Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito deberá adecuar canal en San Francisco

-A A +A
 

Se trata del Canal Pedro Salazar, que nace en la Calle de la Poza, atraviesa los sectores Norte, Sur y Este y desemboca en el Caño Juan Angola, paralelo a la pista del Aeropuerto Rafael Núñez.

De acuerdo con el residente Osvaldo Pérez Ávila, quien interpuso la acción popular fallada inicialmente por el Juzgado Noveno Administrativo de Cartagena, el referido canal tiene varias necesidades que deben subsanarse para evitar su desborde y posteriores inundaciones en temporadas invernales.

Al confirmar la sentencia, el Tribunal condena al Distrito, al EPA Cartagena y a Edurbe a que en seis meses iniciara los trabajos tendientes a lograr la recuperación estructural y ambiental del Canal Pedro Salazar, La Calle Estrella Mayor y los canales colindantes que desembocan en el Caño Juan Angola.

Los trabajos consisten en el mantenimiento de los caños señalados, reparación de las placas que los recubren, retiro de la sedimentación,   vegetación y basuras.

Según  la orden   judicial, al canal se le deben reconstruir sus plaquetas de concreto, se debe adecuar y liberar de las basuras y sedimentos que no permiten que las aguas lluvias transiten sin dificultades.

Igualmente, en el sector existe una calle-canal llamada La Estrella Mayor, que funciona a medias, la cual el Distrito debe adecuarla, al  igual que pavimentar las calles aledañas al Caño Juan Angola para que las aguas que descienden de las faldas de La Popa no lleven sedimentos al canal y lo obstruyan.

Antes de  las obras, según señala la sentencia, el Distrito deberá realizar los estudios respectivos para recalcular la capacidad del canal, su forma y adecuarlo a las necesidades actuales para lograr que obtenga un drenaje óptimo de las aguas superficiales del terreno.

Pérez Ávila afirma que en otro sector de San Francisco llamado El Wio, se estancan aguas pluviales y lodo, impasse éste que el Distrito deberá solventar como otra de las ayudas para el buen funcionamiento del Canal Pedro Salazar.

Así  mismo, la  orden judicial le ordena a la Alcaldía de Cartagena que cree una campaña de concienciación y prevención en la comunidad, mediante la cual se evite que los niños se bañen en ese canal y que los adultos sigan arrojándole basuras.

A través de la acción popular, el demandante alegó que los derechos al goce de un ambiente sano,  la seguridad y al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública de la comunidad del sector están siendo vulnerados por esta problemática.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese