Cartagena


Distrito da 24 horas para desmontar Chiringuito Beach

MIGUEL MONTES CAMACHO

15 de marzo de 2012 12:01 AM

Una semana después de que la Alcaldía de Cartagena anunciara que Chiringuito Beach sería retirado de las playas de Marbella por vencimiento del permiso de funcionamiento, el negocio sigue abierto al público.  
El propietario de este establecimiento, José Antonio Almeida Fernández, dice que a pesar de la controversia que ha generado este tema, está dispuesto a luchar por mantener su negocio en la playa, pero cumpliendo con los requerimientos legales que sean necesarios.
Voy a agotar hasta el último trámite administrativo porque cuando yo llegué ahí (a Marbella) lo que había era un pedazo de monte que yo mismo limpié con mis muchachos. Tengo fotos que prueban eso, porque llevábamos dos años haciendo la investigación al sitio y a ese sector de playa no iba nadie”, expresa el empresario.
PRÓRROGA 
Almeida, quien es boyancense y lleva 10 años en Cartagena, dice que nunca la Secretaría del Interior de Cartagena le ha negado la prórroga del permiso para estar en la playa, sino que se ha abstenido de emitir un concepto favorable, lo cual, explica él, es diferente “porque una cosa es decir no y otra es abstenerse”. (Ver documento de Secretaría del Interior)
Y agrega: “Lo que quiero que quede claro es que yo ilegal u ocupando un espacio público, no estoy, y en el momento en que a mí me digan ‘usted se tiene que ir’, yo me voy, que me den mis cinco días y no tengo problema”.
Lo que el dueño de Chiringuito pide es claridad respecto de los motivos del Distrito para no extenderle el permiso, porque según él cuenta con un concepto favorable de la Capitanía de Puerto y con otros documentos oficiales que avalan la labor de recuperación que ha realizado con su negocio en este sector de playa.
“Si todos los negocios de playa de Cartagena trabajan con el concepto técnico favorable de la Capitanía de Puerto, por qué yo no. Lo que quiero decir es que yo no estoy pidiendo nada que no esté haciéndose ya en la ciudad”, señala este ciudadano inconforme.
CONCESIÓN
El propietario de Chiringuito afirma que lo que él pretende es una prórroga del permiso temporal que le permita quedarse en la playa mientras surte el trámite de concesión que garantizaría su permanencia en este bien de uso público durante varios años, pero con la debida regulación de la Dirección General Marítima (Dimar).
Para iniciar dicho trámite es indispensable la emisión de un concepto por parte de la Secretaría de Planeación Distrital, que según Almeida, él no ha recibido pese a que lleva más de tres años solicitándolo.
Pide que haya agilidad en la entrega de este documento, al igual que en la expedición de una normatividad distrital que reglamente el uso de playas, y que a su juicio evitaría que surjan más casos como el suyo.
“Yo quiero tener mis papeles legales, el problema es que aquí la burocracia no te deja adelantar en tus papeles legales”, puntualiza Almeida.
La atención de este caso se centra ahora en el fallo de una tutela presentada por este empresario, al considerar que el Distrito ha vulnerado sus derechos al trabajo, al debido proceso, a la dignidad humana y a la igualdad.
El Universal consultó sobre el trámite de esta acción judicial y todo indica que la sentencia se conocería hoy.
CAPITANÍA AVALA A CHIRINGUITO
El capitán de Puerto de Cartagena, capitán de navío Juan Francisco Herrera Leal, aclara: “Nosotros desde el punto de vista de procedimiento lo que elaboramos es un concepto técnico y ya la Administración Distrital define si otorga o no el permiso para el uso de playas”.
Respecto del caso puntual de Chiringuito, el oficial indica que “desde el punto de vista técnico y de acuerdo con la forma en que se estaba desarrollando, consideramos que es una buena actividad, la cual genera algo de diferencia al usuario y por eso dimos un concepto positivo (Ver concepto de Capitanía de Puerto)”.
Recuerda que en caso de que los propietarios de este negocio quieran obtener una concesión de playas, este trámite debe adelantarse en la Dimar.
Herrera Leal enfatiza en la necesidad de implementar una reglamentación de playas en la ciudad, ya que considera que la no existencia de normatividad al respecto “está limitando el accionar del Distrito”.
El Capitán de Puerto de Cartagena precisa que su despacho ha acompañado al Distrito en la elaboración de un proyecto de reglamentación de zonas de bajamar, que ya fue presentado en el Concejo Distrital el año pasado, pero no fue aprobado.
RETIRO VOLUNTARIO 
El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dautt, advierte que sigue en firme la orden de desmonte del negocio, la cual debe ser ejecutada por la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1).
Anota que ayer miércoles el dueño de Chiringuito Beach iba a ser notificado para que voluntariamente se retire de la zona de playa ocupada, en un término de 24 horas. De no cumplir con esta orden, se procederá a desarmar el establecimiento con apoyo de la Policía Nacional. (Ver respuesta a recurso de reposición)
“El alcalde (Campo Elías Terán Dix) no quiere que ese negocio esté en la zona de Marbella para cuando se inicie la Cumbre de las Américas, porque está junto a una vía que tendrá medidas extremas de seguridad, ya que será paso obligado de los presidentes y personalidades que asistirán a este evento internacional”, explica Pérez.
El Secretario del Interior sabe que hay
Respecto de la tutela que está en curso, interpuesta por la contraparte José Antonio Almeida, Nausícrate Pérez dice que en caso de que así lo ordene un juez “se reubicará el establecimiento en otro lugar, pero no en el sitio que hoy ocupa”.
CHIRINGUITO DEBE IRSE
La secretaria de Planeación de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, dice que “el alcalde ha sido muy paciente, pero ya están dados los términos, y la determinación es que el negocio debe retirarse de ese espacio de playa”.
Agrega que “la política hasta el momento de la Secretaría de Planeación y de la Alcaldía ha sido el concepto negativo sobre las concesiones en toda la margen de playa que queda sobre el borde costero desde Marbella hasta El Laguito, porque según lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por ahí está proyectada una cliclorruta que debe diseñarse y debe quedar identificada en los planos y por tanto no se recomienda entregar este tipo de concesiones hasta tanto se surta ese proceso”.
Páez dice que la Secretaría de Planeación, con el liderazgo del Alcalde, viene trabajando en la reglamentación de playas, “a partir de lo cual esperamos dar vía libre a las concesiones de playa en la ciudad”.
¿QUÉ ES UNA CONCESIÓN?
Concesión es una autorización de la Nación otorgada a una persona (natural o jurídica) para utilizar un bien de uso público, por un periodo determinado.
Dicha persona debe hacer la solicitud ante la Dirección General Marítima (Dimar), previo cumplimiento de los requisitos, y se pueden otorgar permisos o autorizaciones como: turismo y recreación, pesca, acuicultura, astilleros y construcción naval, industria, restaurantes, hoteles, marinas y embarcaderos, emisarios submarinos, espolones, dragados no portuarios, etc.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS