Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Distrito dice que Plaza de Toros no está en riesgo de caerse

-A A +A
 

La Administración Distrital desvirtúa las advertencias del ingeniero Jorge Rocha Rodríguez, publicadas ayer por El Universal, sobre el deterioro creciente de la estructura metálica que sostiene la corona de la Plaza de Toros Cartagena de Indias.

En comunicado de prensa, el Gobierno Distrital manifiesta que el escenario en cuestión no está en riesgo de colapsar, en contraposición de las declaraciones dadas por Rocha a este matutino.
“El análisis de los índices de sobreesfuerzo de la estructura metálica concluye que para cargas verticales, esta estructura no tendrá inconvenientes en su estado actual, en lo que se refiere al uso habitual de la Plaza de Toros. El riesgo de colapso o falla de algún elemento de la estructura metálica es nulo, y la estructura en todas sus partes se podrá utilizar sin ningún tipo de riesgo”, afirma el comunicado.
Las declaraciones de la Administración se basan en estudios del sistema estructural en perfilería metálica, emprendidos por la firma Arnoldo Berrocal Ingeniería S.A.

Deterioro

Sin embargo, la empresa Arnoldo Berrocal Ingeniería recomienda hacerle mantenimientos al escenario, debido al “ambiente salino con presencia de cloruros que tiene la ciudad”.
Igualmente, debido al deterioro de las vigas de madera de la cubierta, el informe dice que algunos sectores son vulnerables, por lo tanto, es importante restablecer la capacidad resistente de tales elementos, o cambiar las partes deterioradas.
La evaluación enfatiza que “este tratamiento también debe dársele a la madera del entarimado de los palcos, aunque no son un elemento estructural”.

En otro aparte del informe de Arnoldo Berrocal, se indica que se tomaron muestras de la “escamación” de las estructuras metálicas, y se encontró que sólo tenían una capa de pintura anticorrosiva.
Los estudios de la firma Arnoldo Berrocal Ingeniería señalan que esa capa de pintura es la única protección con la que fue entregado, hace 10 años, el armazón, y que lo ideal habría sido la aplicación de tres capas para garantizar la protección de la estructura.

Consecución de recursos

“La Administración Distrital está en proceso de obtención de recursos económicos para la realización del mantenimiento de la perfilería metálica y de los elementos de madera recomendados en el estudio, teniendo en cuenta que en materia de inversión pública el gobierno debe ser riguroso en sus prioridades”, señala el comunicado de prensa.
El boletín de la Alcaldía indica que el deterioro de la Plaza de Toros se abordó “en el Concejo Distrital y oportunamente se le hizo entrega formal, a través de su Secretaria General, de una copia del estudio realizado con todas sus conclusiones”
Además recuerda que en los primeros días de diciembre del año pasado, la Administración Distrital “se abstuvo de autorizar el permiso para la realización de la Feria Taurina como medida preventiva, ante el presunto grado de deterioro de sus estructuras y teniendo en cuenta que los trabajos no se podían hacer en corto plazo”.

El debate

No obstante, las críticas del ingeniero Jorge Rocha, quien realizó las obras de recuperación de la Plaza de Toros hace 9 años, prenden las alarmas, pues sus argumentos tienen asidero en el daño que se ha aumentado por cuenta de las lluvias que azotan a la ciudad.
De tal manera, se abre la polémica, pues la reputación de Rocha tiene precedentes, en el sentido de que fue él quien en su momento advirtió sobre la mala construcción de la estructura de la Torre de la Escollera, que posteriormente fue desmontada ante el riesgo de caerse.
En sus declaraciones publicadas ayer en El Universal, el ingeniero advierte que “a los drenajes (de la Plaza de Toros) no se les ha hecho mantenimiento, incluso la impermeabilización tampoco funciona, el problema es que han dejado podrir la corona y cualquier movimiento lateral causado por sismo o vientos de tormentas ahora en invierno, podrían echar abajo la estructura; es decir, es como cuando se tiene una mesa que tiene débil la parte que sostiene la tabla de madera, basta con que haya una fuerza lateral para tumbarla”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puede que sea una especie de

Puede que sea una especie de monumento o reliquia, pero debemos tomar conciencia de la barbarie y maltrato físico a un animal, lo que representa este tipo de eventos y que al parecer de muchos (Y entre ellos me incluyo) deberían desaparecer. Transformar esta plaza de toros en un escenario de eventos sería lo ideal.

ME UNO, A ESTA PROPUESTA

ME UNO, A ESTA PROPUESTA

Mas platica pa la polla

Mas platica pa la polla

pilas champetudos que se les

pilas champetudos que se les cae cuando el dueño este tocando que es el REY DE ROCHA y preguntenle a chawala cuanto aportara jajaja

PILAS ENTONCES, A ARCHIVAR

PILAS ENTONCES, A ARCHIVAR ESTA DECLARACION DEL DISTRITO,PARA RESTREGARSELO EN LA CARA AL MISMO QUE AVANDERADO DICE AHORA QUE NO ESTA EN RIESGO,CUANDO HASTA UN NIÑO DE 5 AÑOS,PUEDE VER LAS AVERTURAS QUE SALEN DESDE LOS CIMIENTOS,OJALA ESTE INVIERNO HAGA EL RESTO..............

Lo curioso es que el

Lo curioso es que el ingeniero que hace esos cálculos, Jorge Rocha, por ser muy versado en ese tema, es quien siempre le ha hecho al Distrito y al Departamento los estudios de cálculo. Así que no vengan con este cuentico de que es mentira, digan mejor que no hay plata o algo así.

Que se caiga ese centro de la

Que se caiga ese centro de la barbarie y de regocijamiento de las mentes retrogradas, y ojala se caiga o en una corrida de toros o cuando este el rey de rocha con todos sus bandidos seguidores y asi se acaban 3 males de una vez por todas