Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito ayudará a madres sustitutas a pagar servicios

El Gobierno distrital deberá hacer lo pertinente para que les otorgue un subsidio para el pago de servicios públicos a las madres sustitutas de Cartagena.

Lo anterior fue ordenado por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena. El fallo se dio en respuesta a una acción de cumplimiento interpuesta por la Personería Distrital en repre-sentación de las madres sustitutas en cabeza de la presidenta de la agremiación Bety Luz Mendoza, en la que de igual forma taxativamente le expresan a la administración que deben ser exoneradas del pago del Impuesto Predial. Lo que se cumple La Personería instauró la acción de cumplimiento ba-sándose en el acuerdo 038 emitido por el Concejo Distrital en diciembre de 2006, en el que se ordena a las em-presas de servicios públicos que descuenten el 50% de los valores del consumo de agua, energía, gas natural y de un ciento por ciento del Impuesto Predial. “Pese a que este acuerdo se había emitido desde el 2006, sólo Aguas de Carta-gena ha sido la empresa que ha cumplido lo ordenado por el Concejo. Hemos dialogado con Electrocosta y Surtigás y no nos prestaron atención, lo que nos obligó a interponer, con la ayuda de la personera Olimpia Buelvas, esta acción de cumplimiento, la que fallaron a nuestro fa-vor”, explicó Betty Luz Mendoza, presidenta de la Asociación de Madres Sustitutas. El fallo es retroactivo; es decir, se debe cumplir con las exoneraciones pertinentes que dejaron de reconocerle a Betty Luz Mendoza desde el 8 de agosto de 2007 y por el principio del derecho a la igualdad a todas la madres comunitarias de Cartagena. El Distrito asume Como la ley estipula que los descuentos a los estratos uno y dos, con relación a los servicios públicos domiciliarios, pueden llegar, máximo, a un 45 %, el juez Arturo Matson Carballo expresó en el fallo que, en cumplimiento al acuerdo 038 emitido por el Concejo, tenien-do en cuenta que este no está por encima de la ley, el distrito debe pagar los excedentes a las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios. En el artículo 8 del acuerdo 038 de diciembre de 2006 reza: “El Alcalde Mayor incluirá los proyectos de acuerdo de presupuesto que presente al Concejo Distrital la parti-das necesaria y suficiente para cumplir con las obligacio-nes contempladas en cada anualidad con relación al ex-cedente que debe pagar a las empresas de servicios”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese