceso a las personas discapacitadas, pero que hay los lugares en que no es posible realizar ciertas obras de infraestructura.

Esa misma sentencia también le ordena al Distrito remover todos los obstáculos existentes en el centro histórico y el barrio Getsemaní de manera que se garantice la utilización de los andenes de forma segura para los minusválidos, discapacitados y disminuidos físicamente, lo cual debe cumplirse en un año de plazo.

Alega la Oficina Jurídica de la Alcaldía que se han venido realizando todas las acciones necesarias y posibles (técnica y presupuestalmente hablando) en el Centro para garantizar la accesibilidad a las personas en condición de discapacidad, por lo cual no debe prosperar lo pretendido en la orden judicial.

Señala que es importante señalar que el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico) que está en proceso de aprobación, prevé algunas acciones y marca la hoja de ruta para las obras de infraestructura que deberán realizarse en esta zona de la ciudad para accesos a discapacitados. 

“El PEMP es el instrumento de planeación y protección del Centro que ha venido trabajando el Distrito de Cartagena, instrumento que también se considera es un avance importante en materia de protección de los derechos de los discapacitados, situación que no fue tenida en cuenta al momento de fallar la acción judicial”, señala una comunicación de la Oficina Jurídica.

Algunos apartes del PEMP, en proceso de aprobación, señala aspectos técnicos sobre como deben ser las rutas peatonales, las texturas de piso, el cambio de color y los reductores de velocidad en las vías céntricas.

Así pues también establece los diseños de la franja prevista para uso de las personas en condición de discapacidad, incluso para personas ciegas.

Pese a lo argumentado por el Distrito, el Juzgado señala que se le está vulnerando los derechos a la igualdad, el uso y goce del espacio público a las personas discapacitadas, pues no pueden acceder a los andenes, dado que no encuentran rampas u otra alternativas de acceso a los mismos

Será entonces el Tribunal el que defina si el Distrito debe o no reconstruir los andenes del Centro de tal manera que se elimine toda barrera arquitectónica que impida el normal acceso de los discapacitados.

Este debate judicial obedece a una acción popular instaurada por la abogada Nhora Daza de Amador.








Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..ah...! ¿se espera otra

..ah...! ¿se espera otra decision amañada...?