Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito destaca trabajo de recuperación de espacio público en la Avenida Venezuela

-A A +A
 

El Distrito de Cartagena resalta el trabajo que ha logrado en la recuperación del espacio público en la Avenida Venezuela de esta ciudad.

“Caminar por la Avenida Venezuela, es hoy un ejercicio de libertad y de vigencia de derechos colectivos. Es un ejemplo de proceso pedagógico y cultura ciudadana. La recuperación de este espacio, ocupado hasta hace poco por unos 400 comerciantes informales, es vital para el disfrute de transeúntes propios y visitantes”, dice un comunicado de prensa suministrado por la Alcaldía.
Esta vía, considerada una de las arterias del Centro de la ciudad, se inicia desde el imponente monumento a la India Catalina hasta la entrada de la emblemática Torre del Reloj. Es una ruta diaria en la jornada laboral de muchos residentes y visitantes.
“Hace un año, cuando comenzó la administración de la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez, se continuó el proceso emprendido por el Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, denominado reconversión, consistente en el desalojo concertado del espacio público, a cambio de una suma de dinero que permite la formalización de los negocios. Ese proceso se referencia hoy como capital semilla.
De 400 personas aproximadamente que estaban ocupando los andenes, plazas y demás sectores a lo largo de toda la avenida Venezuela, en estos momentos solo cuatro de ellos permanecen amparados bajo la figura de confianza legítima, mientras esperan ser reubicados junto con otros 180 vendedores en el Edifico Decor (en diligencia legal para la entrega)”.
RESPETO A DERECHOS
Precisa el Distrito que a otros 150 comerciantes informales que se encontraban en la zona se les entregó su capital semilla, para que inicien su labor productiva en otros sitos legalmente autorizados y no persistan en la invasión de lo público.
“En los operativos de recuperación realizados en la avenida Venezuela se respetaron los derechos de los vendedores informales. Las diligencias se han ajustado a las normas legales, ya que el propósito de estas acciones es defender el derecho de los cartageneros a disfrutar el espacio público, que es de todos”, explicó Adelfo Doria, gerente de la Oficina de Espacio Público del Distrito.
El funcionario dijo que hubo diálogos con los vendedores informales, quienes aceptaron que estaban incumpliendo los permisos, con la colocación de mesas y carpas con mercancías varias, que obstruyen el paso de los peatones.
“La Gerencia de Espacio Público tiene alternativas para los vendedores que aún ocupan zonas comunes. El interés de la Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo es el de lograr acuerdos con las partes para obtener los resultados que beneficien a todos los cartageneros”, dijo.
Entre las zonas recuperadas de la Avenida Venezuela se encuentran las siguientes: Calles del Tablón; Panamá y del Bouquet, los alrededores del Almacén Éxito en La Matuna, sector bajo del Pescamar y Callejón de los Zapateros al lado del centro comercial Centro Uno.
La directriz de la Administración distrital es la revitalización de los espacios públicos para el disfrute de Cartageneros y visitantes. De igual forma consolidar una política de inclusión productiva y formalización de la economía informal para el beneficio socioeconómico de la ciudadanía cartagenera.

QUÉ ES LA CONFIANZA LEGÍTIMA
Es la protección de la confianza, en un sentido jurídico, significa, por tanto, una garantía en el ámbito público, consistente en la defensa de los derechos del ciudadano frente al Estado y en la adecuada retribución a sus esperanzas en la actuación acertada de éste. De esta forma su ámbito de actuación se extiende tanto al campo de la Administración como de la legislación, como, por último, de la jurisprudencia.
Es una expectativa que se le genera a los vendedores informales, donde el Estado le ha entregado ciertas concesiones vigiladas, en el Distrito de Cartagena bajo el Decreto 1034 del 7 de septiembre de 2004.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vamos a ver cuánto durará

Vamos a ver cuánto durará despejada de nuevo la avenida.

Cierto. La Av. Venezuela está

Cierto. La Av. Venezuela está mucho más recuperada. Allá estuve a fines de la semana que termina hoy. Que se vea la labor de la Policía Metropólitana para impedir invasión.
Las que si son caoticas son calles La cruz y la Moneda. ¿Cuándo?

Buena labor en la Av.

Buena labor en la Av. Venezuela. Hay que mantenerla para usufructo ciudadano.
Esperamos que los invasores no estén ocupando espacio público en otras zonas de la ciudad.
Ejemplo, la Calle Real del Pie de la Popa está cada día más invadida a partir del colegio La Candelaria.
Pero también hay invasión formal de andenes para peatones por automotores desde Carrera 21 - Pocitos hasta Carrera 22 Las Viejas. Los peatones deben echarse a la vía.
Toda la Administración conoce este problema

Es cierto, la Venezuela nunca

Es cierto, la Venezuela nunca había estado despejada tantos meses seguidos. Buen trabajo el de la Oficina de Espacio Público que con el liderazgo de Doria ha venido controlando tanto invasores informales como los formales de algunas plazas y comercios. Es justo decir que aunque falta mucho por hacer, en pocos meses en el cargo el Director de Espacio Público, junto con el Secretario de Educación y la directora de Corvivienda se destacan entre los funcionarios de la administración Pinedo.

Y BAZURTO CON SUS VENTAS DE

Y BAZURTO CON SUS VENTAS DE PESCADO AHORA EN PLENA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA CON CRISANTO LUQUE, QUE PORQUERIA , VENTAS HASTA EN EL PUENTE PEATONAL ESO ES INAUDITO, SOLO SE VE EN CARTAGENA, CAJAS CON MERCANCIA PESADA EN PLENO PUENTE PEATONAL CON EL PELIGRO QUE ESTO REPRESENTA....OJO AUTORIDADES NO ESPEREMOS QUE SUCEDA UNA DESGRACIA.

Fabuloso por esos espacios

Fabuloso por esos espacios recuperados, hay que vigilar aquellos que se han beneficiado con dineros para que cambien de actividad no se hagan los vivos y terminen ocupando por medio de familiares otros espacios para seguir sacandole dinero al distrito, calles de badillo son un caos, frente al antiguo tia y ley, el callejon detras del centro uno ni se diga, y ojala no permitan que se llene de ventas la entrada de nuevos centros comerciales como la castellana , ejecutivos y caribe plaza.