Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Distrito da 24 horas para desmontar Chiringuito Beach

Una semana después de que la Alcaldía de Cartagena anunciara que Chiringuito Beach sería retirado de las playas de Marbella por vencimiento del permiso de funcionamiento, el negocio sigue abierto al público.  

El propietario de este establecimiento, José Antonio Almeida Fernández, dice que a pesar de la controversia que ha generado este tema, está dispuesto a luchar por mantener su negocio en la playa, pero cumpliendo con los requerimientos legales que sean necesarios.

Voy a agotar hasta el último trámite administrativo porque cuando yo llegué ahí (a Marbella) lo que había era un pedazo de monte que yo mismo limpié con mis muchachos. Tengo fotos que prueban eso, porque llevábamos dos años haciendo la investigación al sitio y a ese sector de playa no iba nadie”, expresa el empresario.

PRÓRROGA 

Almeida, quien es boyancense y lleva 10 años en Cartagena, dice que nunca la Secretaría del Interior de Cartagena le ha negado la prórroga del permiso para estar en la playa, sino que se ha abstenido de emitir un concepto favorable, lo cual, explica él, es diferente “porque una cosa es decir no y otra es abstenerse”. (Ver documento de Secretaría del Interior)

Y agrega: “Lo que quiero que quede claro es que yo ilegal u ocupando un espacio público, no estoy, y en el momento en que a mí me digan ‘usted se tiene que ir’, yo me voy, que me den mis cinco días y no tengo problema”.

Lo que el dueño de Chiringuito pide es claridad respecto de los motivos del Distrito para no extenderle el permiso, porque según él cuenta con un concepto favorable de la Capitanía de Puerto y con otros documentos oficiales que avalan la labor de recuperación que ha realizado con su negocio en este sector de playa.

“Si todos los negocios de playa de Cartagena trabajan con el concepto técnico favorable de la Capitanía de Puerto, por qué yo no. Lo que quiero decir es que yo no estoy pidiendo nada que no esté haciéndose ya en la ciudad”, señala este ciudadano inconforme.

CONCESIÓN

El propietario de Chiringuito afirma que lo que él pretende es una prórroga del permiso temporal que le permita quedarse en la playa mientras surte el trámite de concesión que garantizaría su permanencia en este bien de uso público durante varios años, pero con la debida regulación de la Dirección General Marítima (Dimar).

Para iniciar dicho trámite es indispensable la emisión de un concepto por parte de la Secretaría de Planeación Distrital, que según Almeida, él no ha recibido pese a que lleva más de tres años solicitándolo.

Pide que haya agilidad en la entrega de este documento, al igual que en la expedición de una normatividad distrital que reglamente el uso de playas, y que a su juicio evitaría que surjan más casos como el suyo.

“Yo quiero tener mis papeles legales, el problema es que aquí la burocracia no te deja adelantar en tus papeles legales”, puntualiza Almeida.

La atención de este caso se centra ahora en el fallo de una tutela presentada por este empresario, al considerar que el Distrito ha vulnerado sus derechos al trabajo, al debido proceso, a la dignidad humana y a la igualdad.

El Universal consultó sobre el trámite de esta acción judicial y todo indica que la sentencia se conocería hoy.

CAPITANÍA AVALA A CHIRINGUITO

El capitán de Puerto de Cartagena, capitán de navío Juan Francisco Herrera Leal, aclara: “Nosotros desde el punto de vista de procedimiento lo que elaboramos es un concepto técnico y ya la Administración Distrital define si otorga o no el permiso para el uso de playas”.

Respecto del caso puntual de Chiringuito, el oficial indica que “desde el punto de vista técnico y de acuerdo con la forma en que se estaba desarrollando, consideramos que es una buena actividad, la cual genera algo de diferencia al usuario y por eso dimos un concepto positivo (Ver concepto de Capitanía de Puerto)”.

Recuerda que en caso de que los propietarios de este negocio quieran obtener una concesión de playas, este trámite debe adelantarse en la Dimar.

Herrera Leal enfatiza en la necesidad de implementar una reglamentación de playas en la ciudad, ya que considera que la no existencia de normatividad al respecto “está limitando el accionar del Distrito”.

El Capitán de Puerto de Cartagena precisa que su despacho ha acompañado al Distrito en la elaboración de un proyecto de reglamentación de zonas de bajamar, que ya fue presentado en el Concejo Distrital el año pasado, pero no fue aprobado.

RETIRO VOLUNTARIO 

El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dautt, advierte que sigue en firme la orden de desmonte del negocio, la cual debe ser ejecutada por la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1).

Anota que ayer miércoles el dueño de Chiringuito Beach iba a ser notificado para que voluntariamente se retire de la zona de playa ocupada, en un término de 24 horas. De no cumplir con esta orden, se procederá a desarmar el establecimiento con apoyo de la Policía Nacional. (Ver respuesta a recurso de reposición)

“El alcalde (Campo Elías Terán Dix) no quiere que ese negocio esté en la zona de Marbella para cuando se inicie la Cumbre de las Américas, porque está junto a una vía que tendrá medidas extremas de seguridad, ya que será paso obligado de los presidentes y personalidades que asistirán a este evento internacional”, explica Pérez.

El Secretario del Interior sabe que hay

Respecto de la tutela que está en curso, interpuesta por la contraparte José Antonio Almeida, Nausícrate Pérez dice que en caso de que así lo ordene un juez “se reubicará el establecimiento en otro lugar, pero no en el sitio que hoy ocupa”.

CHIRINGUITO DEBE IRSE

La secretaria de Planeación de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, dice que “el alcalde ha sido muy paciente, pero ya están dados los términos, y la determinación es que el negocio debe retirarse de ese espacio de playa”.

Agrega que “la política hasta el momento de la Secretaría de Planeación y de la Alcaldía ha sido el concepto negativo sobre las concesiones en toda la margen de playa que queda sobre el borde costero desde Marbella hasta El Laguito, porque según lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por ahí está proyectada una cliclorruta que debe diseñarse y debe quedar identificada en los planos y por tanto no se recomienda entregar este tipo de concesiones hasta tanto se surta ese proceso”.

Páez dice que la Secretaría de Planeación, con el liderazgo del Alcalde, viene trabajando en la reglamentación de playas, “a partir de lo cual esperamos dar vía libre a las concesiones de playa en la ciudad”.

¿QUÉ ES UNA CONCESIÓN?

Concesión es una autorización de la Nación otorgada a una persona (natural o jurídica) para utilizar un bien de uso público, por un periodo determinado.

Dicha persona debe hacer la solicitud ante la Dirección General Marítima (Dimar), previo cumplimiento de los requisitos, y se pueden otorgar permisos o autorizaciones como: turismo y recreación, pesca, acuicultura, astilleros y construcción naval, industria, restaurantes, hoteles, marinas y embarcaderos, emisarios submarinos, espolones, dragados no portuarios, etc.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esperamos que asi como se

Esperamos que asi como se esta haciendo cumplir las normas y leyes de igual forma las apliquen para desprivatizar algunas playas de la ciudad que muchos hoteles han pretendido adueñarse, e incluso no dejan traficar a propios y visitantes. la ley es para todos

Dejen trabajar al hombre, lo

Dejen trabajar al hombre, lo que ha hecho es recuperar unas playas que son un cagadero para ponerlas mas decentes. quiten mejor los carperos con sus carpas sucias y mal olientes y promocionen mas chiringuitos. Diagonal al CAI de crespo estan haciendo una obra que es una porqueria y nadiee ha dicho nada.

Claaaaaro dejen trabajar al

Claaaaaro dejen trabajar al pobre señor... y quitenle el empleo y única forma de sostenimiento de varias familias, que como ellos son pobre no valen nada. Sigan entregando las playas y todos los espacios públicos de la ciudad, entreguen la ciudad a los cachacos y a los gringos... privaticen toda la zona histórica y demás absurdas ideas que se les ocurran..

Lo cierto es, que este es un

Lo cierto es, que este es un negocio bien montado, con buena imagen y que le dió un vuelco al área. Ahora, el empresario debe mantener sus permisos vigentes y cumplir con los requerimientos del distrito para poder seguir operando. El argumento presentado por el "burromaestre" carece de fundamento y demuestra que es solo un capricho de su parte.

me pregunto si toda esta

me pregunto si toda esta banda de ladrones con sus carpas y sillas sucias en las playas de Bocagrande cuentan con el respectivo permiso?
Parece ser costumbre aqui en Cartagena que el negocio legalizado se castiga y el ilegal se premia, vea vendedores ambulantes en el centro!

CONFIRMADO CAMPO ELIAS LE

CONFIRMADO CAMPO ELIAS LE ESTA RESERVANDO ESTA PLAYA PARA LOS ARAUJOS,LO CUAL DEMUESTRA QUE ES EL ESCLAVO DE ESTOS.EL SIGUE LAS ORDENES.LOS NEGRITOS DE CARTAGENA ESTÁN MAL REPRESENTADOS,AHORA SE CREE CHAVEZ .A" ESA CASA LE MANDO UN BULLDOZER" ASI LE DIJO A LOS CARPEROS.

esos negocios son muy

esos negocios son muy costosos es bueno que rebajen los precios de las bebidas.

El empresario tiene razón en

El empresario tiene razón en lo que dice porque ese era un sector lleno de monte y ahora es de las pocas playas "decentes" que hay en Marbella y Crespo y me imagino que debe tener el mismo derecho que los demás carperos. Eso si, hay que tener cuidado de no terminar privatizando las playas. La pregunta es: cuál es el interés de algunos concejales? No han podido vacunarlo? Porqué los demás carperos si pueden ocupar?

A pesar de verse bonito es un

A pesar de verse bonito es un lugar Clasista. De antemano se deduce que alli no van a poder ingresar los pobres, a pesar de que esta playa por muchos años ha sido la mas utilizada por los estratos medios y bajos. Quizas la idea este orientada a realizar la misma labor de expulsion que poco a poco han venido haciendo en La Boquilla, donde los nativos fuero reemplazados por el estrato 7. "Piensa mal y acertarás".

pues yo he visto gente de

pues yo he visto gente de todo tipo alla, ademas no cobran el servicio de la cama, es por consumo. no me parecio costoso.

Que tristeza, como se estan

Que tristeza, como se estan evidenciando ya el cobro de favores politicos y muchos que creian en ese lema ficticio "hay campo para todos" bueno de nuevo ver el peladero de marbella......

no tiene mucho sentido, si

no tiene mucho sentido, si quieren que haya playas mejores por que cierran una de ellas ? con apoyo de la capitania como las mas organizada, que injusticia. que esta pasando en nuestra ciudad?

Asi siempre ha sido y siempre

Asi siempre ha sido y siempre lo sera, cuando ven que el negocio tiene éxito y como los pulpos de la ciudad no son los que están haciendo plata, se valen de la "ley" para desfavorecer estos negocios y sacarlos del camino y luego montarse ellos. que burocracia tan grande la de esta ciudad. mientras el man sepa que esta arrendado y pague sus impuestos y los vecinos no se quejen, no le veo problema para que este negocio funcione alli.

con respecto a lo del precio,

con respecto a lo del precio, el vera si lo pone muy caro y no va nadie, o que vaya el que pueda pagar, lo que si es claro es que tu puedes sentarte al lado del negocio consumir licor que hayas llevado y no tienen porque decirte nada. ya que es un área publica.

Dejen trabajar al Man, solo

Dejen trabajar al Man, solo pide que le permitan llenar los requisitos de ley para poder montar su negocio. Ojo viejo no te dejes extorsionar, no pases billete por debajo de la mesa.

ASÍ ES CATAMARÁN, ADEMÁS ESE

ASÍ ES CATAMARÁN, ADEMÁS ESE SITIO LE DIO VIDA A LA PLAYA DE MARBELLA, Y SI TIENE EL PERMISO DE LA DIMAR Y ESTÁ BUSCANDO QUE LA ADMINISTRACIÓN LO AVALE Y ESTA NO LE PERMITE HACER LAS COSAS LEGALMENTE ¿SERÁ QUE ESTÁN ESPERANDO QUE LES ECHEN UNA MANITO $$$?

o

o

LA ADMINISTRACIÓN, ESTÁ

LA ADMINISTRACIÓN, ESTÁ ACTUANDO CAPRICHOSAMENTE Y SIN ARGUMENTOS LEGALES, PORQUE LO QUE DICE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN, NO ES CIERTO, YA LA CICLO RUTA ESTÁ TRAZADA Y LOS PLANOS ESTÁN EN VALORIZACIÓN, EL POT ES OBSOLETO, ES DEL AÑO 2001 Y ESTÁN HACIÉNDOLE UNAS REFORMAS. ¿O SEA QUE HASTA QUE NO CAMBIEN O REFORMEN EL BENDITO POT, Y/O NO SE APRUEBE LA CICLORUTA, NADIE PODRÁ DARLE USO A LAS PLAYAS DE MARBELLA HASTA EL LAGUITO?

ENTONCES, PORQUE SI LES DAN

ENTONCES, PORQUE SI LES DAN USO LOS DEL DECAMERÓN, LOS DEL CAPILLA DEL MAR, LOS DE SUNSET BECH, LOS DEL HOTEL DAN, LOS DEL KIOSCO EL BONY, LOS DEL HOTEL HILTON, DONDE ESTA LA IGUALDAD???. “EN CARTAGENA, SOLO HAY CAMPO PARA ALGUNOS”.

Ajá, por qué no intervienen

Ajá, por qué no intervienen las "playas del hotel las Américas", del hotel Decamerón, Kiosco el Bony, Kiosco Intriga Tropical y las del hotel Caribe?

Campo Elías , NAUSICRATES

Campo Elías , NAUSICRATES Pérez , secretaria de planeación, están mandaos a recoger, no tienen ni fundamento ni argumento para cerrar este negocio, que le ha hecho un bien a esta zona, son una partida de corruptos. Si legalmente no dejan trabajar cual pitos en la otra opción me huele que quieren VACUNAR al chiringuito.

Ante todo dbe ser

Ante todo dbe ser Cartagenero. debe atender bien a el turista con buenos precios y calidad. por consiguiente debe tener un aval de sus vecinos y y de la policia de la Zona. LOs Cachacos lo que tren es problema. y la platica se la gastan es en su tierra . O tambien que gaste un porciento de las utilidades en obras para Cartagena.

No fregues Campo vas a quitar

No fregues Campo vas a quitar tambien lo que tienen el Decameron y el Capilla porque por ahi pasa la caravana presidencial ? que excusa tan pendeja sea serio. si el man tiene el concepto de capitania TIENEN que darle el permiso.

Nausicrates Lo que tiene el

Nausicrates Lo que tiene el Capilla y el Decameron son eventos religiosos ? jaja , Pasamos de Guatemala a Guatepeor, acuerdate donde esta Sindys Mesa.

Así es. Y así debe ser. Lo

Así es. Y así debe ser. Lo que pasa es que campo lo que tiene q pagar son favores políticos. Estas jodido(a).. Todos estos políticos de pacotilla deben quedar inhabilitados .. Si es nuestro querido alcalde cada vez que abre la jeta la cagaaaaaaa hasta el 70.

esto que esta pasando tiene

esto que esta pasando tiene mucho de intereses para unos pocos, y mucha ilegalidad y abuso de autoridad por la alcaldía. aqui tiene que haber trafico de influencias y mucho mas. debería investigarlo la procuraduría. no puede ser que tenga el apoyo de capitania y pase esto. que esta pasando ?