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Distrito asume obras de alumbrado y semaforización

Los cartageneros no pagarán un aumento de tarifas en el alumbrado público, ni se prorrogará en el tiempo la concesión, porque el Distrito pagará con recursos propios las obras de semaforización de Transcaribe y la expansión del servicio en diferentes barrios.

Según Judith Pinedo Flórez, alcaldesa de Cartagena, se han destinado $7.221 millones en el presupuesto del 2011 para realizar las obras de semaforización. “Nosotros este año comenzamos unas obras en sectores subnormales, que le permitirán a más cartageneros que viven en sectores subnormales contar con el servicio de alumbrado. El monto de las inversiones supera los $3.000 millones y se realizarán en este y el próximo año”, dijo.
El Distrito requiere realizar obras de expansión del alumbrado en el mercado Bazurto, Getsemaní, vía a Manzanillo del Mar y vía Punta Canoa, Tierrabaja, Nelson Mandela, el Pozon; 20 de Julio y Olaya Herrera.
“Tenemos recursos para que la concesión realice las obras de semaforización el año próximo. Este año se inician algunos trabajos y el año entrante culminan. La idea es que al proyecto Transcaribe no le quede ningún cruce sin semaforizar”, dijo la Alcaldesa.

Habla interventoría
William Mourra Babum, gerente de la firma QBM2, interventora del alumbrado público, destacó el compromiso del Distrito y advirtió que se hace necesario realizar las obras en el menor tiempo posible.
“El Distrito puede escoger si financia los trabajos, prorroga la concesión o aumenta las tarifas. Pero las obras son necesarias para la ciudad”, dijo.
Mourra destacó que el contrato de concesión del alumbrado previó que al inicio, en 1998, se debían invertir $10.000 millones para cambiar 24.000 luminarias. Posteriormente, en la administración de Carlos Díaz, se autorizó una inversión adicional de $3.000 millones para cambiar 10 mil lámparas instaladas en el estrato1, más las obras de la avenida Santander que costaron $3.200 millones y la iluminación de los corredores culturales en el centro que costaron $1.400 millones. Entre otras obras realizadas, se invirtieron $17.000 millones más de lo contractualmente establecido, por lo que en 2002 se aumentaron las tarifas y fueron los usuarios quienes terminaron pagando el excedente”, dijo.
Recalcó que en Cartagena se deben hacer inversiones inmediatas por más de $11.000 millones, de los cuales $9.000 serían para la semaforización de unos 54 cruces y otros $2.000 millones para mejorar alumbrado en Bazurto y Getsemaní, calle del Pedregal y 250 parques.

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