Cartagena


Distrito ha pagado el 50% de su déficit total

ANÍBAL THERÁN TOM

22 de abril de 2012 12:01 AM

En los últimos meses el Gobierno  Distrital ha pagado $35.974 millones de los $64.400 millones del déficit que heredó de la pasada administración.
Según Amaury Padilla, tesorero del Distrito, el reto es cancelar todas las cuentas antes de seis meses.
“Esta administración avanza bien en el pago de las cuentas. Al corte de marzo pasado se han saldado $35.974 millones, de los cuales $22.253 millones corresponden a  Ingresos Corrientes de Libre Destinación y $13.721 millones son recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para amortizar el déficit que arrastra la Secretaría de Educación”.
Lo anterior significa que por un lado existía un déficit de $44.808 millones, del cual se sufragó el 50% durante el primer semestre del año con ingresos corrientes, mientras que en el desfase del sector educativo de Cartagena se saldó el 70% de la deuda en el mismo lapso.
Amaury Padilla destaca que en el sector educativo se ha logrado pagar la deuda a fin de garantizar el acceso a los Ceres (Centros Regionales de Educación Superior), de muchos jóvenes de escasos recursos.
El funcionario explica que cuando se forma un déficit como de esa magnitud, se debe a dos variables básicas: la primera puede ser la iliquidez en que va quedando la administración por cuenta de los embargos, y la segunda, por falta de planificación en el manejo de Tesorería y en la parte presupuestal.
Para Padilla “esas dos variables incidieron para que se formara el déficit que encontró el nuevo gobierno”.

Saldar todo
Del déficit total queda un saldo por pagar de $28.440 millones, para lo cual el alcalde Campo Elías y el secretario de Hacienda, Gustavo Pío Mayo, han acordado sanearlo antes julio próximo.
“Desde luego, eso implica ajustes en el presupuesto de la vigencia del 2012. En ese tema ha venido trabajando Planeación Distrital, Presupuesto y el equipo económico. La proyección es pagar el 100%. No podemos dejar que hacia el futuro se nos vuelva un costo de capital más alto”, recalcó.

Mejor servicio
El funcionario considera que la Tesorería del Distrito está prestando un buen servicio porque se acabaron los represamientos de cuentas.
“Una de las primeras directrices del alcalde fue acabar con la intermediación. Abrimos las puertas y atendemos a todas las personas, y además se redujeron los trámites. Eso ayuda a que los pagos sean más puntuales”.
Se han ampliado además los puntos de pago con cinco bancos.
“Estamos proyectando habilitar los pagos con corresponsales no bancarios”, ventila Padilla. 


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