Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Distrito gana tutela a lavadores de carros

-A A +A
 

La juez Cuarta Civil Municipal de Cartagena, Ana Gertrudis Díaz Ortega, decidió en fallo de primera instancia no tutelar los derechos al trabajo, mínimo vital, libertad de empresa e igualdad de nueve lavadores de carros que dicen tener más de 20 años de trabajo en los costados de la Carretera La Cordialidad, entre Santa Lucía y El Gallo.

La decisión judicial se toma teniendo en cuenta que 37 lavautos de esa zona ya fueron beneficiados a través de los programas sociales de formalización del Distrito, que se vio obligado a desembolsar $113 millones en compensaciones económicas para tal fin.

Los trabajadores informales representados por la abogada Jomaira Páez Romero, aseguran que tuvieron que presentar sus acciones legales aparte del primer grupo, dado que algunos no tenían documentos de identidad y por eso estaban impedidos para realizar trámite judicial alguno.

El fallo de tutela es de primera instancia por lo que los lavadores aún pueden apelar la decisión a través de su representante jurídico para que se defina quién tiene la razón.

 

SATISFACCIÓN

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, afirma que “esta es una decisión judicial de gran trascendencia para la política pública de recuperación del espacio público que con gran esfuerzo hemos sacado adelante. Logramos demostrar al juez que esas personas dicen ser lavadores de carros, pero no aparecen en ninguno de nuestros registros y estudios de la zona”.

Doria agrega que: “El Distrito ha emprendido un programa serio y planificado de recuperación del espacio público y de superación de la pobreza, beneficiando a personas que durante años han vivido de la informalidad por necesidad; pero no podemos permitir que aparezcan personas a pescar en río revuelto o avivatos que invadan el espacio público para que los jueces los incluyan”.

El funcionario prevé que la abogada Páez apele la decisión pero dice “estamos seguros que los jueces nos seguirán dando la razón, porque hemos sido serios y responsables con nuestra tarea y la ciudad entera ha visto los resultados: más de 100.000 m2 de espacios recuperados y más de 1.000 ex vendedores informales con negocios propios”.

 

IMPUGNACIÓN

Jomaira Páez Romero, abogada de los lavadores de carros de La Cordialidad, dice que “impugnaremos la decisión judicial adversa para que sea en una instancia superior donde se decida definitivamente este caso”.

Páez anuncia que la impugnación se presentará a más tardar el miércoles de esta semana y espera que se reconsidera la decisión judicial de primera instancia.

La jurista afirma que “lo que me interesa es que mis clientes puedan mantener una fuente de ingresos para sus familias y por eso si en esta caso el Distrito no va a quitarlos de las zonas en las que ejercen su actividad pues no habrá problema, lo que nos preocupa es que intenten desalojarlos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Seria bueno saber, quien era

Seria bueno saber, quien era el "Patron", hablando laboralmente, el que mantenia a estas personas, durante tanto tiempo en es sitio "trabajando", a que si era voluntario por la escasez de tabajo en Colombia, igual indemnizacion deben pedir todos los que deambulan en Cartagena sin conseguir algo que hacer.

TIENEN QUE DESALOJAR A ESA

TIENEN QUE DESALOJAR A ESA GENTE DE SANTA LUCIA TODA LA URBANISACION SE ESTA LLENANDO DE LAVADORES SOBRE TODO ATRAS DE CARULLA en la 2 calle Y LLEGAN MAS TODOS LOS DIAS SON UNA PLAGA QUE TRAEN ENFERMEDADES Y DROGA.

Por fin los jueces hacen algo

Por fin los jueces hacen algo por esta ciudad. Quienes vivimos en el sector sabemos dos cosas: uno que esta gente que hoy esta no estaba antes, ellos no eran mas de 20, y dos que el lavado de autos es solo fachada, allí lo que hay es un expendio permanente de drogas, un microtrafico donde participan estos supuestos lavadores, taxistas, algunos vecinos y policias.

EL INTERES COLECTIVO ESTA POR

EL INTERES COLECTIVO ESTA POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES, VAYAN A PESCAR A OTRO LADO.

hace 20 años no existia esos

hace 20 años no existia esos lavadores , a otro perro con ese cuento , a la sumo seguro esa partida de ratas solo tenia entre 5 o 8 años y no creo que estubieran lavando carros desde esa edad, esa abogada es uan c,u .l.o torcida con el solo hecho de ganarse entre un 20 % de lo que al final les tocara a esos sanganos

esa plata los 113 miilones

esa plata los 113 miilones pagados se puede recuperar imponiendo multas a cuanto taxi , encuentren lavando en las vias publicas pq ellos son los patrocinadores de estas circustancias , si hay lavaderos autorizados , claro por pagar solo 1.000 o 2.000 pesos por una lavada con agua sucia por encima y no 5.000 que es la tarifa , legal , a imponer multas desde ya

SI TANTO PELEAN POR EL

SI TANTO PELEAN POR EL DERECHO AL TRABAJO Y A LA IGUALDAD ???? HAY QUE COBRARLES IMPUESTOS , CAMARA DE COMERCIO , EL AGUA QUE SE HAN GASTADO DURANTE TODO ESOS AÑOS ?? PORQUE ESA AGUA ES POTABLE Y LA PAGAMOS TODOS LOS QUEVIVIMOS POR AHI ????? ESO SON UNAS OLLAS VENDEN VICIO ..........

Y ESTAN DAÑANDO EL PAVIMENTO,

Y ESTAN DAÑANDO EL PAVIMENTO, ESO ES LO QUE LA ABOGADA SINVERGUENZA DEBIERA VER!!!!EL FRENTE DEL BOMBEROS!!!!!Y OJO CON LA DROGA!!!!LO MISMO QUE LAS VOLQUETAS QUE VENDEN ZAHORRA!!!!!VAYANSE!!!!

NO LE CAYO EN EL JUZGADO DE

NO LE CAYO EN EL JUZGADO DE LA COMADRE!!!!!APELLIDO GARCIA!!!!

No LA JUEZA APELLIDO GARCIA

No LA JUEZA APELLIDO GARCIA TIENE OTRA ABOGADA QUE ES LA QUE LE REGALA LAS SENTENCIAS A SU FAVOR Y NO ES MUNICIPAL ES DEL CIRCUITO. PERO NEGOCIO QUE CAE ALLI CON ESA ABOGADA OBTIENE SENTENCIA FAVORABLE.

eso comenta en la calle, todo

eso comenta en la calle, todo el mundo!!!!!!!

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA JUSTICIA. BUENA ESA SEÑORA JUEZ, ADEMAS COMPARTO OPINION CON CEGARVAL, MI HERMANO ASI ES QUE ES QUE LA POLICIA IOMPARTA MULTAS Y FUERTES MULTAS ( PECUNIARIAS Y DE INMOVILIZACION) A LOS TAXISTAS QUE LAVEN CARROS EN VIAS PUBLICAS.QUE LAS AUTORIDADES TOMEN LA FUERZA QUE LA LEY LES DA!!! Y ALCALDESA Y SEÑOR ADELFO TOMEN EN CUENTA ESTA OPINION.

CEGARVAL EXPONE ALGO

CEGARVAL EXPONE ALGO IMPORTANTE Y LA POLICÍA DEBE PROCEDER DE TAL FORMA Y DEPRONTO NO PARA RECUPERAR ESOS DINEROS SINO PARA DARLE ORDEN A LOS LAVADORES Y ORGANIZARLOS EN EL SENTIDO QUE SE UBIQUEN PARA EJERCER ESTAS PRACTICAS. ASÍ TAMBIEN QUITAR UN TALLER QUE ESTA AL LADO DE GANATIENDA, QUE HOOOROR.

EL PUEBLO TIENE QUE ENTENDER

EL PUEBLO TIENE QUE ENTENDER QUE LOS DINEROS QUE EL ESTADO PAGA, GASTA O MAL GASTA, DISTRIBUYE O REGALA, BIEN SEA A NIVEL NACIONAL, DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL, NO SON DEL GOBIERNO COMO DICEN, ESA PLATA ES EL PRODUCTO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS Y DE LA GANANCIA DE LOS RECURSOS DEL PAIS (PETROLEO, MINAS, ETC), EL GOBIERNO NO TIENE PLATA PROPIA, ENTONCES PORQUE TIENE QUE GASTAR LO QUE NO ES DE ELLOS PARA CUBRIR LAS MALAS ADMINISTRACIONES???

ZÁNGANOS + ABOGADOS VIVIDORES

ZÁNGANOS + ABOGADOS VIVIDORES + JUECES SINVERGUENZAS = ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO A COSTAS DEL ERARIO PÚBLICO. Y TODO OCURRE ANTE LA MIRADA CÓMPLICE DE LA ALCALDÍA QUE PERMITE LA INVASIÓN PERMANENTE DEL ESPACIO PÚBLICO

POR FIN DEBO FELICITAR A UN

POR FIN DEBO FELICITAR A UN JUEZ DE CARTAGENA. MIL FELICITACIONES DRA. ANA. NO SE DEJÓ SOBORNAR. GRACIAS A DIOS.

SI LAVAR CRROS EN LAS VIAS ES

SI LAVAR CRROS EN LAS VIAS ES UNA PROHIBICION Y/O ESTA PROHIBIDO, PORQUE AHI SI LOS POROCHOS NO ACTUAN, ASI COMO SE LA ENFILAN A AL PICO Y PLACA, CINTURON NO PUESTO ETC.
SERA PORQUE LOS TAXISTAS NO PAGAN EL "IMPUESTO" PICUA.....,,????????????????????
PORQUE ESTOS SON LOS VEHICULOS QUE LAVAN EN LAS VIAS!!!!!!!!!!!!!

El discurso de la abogada no

El discurso de la abogada no se le cree ni ella misma. Que : “lo que me interesa es que mis clientes puedan mantener una fuente de ingresos para sus familias y por eso si en esta caso el Distrito no va a quitarlos de las zonas en las que ejercen su actividad pues no habrá problema, lo que nos preocupa es que intenten desalojarlos”.

No se puede perjudicar a toda

No se puede perjudicar a toda una comunidad por el interes particular de unos pocos, buena por la juez..