Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito crea una gerencia para el tema de pandillas

La Alcaldía de Cartagena comenzó a darle forma a la creación de una gerencia para llegar de manera integral a las 463 pandillas que existen en la ciudad y resocializar a los 7.000 jóvenes que las integran con el apoyo de la iglesia católica,  otras religiones y empresa privada.

“A todos nos conviene disminuir el accionar de las pandillas. Pero no podemos llegarle con violencia, ni represión. Por el contrario, con la ayuda de los párrocos y pastores de las diferentes iglesias, quienes conocen de cerca la problemática”, dijo Oscar Brieva, asesor de Campo Elías Terán.

Sostuvo que se busca crear una gerencia para manejar desde el Distrito el tema de pandillas, en el que están involucrados: la Policía, la empresa privada y organizaciones públicas. “Se ha propuesto crear un fondo público y privado que permita que las empresas privadas adopten a los muchachos. Lo que se busca es que todos los esfuerzos se integren bajo una gerencia única para ese tema que piense y trabaje 24 horas por las pandillas y evitar que otros jóvenes se introduzcan en ese mundo”, dijo.

El comité que trabaja en el tema, liderado por el alcalde, Campo Elías Terán, comenzó a trabajar tomando como base el Acuerdo 005 del Concejo de Cartagena, de 2007, donde se indica que el Distrito debe establecer un programa masivo de restauración de los hogares de Cartagena y conseguir la resocialización de los jóvenes en riesgo.

Rosario Ricardo Bray, secretaria de Educación, quien participó en la reunión de ayer dijo que una vez se defina el norte para crear una política integral y pública para llegar al corazón de las pandillas, debe incluirse en el Plan de Desarrollo un programa definido que sea articulado por todas las secretarías y demás organizaciones sociales que tienen presencia en Cartagena.

“En este programa debe establecerse una gerencia que pueda lograr la articulación y la gestión conjunta. Debe quedar claramente un plan de trabajo y los recursos”, dijo Ricardo Bray.

En la reunión de ayer participaron representantes de la religión católica y demás religiones que siguen a Jesucristo, quienes tienen asiento en los sectores más deprimidos, donde tienen su radio de acción las pandillas.

Los religiosos que asistieron a la reunión advirtieron que apoyarán al alcalde, Campo Elías Terán, en la cruzada para resocializar a los jóvenes que integran las pandillas.



Una buena propuesta



Algunos de los asistentes a la reunión dieron a conocer sus impresiones sobre la importancia de trabajar unidos en la resocialización de jóvenes en riesgo.

Carlos Martínez Lombana, director de la Fundación Semillas de Amor, dijo que la propuesta está bien intencionada, pero debe convertirse en una agenda pública para abarcar el tema integral y poder solucionar el problema de pandillas.

“Hay que analizar que el tema de pandillas debe trabajarse orientadamente por una política pública porque en los barrios de Cartagena existe una aceptación cultural al pandillismo. La chica que tiene relaciones con el jefe de la pandilla ya tiene un reconocimiento dentro de la comunidad, mientras que el resto de la sociedad como tal acepta la problemática. Tal es el caso que en algunos sectores cuando hay una pelea entre pandillas, sacan las sillas  para divertirse cuando estos jóvenes se agreden”, dijo Martínez Lombana.

Recalcó  que las iglesias deben convertirse en protagonistas para la solución del tema del pandillismo. “Que no se queden en el púlpito y salgan a la comunidad, que aborden al padre, a la familia y se internen en las familias”.

Así mismo, James Michael Kruythoff, pastor de la iglesia Adventista, advierte que trabajará en el proyecto de la Alcaldía y que pondrá a disposición de la administración su experiencia con las pandillas. “Yo trabajé en Aruba durante 17 años trabajé ayudando resocializar pandilleros”, dijo.

Por último, Holmes Torres, otro pastor adventista, dijo que los hijos de Jesucristo deben unirse al trabajo con las pandillas para que Cartagena sea una ciudad menos violenta.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La campaña debe ir dirigida a

La campaña debe ir dirigida a los padres de los jòvenes en riesgo y a los de los pandilleros, ya que esos padres no controlan a sus hijos, al contrario: se sienten orgullosos de ellos porque ellos tambièn fueron pandilleros en su juventud (la mayorìa)

EL DISTRITO DEBE INVERTIR UNA

EL DISTRITO DEBE INVERTIR UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO EN ELLOS; ESCOGIENDO LIDERES RESPETADOS ENTRE LOS PANDILLEROS Y DESPUES DE DESINTOXICARLOS Y REHABILITARLOS, E INCLUIRLOS EN UN PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL, LUEGO CONTRATARLO COMO REPLICADORES DEL PROGRAMA, ESTO REQUIERE SESOS, PERSONAS CAPACITADAS Y DE VISION, PLATA Y MUCHAS GANAS. CON REUNIONCITAS, COMITES Y A PUNTA DE BIBLIA NO LO CONSIGUEN, SE LO APUESTO.

ALGUIEN DIJO QUE LA CIUDAD

ALGUIEN DIJO QUE LA CIUDAD ESTABA CONVERTIDA EN SODOMA Y GOMORRA, YO CREO QUE ES PEOR QUE ESO, PORQUE TENEMOS INSTRUMENTOS Y MEDIOS NECESARIOS PARA HACERSE RESPETAR E IMPONER EL ORDEN. CON LIRICA, CANTICOS, REZOS Y CONSEJITOS NO SE LE PONE ORDEN A ESTE CAOS,UTILICEN LA LEY Y LOS MECANISMOS

PORQUE LA SITUACION ESTA BIEN

PORQUE LA SITUACION ESTA BIEN GRAVE Y DELICADA, NO PODEMOS ACEPTAR QUE NOS DISTRAIGAN CON MEDIOS A UTILIZAR QUE SON UTOPICOS Y SIN NINGUN RESULTADO. ES GRAVE Y CON ESO SE DENOTA LA FALTA DEL SENTIDO DE PERTENENCIA MIENTRAS LOS MUERTOS, ACTOS DELICTIVOS Y PERJUICIOS QUE HA SUFRIDO LA SOCIEDAD HA QUEDADO IMPUNE.

He visto muchas críticas

He visto muchas críticas contra grupos cristianos que no tienen respeto hacia los vecinos porque en cualquier sitio arman escándalos, en cualquier barrio, casa, o sitio o a cualquier hora, sin importarle los vecinos. Conozco a un drogadicto bandido que entra en época a una iglesia, luego sale peor y hasta la madre la maltrata. Dios es bueno pero no tanto. Oportunidades de trabajo, centro de rehabilitación, mucha educación a los padres de familia es lo que se necesita.

Medidas de seguridad,

Medidas de seguridad, restrictivas, educativas además de que si se orientan por el lado Cristiano tener la certeza de que hayan personas intachables sin pasados truculentos como guias, para que puedan orientar si es que se hace el milagro. Se puede hacer el intento pero no es lo más eficaz . Hay que poner mano dura contra la delincuencia de los cuales han sido víctimas los templos con muertes y atracos.

A TODOS ESOS PELAOS

A TODOS ESOS PELAOS PANDILLEROS HAY QUE METERLOS EN UN REFORMATORIO Y PONERLES MANO DURA,PARA VER SI ENDEREZAN EL RUMBO DE VIDA QUE QUIEREN LLEVAR,SI NO APRENDEN CON LAS BUENAS HAY QUE ENZEÑARLOS ALAS MALAS.

OJALA QUE AHORA EL ALCALDE NO

OJALA QUE AHORA EL ALCALDE NO VALLA A DARLES BONOS,PARA QUE SE EMBORRACHEN Y DROGEN Y SALGAN CON MAS BRIOS A ATRACAR Y PELEAR.

EL DISTRITO INSISTE EN

EL DISTRITO INSISTE EN LLAMARLE A ESTOS BANDIDOS " JOVENES EN RIESGOS " EN RIESGO ESTAMOS LOS CIUDADANOS DE BIEN RODEADOS DE ESTOS BANDIDOS QUE NO QUIEREN TRABAJAR Y MENOS ESTUDIAR,YA LO HAN DEMOSTRADO Y LOS RESULTADOS HABLAN POR SI SOLOS,HOY HAY MAS PANDILLAS,MAS FAMILIAS AFECTADAS,MAS MUERTES,MAS ATRACOS Y LA POLICIA ES INFERIOR A ESTE FLAGELO,EL DISTRITO ESTÁ MIRANDO ESTE PROBLEMA COMO UN NEGOCIO.

la unica ley que entienden

la unica ley que entienden estos pandilleros es la ley del plomo a los no les vale religion ni educacion ni trabajo a ellos le gusta es la vida facil, robar, atracar, y matar asi que a ellos hay que aplicarle el dicho ojo por ojo y diente por diente

ALCALDE LE LLEVERAN LAS

ALCALDE LE LLEVERAN LAS TUTELAS POR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD Y LA VIVIENDA DIGNA, PORQUE LA GENTE TENDRA QUE SALIR DEL BARRIO Y VENDER SUS CASAS POR PURO MIEDO ANTE LA FALTA DE AUTORIDAD, POR LOS ESCANDALOS Y PEOR AHORA CON LOS CULTOS IMPROVISADOS EN LOS BARRIOS. USTED VERA

AMIGOS PALO QUE NACE TORCIDO

AMIGOS PALO QUE NACE TORCIDO NUNCA SU RAMA ENDEREZA, SI USTED ES PROMISCUO ASI SEGUIRÁ, SI USTED ES BANDIDO ASI SEGUIRA, SI ES FUMON Y ESTA CRONICO ASI SEGUIRÁ, SI ES FLETERO, ATRACADOR, SICARIO ASI SEGUIRA Y SERA SU LEY, PERO COMO NO HAY QUIEN REPRENDA AHORA ES PEOR, Y SI TUVIERAN TEMOR DE DIOS SERIAN UNOS SANTOS QUE NUNCA PECARIAN

PORQUE LA BIBLIA BIEN ANTIGUA

PORQUE LA BIBLIA BIEN ANTIGUA QUE ES Y ES LO PRIMERO QUE LE ENSEÑAN A UNO CUANDO NIÑO, ENTONCES SI NO HAY TEMOR Y CONOCIENDO LA BIBLIA PORQUE LA GENTE SE DESVÍA, NO PUEDE UN DESVIADO ORIENTAR PORQUE ÉL FUE ANTES TAL COSA Y AHORA NO LO ES SALVAR A CARTAGENA. POR DIOS ESTO ES COMO PARA RIPLEY

A ESTOS BANDIDITOS HAY QUE

A ESTOS BANDIDITOS HAY QUE TRABAJARLOS ES CON SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA,AQUI NO HAY UN CENTRO DE RECLUSION OPTIMO PARA ESTOS MENORES BANDIDOS,AQUI EN CARTAGENA SI POR MILAGRO AGARRAN A UN MENOR POR ASESINATO LO LLEVAN A UNA CASITA SIN NINGUNA NORMA DE SEGURIDAD Y ESTE BANDIDO SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS BURLANDOSE DE LAS AUTORIDADES Y DE TODOS NOSOTROS.

AHORA QUE NEGOCIO SE ESTARAN

AHORA QUE NEGOCIO SE ESTARAN INVENTANDO SI NO HAY PLATA PARA NADA. A LOS BANDIDOS YA LES HAN DADO CHARLAS, INCENTIVOS ECONOMICOS, NEGOCIOS Y DE TODO. NADA HA RESULTADO. AHORA COMO LOS GRUPOS CRISTIANOS HACEN SUS REUNIONES POR TODOS LADOS, ESTAREMOS EXPUESTOS LOS VECINOS CUANDO VAYAN LAS PANDILLAS A LOS CULTOS QUE HACEN EN CUALQUIER LADO.

DEL DIA O DE LA NOCHE CON

DEL DIA O DE LA NOCHE CON GRANDES ESCANDALOS Y EQUIPOS PERTURBARNDO LA TRANQUILIDAD. A ESTOS SEÑORES HAY QUE DARLES CHARLAS TAMBIEN PORQUE ESTAN VIOLANDO LAS REGLAS DE CONVIVENCIA CIUDADANA TOMANDO SITIOS NO APROPIADOS PARA REALIZAR SUS CULTOS. VA A SER PEOR LA MEDICINA QUE LA ENFERMEDAD, NOS OPONEMOS A ESTE TIPO ACTOS PERTURBADORES DE LA TRANQUILIDAD Y LA PAZ.

ES VERDAD PORQUE EN TORICES

ES VERDAD PORQUE EN TORICES ESTÁ PROLIFERANDO ESTE TIPO DE GRUPOS LOS QUE ADEMAS FUERA DE LA IGLESIA DEL SEÑOR REALIZAN CULTOS, RECOGEN BILLETE, HACEN EXORCISMOS, PREDICAN PERO NO APLICAN. BUENO Y QUIEN CONTROLA A ESTA GENTE porque esto es un gran negocio, como todos. Dios no ha dicho eso ni tampoco lo permite. Los dueños de las viviendas arrendadas tienen alguna responsabilidad?

El NUEVO N.E.G.O.C.I.O de

El NUEVO N.E.G.O.C.I.O de Oscar Brieva y los Garcia debajo de la falda de ROSARIO..... OJO sres... Forista que CAMPO no esta en la Ciudad y los RATEROS hacen su Agosto.... como hay destinado un $$$$$$$ para el trabajo con jovenes...y pilas con la Fundacion Semillas de $$$$$ a veriguen de quien es..... se las dejo hay.....

El NUEVO N.E.G.O.C.I.O de

El NUEVO N.E.G.O.C.I.O de Oscar Brieva y los Garcia debajo de la falda de ROSARIO..... OJO sres... Forista que CAMPO no esta en la Ciudad y los RATEROS hacen su Agosto.... como hay destinado un $$$$$$$ para el trabajo con jovenes...y pilas con la Fundacion Semillas de $$$$$ a veriguen de quien es..... se las dejo hay.....

DIOS QUIERA QUE ESTA SEA LA

DIOS QUIERA QUE ESTA SEA LA FORMULA PARA ACABAR CON ESTE FENÓMENO. AUNQUE SOY ESCÉPTICO PORQUE HE VISTO ACCIONES COMUNALES E IGLESIAS INTENTAR RESOCIALIZAR CASI QUE CON EL MISMO SISTEMA AQUÍ EXPUESTO SIN LOGRARLO. EN CAMBIO CUANDO HAN SURGIDO PANFLETOS AMENAZÁNDOLOS HAN EMIGRADO INCLUSO DE SUS HOGARES, AUNQUE TIEMPO DESPUÉS HAYAN REGRESADO. TAL PARECE QUE OBEDECEN MÁS AL TEMOR QUE AL AMOR

Siento pesar por el que vaya

Siento pesar por el que vaya a ocupar la Gerencia esta que va a posesionarse, tendrán que nombrar alli a un militar retirado. OYE QUE BUEN CONSEJO, ademas que tenga como mascota una tanqueta en la puerta de la oficina.

ZANAHORIA Y GARROTE. EL

ZANAHORIA Y GARROTE.

EL PANDILLERO QUE REHUSE A LA CONVERSIÓN EN UNA PERSONA ÚTIL Y SOCIABLE HAY QUE DARLE GARROTE PURO Y DEFINITIVO.

Este Oscar Brieva con tal de

Este Oscar Brieva con tal de robar cree que sabe de todo. Si el distrito no tiene siquiera un plan para tratar la drogadiccion, como va a meterse a uno para tratar las pandillas? claro, los garcia saben que el negocio esta en las donaciones que les certifican a la empresa privada para que esta se las descuente de impuestos, esto es una pandilla con psicólogos que participan en ella y quieren abrir fundaciones en cualquier esquina. CORRUPTOS!