Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Distrito impuso sanción contra consorcio Pacaribe

-A A +A
 

Así lo dio a conocer el director de ese despacho distrital, Eduardo Aguilar Valiente, quien explicó que actualmente zonas como la Marginal del Sur, Santa Rita, Olaya Central,  El Pozón y la vía hacia la Universidad San Buenaventura, entre otras que anteriormente no proferían quejas, hoy están situación deplorable por las basuras.

El funcionario adujo que las fallas de Pacaribe radican en que se encuentra insuficiente en infraestructura, por lo cual trabaja al 50% de su capacidad, hecho que quedó estipulado en cinco informes de incumplimientos que la Interventoría envió a la Unidad de Servicios Públicos.

A la empresa Pacaribe le corresponden más de 30 barrios, la mayoría pertenecientes a la Zona Suroriental de Cartagena, en donde los incumplimientos, según Aguilar Valiente, vienen desde antes de marzo del presente año, periodo en el cual el funcionario ocupó ese cargo, en donde encontró algunas quejas contra el consorcio.

Por tal razón, el Distrito comenzó a llamar la atención de Pacaribe para mejorar el servicio, a lo que sus funcionarios respondían que estaban dispuestos y que pronto tendrían nuevos equipos.

“El lunes pasado —anotó Aguilar—  nos dimos cuenta que tenían 8 equipos varados, lo que significa que tenían solo diez trabajando, lo que no es suficiente. La consecuencia es que actualmente nadie en la ciudad está seguro de cuál será el horario en que le recogerán la basura”.



Hablan los consorcios



Por su parte, el jefe jurídico de Pacaribe, Alfredo Ramírez, aseguró que la empresa no ha sido notificada de la sanción, aunque Aguilar Valiente insiste en que personalmente les llevó la notificación.

El abogado Ramírez anotó que la sanción es improcedente, pues viola el debido proceso en cuanto al derecho a la legítima defensa.

Voceros de la empresa agregaron que ésta viene incrementando su flota vehicular desde el 2006, pasando de 19 equipos de recolección a 28 equipos.

Anotaron que la situación actual de la recolección de basuras en  Cartagena es la misma de gran parte del país por el fuerte invierno.

En esas condiciones, la recolección sufre atrasos por  el mal estado de las vías, especialmente la del relleno donde los camiones deben andar con cuidado, ya que forzarlos sería afectar su sistema de suspensión  y, en el peor de los casos, poner en riesgo  la vida de conductores y operarios.

“Como medida adicional —explicaron— hemos implementado un sistema geográfico de ubicación  (GPS)  con el fin de detectar si un vehículo  necesita atención inmediata”.

Hugo González Rubiano, gerente de operaciones de Urbaser, dijo que esta empresa tiene sus mayores dificultades en zonas como Luis Carlos Galán, Pasacaballos, Vistahermosa y Villahermosa, entre otras, que son invasiones, debido al mal estado de las vías, por lo que se sirven de 11 personas de esas comunidades, quienes sacan las basuras en carretas para posteriormente depositarlas en los camiones.

“En esos sitios —anotó González—, tocaría que la Secretaría de Infraestructura colabore pavimentando algunas calles para que el servicio sea más rápido”.



No hay excusa



Eduardo Aguilar Valiente indicó que la diferencia entre Pacaribe y Urbaser radica en que a esta última se le ha llamado la atención por algunas quejas de El Campestre y de barrios aledaños, pero que de inmediato corrigen las fallas.

“Pero Pacaribe incumple con el servicio y las soluciones, poniendo como excusa la ola invernal, cosa que no aceptamos porque cada empresa debe estar capacitada para enfrentar las situaciones que se presenten durante el desarrollo del contrato”, replicó el funcionario.

Del mismo modo hizo saber que hace unos días la Interventoría hizo un estudio a la flota operativa de ambos consorcios y encontró que Pacaribe está muy mal dotada de equipos.

Según el asesor, los consorcios y la Interventoría se reúnen todos los lunes con el Distrito, y a Pacaribe se le entregan informes extensos sobre sitios no atendidos y quejas de la ciudadanía, “pero nunca han presentado una justificación de peso para esas fallas, lo que ratifica que actualmente sus equipos no dan para atender la franja de ciudad que les corresponde”.

La empresa Pacaribe, de acuerdo con Aguilar Valiente, tiene derecho a un recurso de reposición ante el Distrito, si no está de acuerdo con la sanción.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estas empresas son un

Estas empresas son un problema. La recoleccion se factura con el recibo del agua. Un inmueble desocupado le facturan recoleccion de basuras sin haber consumo porque las mismas barras le dicen a Aguas de Cartagena cuando factura sobre esto. Entonces porque cobran en el recibo recolección de basuras si no hay, cuando solo deben recolectar el barrido? Porque no facturan aparte la recolección, que hacen con ese dinero? porque las basuras siguen.

Ni hablar de las camionetas o

Ni hablar de las camionetas o volquetas qque usan para recoger la basura, atentando contra el medio ambiente al ser descubiertas el viento va dejando el ambiente lleno de basura en el aire. Ya no usan los vehículos certificados para recoger basura. Y ninguna autoridad ambiental hace nada, ni la alcaldía.

Hace unos meses el una ciudad

Hace unos meses el una ciudad intermedia por los lados de los llanos hubo un revuelo porque la empresa de aseo había cambiado los camiones hidráulicos de recolección de basuras por camionetas adaptadas a un vagón descapotado (mas rentable para ellos pero mas perjudicial para la comunidad) el revuelo fue grande que tuvieron que volver a los camiones certificados para la recolección, pero aquí en Cartagena no pasa nada.

Cartagena paga uno de los

Cartagena paga uno de los servicios de recolecciòn mas caros del pais, con las distancias mas cortas, sin embargo la ciudad parece un pueblucho tercermundista, no hay un barrio que no tenga acumulaciòn de basuras , malos olores y por consiguiente nunca disminuiremos los roedores y cucarachas gracias a estos basureros satelites, la via perimetral,la marginal del caño,que horror!

Ademas es la unica ciudad en

Ademas es la unica ciudad en donde no se ha podido lograr que las empresas de aseo implementen el cobro en conjuntos cerrados y edificios como multiusuarios, para seguir robando a los usuarios con la complacencia de nuestras autoridades y funcionarios deshonestos.