Cartagena


Distrito, a Categoría Especial

ANÍBAL THERÁN TOM

04 de noviembre de 2011 12:01 AM

Gracias al buen manejo de las finanzas, el Distrito de Cartagena recibirá más recursos de transferencias de la nación el próximo año, luego de ser ascendido a Categoría Especial.
El aumento en los ingresos corrientes de libre destinación, la disminución en gastos de funcionamiento y crecimiento en presupuesto destinado a inversión, catapultaron a la administración de Judith Pinedo Flórez a recibir como premio el paso a la Categoría Especial, sitial que ocupan Bogotá, Medellín Cali y Bucaramanga. Es Cartagena de Indias, la primera ciudad del Caribe en pertenecer a la Categoría Especial.
“La ciudad tendrá un porcentaje del 10% más de transferencias de la nación. Estratégicamente es importante llegar a esta categoría porque las próximas administraciones van a mantener los ingresos tributarios del municipio. No se puede volver a desajustar la ciudad para que la inversión y los recursos propios se destinen a contratación y nómina. Por ejemplo, este año tenemos ingresos por el orden de los $274.000 millones y nos certificamos con $234.000 millones. Es decir, será un gran reto para los administradores de la ciudad mantener este nivel”, dijo la Alcaldesa.
“Con mayores ingresos y menores gastos de funcionamiento, se generan ahorros para invertir en la ciudad. Eso es lo que ha sucedido en el último cuatrienio. El año pasado se invirtieron 157 mil millones de pesos de los ingresos tributarios. En palabras castizas, si no hubiéramos aplicado ese esfuerzo, no se hubieran podido hacer 80 colegios que quedan totalmente restaurados, 21 colegios totalmente nuevos y no hubiese habido un peso para terminar los hospitales”, recalcó Pinedo Flórez.

Aumento de inversión
Por su parte, el secretario de Hacienda del Distrito, Roberto Useche Vivero, explicó que desde el punto de vista de las finanzas públicas, los municipios, distritos y departamentos en el país se dividen en seis categorías con el fin de adecuarlos a la  realidad presupuestal y de población de cada ente territorial.
“El Distrito de Cartagena de Indias está en categoría primera de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 617 de 2000, pero a partir del próximo año, pasará a Categoría Especial, dado que cumplió con todos los requisitos para ello en el 2010: sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) son superiores a $206.000 millones ($234.423 millones); sus gastos de funcionamiento son inferiores al 50% (46%) y  su población es superior a los 500.001 habitantes”, precisó.
Según el Ministerio de Hacienda, en el país solo cuatro municipios –de un total de 1.104- están en categoría especial: Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali.  

En el 2010
Useche dijo que en el año 2010 el Distrito de Cartagena tuvo Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) por $234.424 millones, un 29% más que los obtenidos en el 2009. “Esto resulta muy relevante dado que con respecto a 2009 los ingresos propios, es decir los ICLD, se han venido consolidando como una fuente de financiación de gran cuantía, creciendo en un 25,8% y traduciéndose esto en mayor autonomía para el gobierno de la ciudad”.
Añadió que la participación de los gastos de funcionamiento dentro de los ICLD también ha experimentado un comportamiento  positivo al pasar del 57% en el 2009 al 46% en el 2010, disminuyendo 11 puntos.  Esto significa mayor eficiencia en el gasto que se refleja en mayores recursos propios destinados a inversión social.
“Sin duda alguna el crecimiento sostenido en los tres últimos años de los ingresos tributarios obedecen una mayor conciencia fiscal de los cartageneros, producto de una administración tributaria más eficiente, racionalización en sus gastos de funcionamiento y una mayor inversión social”, afirmó la alcaldesa, Judith Pinedo.
Esta situación tendría algunas implicaciones financieras para la administración distrital, toda vez que la proporción de gastos de funcionamiento pasa de 65% (categoría primera) a 50% en categoría especial. De igual forma, en algunos entes como el Concejo, Personería y Contraloría se reducirá el porcentaje de ICLD (de 2,8% a 2,5% en las contralorías y de 1,7% a 1,6% en las Personerías).
 Más restrictivo
“Ante este panorama, se prevé que el Distrito tendrá que ser más restrictivo en los gastos de funcionamiento, lo que permitirá mayor inversión social para las poblaciones vulnerables”, afirmó Judith Pinedo Flórez.
Adicional a esto, el Distrito “recibirá mayores recursos por transferencias de propósito general, según lo contemplado en la Ley 715 de 2001, en la cual se otorga un puntaje de 10% en eficiencia administrativa, para los municipios o distritos que cumplan con el porcentaje máximo permitido en gastos de funcionamiento”, afirmó la mandataria.
En finanzas públicas, existen 6 categorías en el país, de las cuales la más alta que puede ostentar un municipio es la Especial.
Cada municipio del país pertenece a una categoría de acuerdo a su número de habitantes, ingresos propios y gastos de funcionamiento.  
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS