Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito iniciaría limpieza de canales en un mes


"Es tanta la basura de todo tipo, desde colchones, hasta envases plásticos, que arrastran los canales cuando llueve que si no los limpian a tiempo, muchas familias pueden inundarse”.
Así lo advierte Sandra Barboza, una ama de casa que vive al lado del Canal Barcelona, que atraviesa El Líbano y desemboca en la Ciénaga de la Virgen.
El canal, cuyo caudal crece cada vez que llueve, estuvo a punto de desbordarse ayer por la cantidad de basura acumulada. “Hace un año hicieron una limpieza y eso ha servido, pero es tanta la basura que le tiran al canal que en algunos sectores está prácticamente taponado”, recalcó Sandra Barboza.
Desde los puentes de la Vía Perimetral  se evidencia el estado de los canales que transportan aguas lluvias hacia la Ciénaga de La Virgen. Casi todos arrastran desechos de todo tipo, que contaminan el cuerpo de agua.
Esther Cavadía, habitante de El Líbano, indica que como el agua se estanca por la basura acumulada, son los vecinos del canal los que deben soportar los hedores que salen de allí. “Le pedimos a la alcaldesa Judith Pinedo que acelere las obras de limpieza de estos canales que soportan el uso y el abuso”, dijo.
Así mismo, Yarlenis Estrada, quien habita frente al Tabú, el más caudaloso y profundo de los canales que desembocan en la Ciénaga de la Virgen, señaló que el Distrito debe hacer la limpieza en el verano y no el invierno. “Estoy casi segura de que nos inundaremos porque aún las obras no han empezado, mientras que ya comenzó a llover”, dijo.


“En un mes”: Distrito

Este medio conoció que el Distrito cuenta con 1.484 millones de pesos para la limpieza de canales en diferentes sectores de la ciudad, pero para cumplir con la ley, la escogencia de las firmas que adelantarán los trabajos, se demora por lo menos un mes.
Para esas obras, la Secretaría de Infraestructura del Distrito aporta $900 millones y el EPA $584 millones.
El Distrito separó los canales por sectores y según un vocero de la Secretaría de Infraestructura dentro de los pliegos de condiciones se colocó una exigencia al  contratista  seleccionado para que durante la ejecución se comprometiera a colocar dos y tres frentes de trabajo, con el propósito de atender las necesidades paralelamente y no esperar terminar un canal para empezar otro. El portavoz dijo que se han adelantado obras menores en algunos canales, pero que no son definitivas.
Para la limpieza de los canales de drenaje pluvial de la zona industrial de Mamonal se presupuestaron $202 millones. Los canales son: Arroz Barato, Biofilm I,  Policarpa,  Corales III, y Ceballos.
Por otro lado, para la limpieza de los canales de drenaje pluvial de la localidad 3, sector Triángulo de Desarrollo, se presupuestaron $221 millones. Los canales son: La Princesa,  Santa Monica-Socorro I: Tramos A) Villas de la Victoria-Plazuela, B) Transversal 54 - Av. Pedro de Heredia, Villas de la Victoria, Portal de Santa Mónica, Rubí,  Matute Tramo 3: San Buenaventura – Villa Rosita (Vía la Cordialidad) y sector aledaño a Villa Rosita.
De igual forma, para la limpieza de lo canales de la Localidad 2, sector Vía Perimetral, se presupuestaron $255 millones. Los canales son: La Magdalena, Libano – Acapulco, Milciades, La Candelaria, La Esperanza, canal Puerto de Pescadores, San Francisco, Paraíso 3 y Tabú.
También se determinó la limpieza  de  canales en la Localidad Nº 2, sector carretera La Cordialidad, con un presupuesto de $219 millones. Los canales son: El Pozón, El Limón, Flor del Campo y La Carolina.
Para la limpieza de canales pluviales de la Localidad 3 se presupuestaron $291 millones. Estas obras cobijan la limpieza de varios canales en los barrios: Corvivienda, Ceballos, Los Corales, El Socorro, Santa Clara, Jorge Eliécer Gaitán, Quindio, Vista Hermosa, Pasacaballos, El Campestre y Santa Lucía.
Por último, para la limpieza de canales en la Localidad 1 se destinaron $292 millones.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojale no sea demasiado

Ojale no sea demasiado tarde.....................

…… Cuando ya tengan el agua

…… Cuando ya tengan el agua hasta el cuello…… y la cosa sea más grave para que suelten más billetico central.. así la tajada es mucho más jugosa… Se ve que no aprendimos nada de la última ola invernal del 2010 …

La escogencia del contratista

La escogencia del contratista demora un mes,lo que nos indica que las obras de limpieza se estaráin adelantando a finales de junio cuando ya el invierno haya hecho nlo suyo.
Acudirán los organismos de atención de desastres a llevar los mercaditos y las colchonetas,lo cual se convirtio en la rutina de las inundaciones porque no fuimos capaces de adelantar oportunamente las obras que se requerian,tan elementalkes en algunos casos como la limpieza.

ESTO ES SIMPLE Y LLANAMENTE

ESTO ES SIMPLE Y LLANAMENTE FALTA DE CULTURA. POR ESOS SECTORES EL CARRO RECOLECTOR DE BASURA PASA EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PERO AL QUE VIVE EN LA MIERDA EL AMBIENTE LIMPIO LE FASTIDIA. ESA LIMPIEZA DEBIERAN HACERLA ELLOS MISMOS Y NO CON DINERO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS. CUANDO VAN A SALIR DE ESA CONDICION SI SIGUEN COMPORTANDOSE IGUAL-

LA OTRA SOLUCION ES TAPAR

LA OTRA SOLUCION ES TAPAR ESOS CANALES Y CON ESO SE EVITAN ESTE ETERNO PROBLEMA. LO QUE PASA ES QUE ESE CONTRATICO DE LIMPIEZA GENERA UNOS RECURSOS QUE YA ESTAN DESTINADOS PARA PAGAR LA CUOTICA DEL CARRO NUEVO Y DEL APARTAMENTO ENTONCES HAY QUE SEGUIR ASI HASTA QUE ALGUIEN SE PELLIZQUE.. TORCIDOS H.P

LA GRAN SOLUCION DE ESOS

LA GRAN SOLUCION DE ESOS CANALES O CUNETAS ES TAPARLOS Y EN CADA ESQUINA PONERLE UN COLADOR PARA QUE LA BASURA SE QUEDE AHI Y DESPUES EL CARRO RECOLECTOR LO RECOJA Y SI NO HAY PLATA POR FAVOR SAQUEN ALOS PRESOS DE TERNERA PARA QUE LO HAGAN SE ESTAN MAMANDO LAS TRES BALAS GRATIS PONGANLO A TRABAJAR

LA GRAN SOLUCION DE ESOS

LA GRAN SOLUCION DE ESOS CANALES O CUNETAS ES TAPARLOS Y EN CADA ESQUINA PONERLE UN COLADOR PARA QUE LA BASURA SE QUEDE AHI Y DESPUES EL CARRO RECOLECTOR LO RECOJA Y SI NO HAY PLATA POR FAVOR SAQUEN ALOS PRESOS DE TERNERA PARA QUE LO HAGAN SE ESTAN MAMANDO LAS TRES BALAS GRATIS PONGANLO A TRABAJAR

LA GRAN SOLUCION DE ESOS

LA GRAN SOLUCION DE ESOS CANALES O CUNETAS ES TAPARLOS Y EN CADA ESQUINA PONERLE UN COLADOR PARA QUE LA BASURA SE QUEDE AHI Y DESPUES EL CARRO RECOLECTOR LO RECOJA Y SI NO HAY PLATA POR FAVOR SAQUEN ALOS PRESOS DE TERNERA PARA QUE LO HAGAN SE ESTAN MAMANDO LAS TRES BALAS GRATIS PONGANLO A TRABAJAR