Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito entregó 3 hospitales a ESE

-A A +A
 

La alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, entregó ayer a la ESE Cartagena de Indias las obras físicas de los hospitales de Canapote, El Pozón y Arroz Barato, que, según sus palabras, comenzarán a prestar servicios a la comunidad a finales del mes de noviembre próximo, luego de la escogencia de una firma que los dotará y operará.

Pinedo Flórez fue enfática al afirmar que el gerente de la ESE Cartagena de Indias, Salim Hadechini,  está comprometido a montar hoy el proceso para escoger a una firma que se encargue de dotar de equipos, camas y del personal especializado para que los hospitales comiencen a funcionar, prestando servicios con calidad.

“Estos hospitales fueron construidos por expertos en arquitectura hospitalaria y su operación deberá estar adjudicada el próximo 24 de octubre. Hemos determinado que en el mes de noviembre, en el marco de la celebración del Bicentenario, entren en operación para toda la comunidad”, recalcó la Alcaldesa. 

“Estas obras cuentan con la aprobación del Ministerio de la Protección Social. El Hospital de Canapote tiene 28 camas para hospitalización, laboratorio, servicio de urgencias, rayos x y todos los servicios de un centro de segundo nivel de atención.

Según Pinedo, con la entrada en operación de los Hospitales de Canapote, Arroz Barato, El Pozón y San Fernando, que deberá estar culminado en diciembre próximo, Cartagena contará con más de 100 camas adicionales en su red hospitalaria, con unas instalaciones de salud modernas y de lujo, ubicadas en sectores populares de la ciudad, de manera estratégica, para el beneficio de toda la comunidad.

La inversión en la construcción del Hospital de Canapote fue de $2.900 millones, en el de El Pozón se invirtieron $2.100 millones y en el de Arroz Barato $1.357 millones.

Según la Alcaldesa, el Hospital de San Fernando, el más grande de todos, será entregado el 15 de diciembre próximo. Dijo que las obras del CAP de Nuevo Bosque y Olaya Herrera, desarrolladas por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe S.A., se terminará a mediados de octubre próximo.

“El costo de la operación de los hospitales es de 30 mil millones anuales y por eso se debe escoger un buen operador” dijo.

Habla Hadechini

Salim Hadechini, director de la ESE Cartagena de Indias, indicó que esa entidad no cuenta con los recursos para dotar estos hospitales, por lo que se abrirá hoy una convocatoria pública para buscar un operador que tenga músculo financiero y experiencia en gestión hospitalaria. “Este es un proceso rápido y el operador que resulte elegido debe cumplir en un mes con la dotación de aires acondicionados, equipos médicos, camas y todo tipo de mobiliario requerido”, dijo.

“Si bien estos hospitales no van a cubrir la necesidad de camas de la ciudad, tendremos 150 camas funcionando antes de finalizar el año”, dijo.



!Qué cumplan!

La entrega de las obras físicas de los hospitales contó con el acompañamiento de las comunidades.

Según Rosiris Murillo Morelos, ama de casa  de Canapote, el Distrito debe cumplir con la apertura del Hospital en noviembre. “Hemos esperado la inauguración y esperamos que cumplan con la dotación porque lo que necesita la comunidad es que funcione. Para poder recibir atención, debemos dirigirnos hasta el CAP de La Esperanza y es muy incomodo. Esto lo ha vivido la comunidad durante los últimos cuatro años que nos cerraron el CAP de Canapote para construir el nuevo centro”, dijo.

Por su parte, Filadelfo Montero, dirigente de El Pozón, indicó que se hace entrega de las obras, pero antes de ponerlo a funcionar deben colocar el servicio de energía, agua, iluminación y algunos detalles de obras civiles. “La Alcaldesa no debió recibir la obra a Edurbe y entregarla a la ESE Cartagena de Indias, si aún no está lista”, dijo.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA ERA LA HORA DE ESCUCHAR

YA ERA LA HORA DE ESCUCHAR UNA BUENA NOTICIA , PARA LA CIUDADANÍA, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE ANGUSTIA , LA DEMORA EN ESTAS OBRAS SON EL PRODUCTO DE LOS PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN , EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD EN LA EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS , AFORTUNADAMENTE ESTA ADMINISTRACIÓN ,DIRECCIONO LAS COSAS PARA BIEN DE LOS CARTAGENEROS MAS POBRES .

AUTORIDADES ESCULQUEN LAS

AUTORIDADES ESCULQUEN LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOSQUE INTERVINIERON EN ESTOS CONTRATOS , RICOS PASTELES : CONTRATISTAS , PERSONAL DE LA E.S.E , EL INGENIERO ESTE QUE VIVE EN CHIPRE , NEGRITO , OJON , PELO RUCHO , AVISPADO HUMMMMMM

OJALA QUE ALCANCE LA PLATA

OJALA QUE ALCANCE LA PLATA PARA QUE PAGUEN TODAS LAS OPS QUE DEBEN, LAS DEMAS CUENTAS Y LA PLATA QUE DEBEN A LOS JUBILADOS POR LEY. LO VEO MALUCO MALUCO.

Esperemos que la pròxima

Esperemos que la pròxima administraciòn mantenga en servicio estos hospitales y que en su afàn por desacreditar la administraciòn anterior los dejen abandonados. Esto pasò con el Parque de la Comida Caribe (hoy sede de la Policìa Comunitaria) y el Parque Espìritu del Manglar que fueron abandonados para desacreditar al Alcalde saliente que los construyò, Carlos Dìaz Redondo

Mientras que en otras

Mientras que en otras ciudades del país se cierran hospitales, clínicas y puestos de servicio, Cartagena de la mano de Pinedo se puede dar el gusto de ampliar la cobertura. Basta ver los informes de ocupación y carencia de camas en las principales ciudades del país para darse cuenta que en Cartagena dejan ir a una berraca. La buena para ti Mulata.

Muy bien alcaldesa. A pesar

Muy bien alcaldesa. A pesar de que quedastes en deuda con algunos proyectos no hay duda de que ha sido la mejor administración por muchos años. Educación, salud, vías y vivienda digna para la gente más necesitada. Espero que la nueva administración no entregue nuevamente la ciudad a los corruptos sinverguenzas que solo piensan en llenar sus bolsillos.

la entrega se debió hacer

la entrega se debió hacer cuando todo estuviese listo para que estos hospitales entraran a funcionar, no le veo sentido la precipitud para la entrega de los mismos sino van a funcionar, primó mas el deseo de entregarlos en esta administracion asi no se pusieran al servicio inmediatamente.

PALO POR QUE BOGAS Y PALO

PALO POR QUE BOGAS Y PALO PORQUE NO!!!!!EFBI, A LO MEJOR TIENES RAZON PERO LA OBRA SE HIZO O NO? SEGUN C¿VEO SI.