Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito brindó Atención Integral a habitantes de la calle

Santiago Ariza Balcazar, un habitante de la calle cartagenero, de 22 años, demoró media hora bañán-dose, sacándose el mugre acumulado de dos semanas; desayunó dos arepas con huevo y un jugo; lo pelu-quearon, recibió atención médica general y odontoló-gica.

“Me siento bien. De ver-dad, como nuevo y con ropa limpiecita”, dijo después de la atención que le brindó el Distrito a través de la Se-cretaría de Participación y Desarrollo Social a un lado de la avenida de El Lago, en una casa del barrio Chi-no, a 60 habitantes de la calle que deambulan por esa zona aledaña al mercado de Bazurto.
La historia de Santiago, quien tiene cinco años de vivir donde se lo coja la no-che, es triste, parecida a las de sus compañeros de par-che. “Yo vivía en mi casa con mi mamá y mis herma-nos, pero habían muchos problemas y pobreza. Por eso decidí salir a la calle, donde me siento a gusto”, dice.
Su cara sucia, antes del baño, mostraba los estragos del sol. Dice sin ambages que trabaja como reciclador y que todo lo que gana, desde $3.000 a $10.000, lo gasta en marihuana y otros alucinógenos que consigue en lo que él llama las cale-tas.
Cuando se le pregunta si no compra comida, respon-de de inmediato: “Cuando me la dan. Yo la plata la gasto en drogas”. Sin em-bargo, ante la propuesta de llevarlo a un hogar de paso para que se reintegre a la sociedad, no dudo en ad-vertir que su deseo es cam-bihar. Este programa lo adelanta la Secretaría de Participación y Desarrollo Social del Distrito y la Cor-poración Para el Desarrollo del Ser y la Comunidad (Mayaelo).
Los demás habitantes de la calle atendidos ayer fue-ron vacunados contra la hepatitis y la gripa H1N1 y se les realizó un tamisaje de VIH-Sida.

Seguirán jornadas

Funcionarios del Distrito y de la Corporación Ma-yaelo informaron que este tipo de jornadas se realizan en toda Cartagena donde se identifica una población de habitantes de la calle y sir-ven para realizar un diag-nóstico de la situación y le-vantar la caracterización de la población. A estas perso-nas se les brinda un mejor acompañamiento en el pro-ceso de resocialización.
Ayer también fue aten-dido Blas Hernández, un reciclador que logró apli-carse las vacunas que le ha-cían falta, gracias al apoyo de la ESE Cartagena de In-dias.
Blas y otros adultos que habitan en la calle recibie-ron una invitación para ser resocializados de los profe-sionales de la Corporación Mayaelo. Les ofrecen tra-tamiento sicológico y so-cial, lo mismo que apoyo para que pueda volver nue-vamente a tener un hogar y un empleo digno.
“Todo esto será posible gracias al convenio que adelanta el Distrito con esta corporación. Este proceso, que lleva dos años, empieza a dar sus primero frutos con la entrega de capital semilla a un grupo de personas que antes eran habitantes de ca-lle y que ahora ya se han re-socializado con el apoyo del Distrito”, dijo una funciona-ria del Distrito.
“Hoy en las instalacio-nes de la Fundación Ma-yaelo, en Torices, unas 16 personas que ya superaron esta situación a través del tratamiento que recibieron, tendrán capital semilla para que impulsen un negocio que los estabilice económi-camente”, dijo Nubia Chams Sanmartín, secreta-ria de Participación y Desa-rrollo Social.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese