Cartagena


Distrito invertirá $800 millones en La Bocana

PAOLA PIANETA ARANGO

27 de mayo de 2011 06:53 PM

Estos recursos se invertirán en el dragado de la dársena o trampa de arena, que está llena casi en su totalidad, lo que podría ocasionar el filtro de arena hacia la Ciénaga de la Virgen.
Con esta limpieza también se disminuye el constante riesgo que tienen los aviones que despegan desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, pues muchas aves vuelan en el sector de La Bocana para cazar los peces que flotan por la poca profundidad de la dársena.
La decisión fue oficializada ayer por la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cecilia Bermúdez, quien confirmó que los trabajos se realizarán en el segundo semestre de este año.
"La Bocana es una prioridad y por eso este año hemos dirigido $800 millones para inversión en el funcionamiento del sistema y va a apuntar más que todo al dragado de la Dársena y el man-tenimiento de la infraestructura".

Situación de La Bocana
En estos momentos, La Bocana es la única herramienta con que cuenta la ciudad para el manejo de aguas servidas, ya que realiza un intercambio de aguas entre el Mar Caribe y la Ciénaga de la Virgen, que recepciona el 65% de estas aguas residuales.
Este proyecto, que ya lleva 12 años en Cartagena y del que sólo existe una copia más en el mundo, se encuentra muy deteriorado debido a la falta de mantenimiento oportuno.
En febrero, la procuraduría emitió un llamado para que se priorizara la inversión en La Bocana, pues según una inspección realizada por el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya Navas, La Bocana estaba “a punto de colap-sar”.
En ese momento se habló de una inversión de $2.670 millones para la recuperación total del sistema, y una inversión anual a partir de allí de $900 millones para su mantenimiento.

Nuevos nombramientos
Además de anunciar esta nueva inversión, Cecilia Bermúdez anunció los nombramientos de Rogelio López Galván, como nuevo Coordinador Operativo de la Bocana, y de José Henrique Rizo Pombo, como asesor - consultor de la dirección general del EPA para el manejo de La Bocana.
Rizo Pombo, quien fue uno de los gestores del proyecto de la Bocana, participó en su diseño, estudios previos y consecución de recursos hasta este año.
El nuevo asesor señala que es necesario hacerle mantenimiento pertinente a La Bocana, pues así se evitarán inconvenientes a futuro.
En cuánto a la continuidad de este sistema luego de que entre en operación el Emisario Submarino, el exministro de Transportes señala que no se debe suprimir La Bocana, pues es el guardián permanente de la Ciénaga de la Virgen.
“Los cartageneros debemos tomar conciencia de la importancia de La Bocana, que es igual a la que tiene el Castillo San Felipe. Ese debería ser un sitio que la gente visitara con frecuencia para que vea su funcionamiento”, dice.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS