Cartagena


Distrito crea una gerencia para el tema de pandillas

ANÍBAL THERÁN TOM

21 de febrero de 2012 12:01 AM

La Alcaldía de Cartagena comenzó a darle forma a la creación de una gerencia para llegar de manera integral a las 463 pandillas que existen en la ciudad y resocializar a los 7.000 jóvenes que las integran con el apoyo de la iglesia católica,  otras religiones y empresa privada.
“A todos nos conviene disminuir el accionar de las pandillas. Pero no podemos llegarle con violencia, ni represión. Por el contrario, con la ayuda de los párrocos y pastores de las diferentes iglesias, quienes conocen de cerca la problemática”, dijo Oscar Brieva, asesor de Campo Elías Terán.
Sostuvo que se busca crear una gerencia para manejar desde el Distrito el tema de pandillas, en el que están involucrados: la Policía, la empresa privada y organizaciones públicas. “Se ha propuesto crear un fondo público y privado que permita que las empresas privadas adopten a los muchachos. Lo que se busca es que todos los esfuerzos se integren bajo una gerencia única para ese tema que piense y trabaje 24 horas por las pandillas y evitar que otros jóvenes se introduzcan en ese mundo”, dijo.
El comité que trabaja en el tema, liderado por el alcalde, Campo Elías Terán, comenzó a trabajar tomando como base el Acuerdo 005 del Concejo de Cartagena, de 2007, donde se indica que el Distrito debe establecer un programa masivo de restauración de los hogares de Cartagena y conseguir la resocialización de los jóvenes en riesgo.
Rosario Ricardo Bray, secretaria de Educación, quien participó en la reunión de ayer dijo que una vez se defina el norte para crear una política integral y pública para llegar al corazón de las pandillas, debe incluirse en el Plan de Desarrollo un programa definido que sea articulado por todas las secretarías y demás organizaciones sociales que tienen presencia en Cartagena.
“En este programa debe establecerse una gerencia que pueda lograr la articulación y la gestión conjunta. Debe quedar claramente un plan de trabajo y los recursos”, dijo Ricardo Bray.
En la reunión de ayer participaron representantes de la religión católica y demás religiones que siguen a Jesucristo, quienes tienen asiento en los sectores más deprimidos, donde tienen su radio de acción las pandillas.
Los religiosos que asistieron a la reunión advirtieron que apoyarán al alcalde, Campo Elías Terán, en la cruzada para resocializar a los jóvenes que integran las pandillas.

Una buena propuesta

Algunos de los asistentes a la reunión dieron a conocer sus impresiones sobre la importancia de trabajar unidos en la resocialización de jóvenes en riesgo.
Carlos Martínez Lombana, director de la Fundación Semillas de Amor, dijo que la propuesta está bien intencionada, pero debe convertirse en una agenda pública para abarcar el tema integral y poder solucionar el problema de pandillas.
“Hay que analizar que el tema de pandillas debe trabajarse orientadamente por una política pública porque en los barrios de Cartagena existe una aceptación cultural al pandillismo. La chica que tiene relaciones con el jefe de la pandilla ya tiene un reconocimiento dentro de la comunidad, mientras que el resto de la sociedad como tal acepta la problemática. Tal es el caso que en algunos sectores cuando hay una pelea entre pandillas, sacan las sillas  para divertirse cuando estos jóvenes se agreden”, dijo Martínez Lombana.
Recalcó  que las iglesias deben convertirse en protagonistas para la solución del tema del pandillismo. “Que no se queden en el púlpito y salgan a la comunidad, que aborden al padre, a la familia y se internen en las familias”.
Así mismo, James Michael Kruythoff, pastor de la iglesia Adventista, advierte que trabajará en el proyecto de la Alcaldía y que pondrá a disposición de la administración su experiencia con las pandillas. “Yo trabajé en Aruba durante 17 años trabajé ayudando resocializar pandilleros”, dijo.
Por último, Holmes Torres, otro pastor adventista, dijo que los hijos de Jesucristo deben unirse al trabajo con las pandillas para que Cartagena sea una ciudad menos violenta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS