Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito impugnará fallo que sanciona al Alcalde



La Administración Distrital impugnará el fallo emitido por el Juzgado 12 de Cartagena que sanciona al Alcalde (e), Carlos Otero Gerdts, con 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el atraso del traslado del Mercado Bazurto.

La decisión judicial considera que el mandatario no ha actuado con prontitud y agilidad en el cumplimiento de lo ordenado en noviembre de 2010 por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Ante la situación el Distrito ha sido claro en decir que “respeta pero no comparte” la decisión del juez 12 administrativo de la ciudad.

Danilo Contreras, asesor de despacho del alcalde, señaló que el Juez no tuvo en cuenta el déficit del 2012, ni el proyecto de adecuación del mercado de Santa Rita, donde la administración pretende reubicar a algunos de los vendedores formales e informales.

También el abogado hizo referencia a la demora en la firma del Plan de Desarrollo vigente, la enfermedad del alcalde electo, Campo Elías Terán.

“Se prevén unos recursos iniciales para el mercado Santa Rita. No obstante en el fallo no se consideró que el alcalde Otero se posesionó en noviembre (4 meses de mandato). Aunque es encargado, ha tratado de gestionar para que los recursos fluyan”, explica.

Según Contreras, en la Alcaldía están “establecidos todo un conjunto de programas y proyectos destinados a dar satisfacción no solamente al traslado del Mercado de Bazurto, sino a las medidas de restablecimiento del orden ecológico en las Ciénagas de las Quintas y a la renovación del sector incluyendo los barrios circunvecinos”.

Para el asesor de despacho, ha sido precisamente esta la Administración en la que “se han sentado las bases definitivas para dar una solución de fondo a este tema”. También dijo que se pretende la construcción de mercados sectoriales.

El alcalde de Cartagena ordenó que en la primera semana de marzo se abrirá la convocatoria que busca construir el primer mercado sectorial en Santa Rita, considerado el proyecto piloto para el traslado del centro de acopio.

Luego de adjudicación de la licitación, se prevé que las obras para la adecuación y mejoramiento del mercado tarde  ocho meses.

Así las cosas, a final de año tendría que empezarse a vislumbrar una solución real.

Acciones concretas

Respecto de la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, José Pablo Durán Gómez, delegado de la Procuraduría, opina que la situación lleva muchos años de incumplimiento.

“Aunque se ha visto que el Distrito ha hecho algunas acciones, desafortunadamente las personas que habitan, conviven y desarrollan sus actividades económicas en el mercado son más perspicaces que las autoridades distritales”.

El delegado sostiene que no habido sobre la mesa un proyecto del distrito “con responsables y con un cronograma establecido”, para darle una solución real y efectiva al problema de largo aliento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que quieren dar a entender

Que quieren dar a entender con que respeta pero no comparte” la decisión del juez 12 administrativo de la ciudad, qué no van a cumplir el fallo; si se fue un alcalde el que queda hereda todo, por lo tanto el proceso de traslado del mercado debe seguir sin interrupciones,

Es que todo el mundo corre a

Es que todo el mundo corre a querer ser Alcalde sin pensar en las obligaciones que tiene. Me parece un gran ejemplo que sea sancionado por que esto puede ser un plan para evadir la ley o la sentencia. Todo Cartagena esta cansado y desgastado con la negligencia de las administraciones en un traslado que en otra parte seria facil.

Preguntele a el abogadito

Preguntele a el abogadito oportunista de Contreras ,en que año o siglo terminaria a este ritmo?

Se puede agregar que el

Se puede agregar que el problema cada dia es mayor y esta mas lleno de chocoros y construcciones que antes del fallo. NI SIQUIERA HAN PODIDO PARAR EL CRECIMIENTO DEL CAOS.

danilo es un farsante

danilo es un farsante total!!!atacaba a el gobierno antes para sacarle plata a los ignorantes de los ambulantes que no los necesitaban!!!hasta columnista de pacotilla se volvio y lleva 2 años tratando de montar el contrato de santa rita y no ha podido!!!!INEPTO!!!!!!renuncia!!!!bandido!!!!medio h!!!!!!por eso se ahogo cuando aspiro al concejo y queria estar en la terma de ASI!!!! como eso esta lleno de mediocres!!!!

El desacato era obvio hace

El desacato era obvio hace rato. La alcaldía tiene un programa retórico y dale que dale repetitivo. Hay que ver las columnas escritas por el asistente Contreras. Por las nubes y nada de solución La remodelación del sectorial Santa Rita da risa, nunca arranca.
El alcalde en debe buscar espació para los 3 mercados sectoriales que faltan, buscar financiación y construir + central de abasto trasladar la población de Bazurto y destruirlo hasta las bases.

El Juez estaba en mora de

El Juez estaba en mora de aprobar el desacato. A la señora María Eugenia del barrio Martínez Martelo que no se las saque, siempre mantenga a los Alcaldes a punto de sanción o cárcel, empuje el traslado a punta de desacato.
En Bazurto construyen y construyen y nadie para las obras. ¿Cómo así?
Como va el Distrito no habrá erradicación de Bazurto.

Díganle a esos burros que

Díganle a esos burros que están en la Alcaldía, mal llamados abogados, que a las sanciones por desacato no les cabe impugnación. Esas decisiones se consultan con el superior (El Tribunal Administrativo de Bolívar). Tienen decenas de abogados, pagándoles gruesas sumas de nuestros impuestos y no conocen siquiera las leyes más elementales. Abogados de la Alcaldía, léanse el artíkkkulo 41 de la ley 472 de 1998.

No nos hagan pasar esa

No nos hagan pasar esa vergüenza a los Cartageneros, que este periódico por internet lo leen en cualquier parte del mundo y después van a creer que todos los cartageneros son igual de animales que los que trabajan en la alcaldía.

NO LES DA TIEMPO , PORQUE

NO LES DA TIEMPO , PORQUE DESE QUE LLEGAN AL CARGO SE DEDICAN A VER QUE SE PUEDEN ROBAR..................................

Quieren es mas Plata con

Quieren es mas Plata con el >PREDIAL y TransCaribe. Para robarsela.

danilo es un farsante

danilo es un farsante total!!!atacaba a el gobierno antes para sacarle plata a los ignorantes de los ambulantes que no los necesitaban!!!hasta columnista de pacotilla se volvio y lleva 2 años tratando de montar el contrato de santa rita y no ha podido!!!!INEPTO!!!!!!renuncia!!!!bandido!!!!medio h!!!!!!por eso se ahogo cuando aspiro al concejo y queria estar en la terma de ASI!!!! como eso esta lleno de mediocres!!!!

alcalde si usted no comparte

alcalde si usted no comparte la sanción lo mejor es que renuncie porque uno de los problemas grande de la ciudad es este mal llamado mercado.

LO CIERTO ES QUE ESA PLATICA

LO CIERTO ES QUE ESA PLATICA NO SALE DEL BOLSILLO DEL ALCALDE HUUUMMM

LA SANCION ES PROCEDENTE

LA SANCION ES PROCEDENTE PORQUE LA ORDEN ES PARA CUMPLA EL DISTRITO ESTE QUIEN ESTE DE ALCALDE...AHORA MISMO EL Dr. OTERO GERTS ES LA CABEZA VISIBLE EN EL DISTRITO....OJALA TRASLADEN RAPIDO ESE ADEFESIO QUE SE LLAMA MERCADO DE BAZURTO PORQUE ES UN ESTORBO PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

SON 2 CANCERES QUE AGOBIAN A

SON 2 CANCERES QUE AGOBIAN A LA CIUDAD: TRANSCARIBE Y EL MERCADO DE BAZURTO Y SI NO ACTUAN RAPIDO PUEDE HABER UN TERCER CANCER QUE ES LA INSEGURIDAD

Hace unos 20 años se filmó

Hace unos 20 años se filmó una pelicula colombiana, por cierto bien realizada, llamada "LA ESTRATEGIA DEL CARACOL" cuya trama era la de una enorme casa de inquilinato en Bogotá y donde vivian cerca de 20 personas y el dueño de la casa interpuso unas acciones legales para que se la desocuparan pero los inquilinos no querian salir de alli y se valieron de muchas argucias legales para DILATAR, DILATAR Y DILATAR EN EL TIEMPO y evitar que los sacaran pero al final los sacaron

Traigo a colación la trama de

Traigo a colación la trama de esta buena pelicula para indicar que la administracion distrital, incluida la actual y al menos las 5 anteriores, aplican la ESTRATEGIA DEL CARACOL en la solucion de los grandes problemas de esta ciudad en este caso puntual lo del traslado definitivo del mercado de Bazurto, empleando todo tipo de argucias y mintiendonos a todos cinicamente...

Esta estrategia tambien la

Esta estrategia tambien la aplican para la no terminacion de las obras de Transcaribe y su puesta en operacion, lo mismo control del ruido que esta totalmente desbordado en toda la ciudad, la ocupacion descarada de los espacios peatonales que fueron generados por las obras de Transcaribe en la avenida Pedro de Heredia, el control de la inseguridad, el control del mototaxismo desbordado etc, etc, etc, etc, etc, etc

AL FINAL ESTE INEPTO NO

AL FINAL ESTE INEPTO NO PAGARA. QUIEN LA ASUMIRA?