Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito debe hacer efectivas sanciones por violación al código del menor

-A A +A
 

El Distrito deberá reglamentar el procedimiento para la imposición de multas a los padres o responsables del cuidado y atención de niños y adolescentes, tal como lo dispone la Ley 1098, también conocida como Código de la Infancia y de Adolescencia.

Así lo de lo ordenó el Juzgado 10 Administrativo de Cartagena al resolver una acción de cumplimiento instaurada por la Personería Distrital, mediante la cual también le ordenó crear un hogar de paso y su correspondiente red de hogares para el albergue de niños que requieran de ellos. El plazo para cumplir esto último es de 15 días.
En esa misma sentencia se le ordena al Distrito dar cumplimiento con lo que ordena la citada ley en uno de sus artículos, de dotar a las comisarías de familia del cuerpo de profesionales interdisciplinario y que una de ellas tenga una permanencia de labores de 24 horas. Para tal disposición le fue concedido un plazo de 15 días.
Según la demanda de la Personería Distrital, el Distrito de Cartagena no ha dado estricto cumplimiento a la ley ó código de la infancia y la adolescencia, en especial en cuanto al nombramiento de profesionales que serán los encargados de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños y adolescentes que son maltratados o víctimas de agresiones.
En virtud a esta acción judicial, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, firmó el decreto 0636 del 6 de julio de 2010 que crea tres cargos de comisarios de familias permanentes para garantizar la atención de niños y ado-lescentes durante 24 horas del día.
Estos comisarios también crearon sus equipos auxiliares y laborarán incluso en horario rotativo, los domingos y festivos.

Aspectos de la ley
Artículo 55 de la ley 1098. Amonestación.
La medida de amonestación consiste en la conminación a los padres o a las personas responsables del cuidado del niño, niña o adolescente sobre el cumplimiento de las obligaciones que les corresponden o que la ley les impone. Comprende la orden perentoria de que cesen las conductas que puedan vulnerar o amenazar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, con la obligación de asistir a un curso pedagógico sobre derechos de la niñez, a cargo de la Defensoría del Pueblo, so pena de multa convertible en arresto.

Art. 55. Incumplimiento de la medida.
El incumplimiento de las obligaciones impuestas en la diligencia de amonestación, acarreará a los infractores la sanción de multa equivalente al valor de uno (1) a cien (100) salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un (1) día por cada salario diario mínimo legal vigente de multa. Esta sanción será impuesta por el Defensor de Familia.
El art. 190. Sanción para contravenciones de policía cometidas por adolescentes.
Las contravenciones de policía cometidas por adolescentes serán sancionadas de la siguiente manera:
Será competente para conocer el proceso y sancionar el Comisario de Familia del lugar donde se cometió la contravención o en su defecto el Alcalde Municipal.
Cuando la contravención dé lugar a sanciones pecuniarias, estas serán impuestas a quien tenga la patria potestad o la custodia y este será responsable de su pago, el cual podrá hacerse efectivo por jurisdicción coactiva.
Las contravenciones de tránsito cometidas por adoles-centes entre los 15 y los 18 años serán sancionadas por los Comisarios de Familia o en su defecto por el Alcalde Municipal.
Para la sanción de contravenciones cometidas por adolescentes se seguirán los mismos procedimientos establecidos para los mayores de edad, siempre que sean compatibles con los principios de este Código.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala y se cumpla esta ley

Ojala y se cumpla esta ley aqui en Cartagena deberian colocar como 50 albergue ya q hay muchos niños y adolecentes q los padres ni 5 les presta y los cria las calle por eso hay tantos jovenes faltones. Eduquen a los padres q traen hijos a este mundo por traer y obliguele a cumplir.